Calomarde y ruta del Río Blanco / Barranco de la Hoz

July 26, 2023
July 2023

near Calomarde, Aragón (España)

Dejamos el coche junto a la “Cascada batida” a un par de kilómetros de Calomarde y empezamos a caminar por un sendero que discurre paralelo al río, aunque en algunos tramos se aleja de este. Este tramo tendrá menos de dos km.

A la ida hay un tramo de no más de 500 metros por carretera, poco antes de entrar en Calomarde. En el pueblo ya aparece una acera para no ir por el asfalto. Al pasar las últimas casas, aparece el desvío para enlazar con la ruta del Barranco de la Hoz, que sale hacia la derecha de la carretera. Toda esta parte no tiene pérdida ya que hay balizas y pasarelas. Aunque a medio kilómetro del desvío, el sendero se bifurca, con un camino que empieza a subir y que luego tiene algunos tramos difíciles por la altura, el terreno suelto y la estrechez de algunos pasos. Lo intentamos pero dimos la vuelta, aunque parecía factible para quien sea un poco aventurero.

Así que seguimos por el sendero inferior, que pronto llega a la bonita zona de las pasarelas y escaleras metálicas, con buena sombra durante toda esta parte del recorrido.

Continuamos así un par de kilómetros, y nos damos la vuelta en una zona donde hay paneles que explican otras rutas posibles, porque el sol empieza a apretar y aún queda la vuelta.

El regreso es por el mismo camino de la ida, aunque al salir de Calomarde ya no dejamos la carretera, pero es recomendable volver por el sendero de la ida porque es mucho más bonito y fresco entre los árboles.