Calomarde cascada (Camino de Acceso)

Photo ofCalomarde cascada (Camino de Acceso) Photo ofCalomarde cascada (Camino de Acceso) Photo ofCalomarde cascada (Camino de Acceso)

7 minutes
50 minutes
March 28, 2023
March 2023

near Calomarde, Aragón (España)

Muy cerca de Calomarde (En un lugar de la carretera entre Albarracín y Calomarde, se encuentra el acceso a este pintoresco lugar, donde hay una aparcamiento y un área de descanso. Un camino que baja hacia el río y un cartel nos indican la senda que debemos tomar para bajar a la cascada que esta en un rincón magnífico.

Si nos fijamos en la corta pero fuerte bajada hacia la parte final de la cascada ya a nivel del río, veremos un profundo canal donde seguramente se tomaban las aguas para el molino hidráulico que se encontraba más abajo. El agua se tomaba en la parte superior de la cascada y marchaba por un canal hasta un molino situado abajo.

Es una ruta cortita sin dificultad y que nos permite ver un bello rincón. Cuidado en algunos puntos especialmente cerca de donde cae el agua de la cascada ya que suele estar húmedo por el agua pulverizada y es una zona que a la que la gente se arrima para sacar una buena fotografía de la cascada.

Tiene también su atractivo en los fríos meses de invierno, ya que suele congelarse la cascada formando una formas de hielo muy atractivas.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Panorámica. Este es el punto en la carretera cerca xdi Calomarde, donde se aparca para bajar a la cascada.

Panorámica. El río Guadalaviar a perfilado todas estas formas.

Panorámica. Han puesto barandillas con toda la razón ya que hay lugares expuestos.

Panorámica. Podemos bajar hasta el río si seguimos un poco más abajo entre los pinos

PictographRiver Altitude 4,203 ft

Río. Estos estrechos del río entre las rocas podemos verlo unos cuantos metros más abajo.

PictographWaterfall Altitude 4,216 ft

PictographRiver Altitude 4,216 ft

PictographWaterfall Altitude 4,232 ft

Cascada desde la parte superior que se ve en la bajada por la estrecha senda.