Photo ofCaloca, Peña Bistruey, puertos de Pineda, puerto de Caloca por la pista y regreso a Caloca Photo ofCaloca, Peña Bistruey, puertos de Pineda, puerto de Caloca por la pista y regreso a Caloca Photo ofCaloca, Peña Bistruey, puertos de Pineda, puerto de Caloca por la pista y regreso a Caloca

August 30, 2023
August 2023

near Caloca, Cantabria (España)

Combinación perfecta de una ruta de media-alta montaña con puertos ganaderos y bosque autóctono de haya. Elegimos esta ruta porque la que teníamos prevista en picos no era factible por la lluvia y yo ya conocía zonas cercanas del mismo puerto como es la zepa liebana y puertos de riofrio y la verdad que no nos defraudó. Salimos de Caloca a las nueve de la mañana con bastante niebla baja-alta confiando que a media mañana levantará y podamos disfrutar el siempre bello paisaje lejano ego. Cruzamos el pueblo siguiendo la pista hormigonada hacia arriba dirección Oeste que nos lleva atravesando la eria hacia arriba dirección al pico Corcina y la peña Bistruey que intuimos pero por la niebla no nos deja verla, cuando ya casi estamos al pie de la peña Bistruey decidimos rodearla por el norte pasando hacia el oeste y después ir acometiendola poco a poco pero el no conocer el camino bien y la niebla nos hizo subir por la parte más pendiente aunque sin ninguna dificultad. Una vez arriba persistía la niebla pero empezaba a dar esperanza que levantaría y decidimos esperar cosa que mereció la pena, las vistas son increíbles, se divisa toda la montaña palentina con el Curavacas, Peña Prieta, los picos de Europa, Brañosera y a nuestros pies los puertos de Pineda. Cruzamos la alambrada dirección este y vamos bajando hacia la pista no sin antes pasar por una fuente donde cargamos agua y ya una vez en la pista seguimos hacia el chozo donde nos obsequió el dueño de la finca con una cerveza y empanada y continuamos por la pista que al llegar a una nave para moscar las vacas se puede bordear por su izquierda y enlazar con el camino de subida que nos llevará otra vez a Caloca. Nosotros decidimos seguir la larga pista hacia el este que nos meterá después de unos 6 km en el imponente hayedo que nos conducirá a Caloca por la parte del río. Ruta con desnivel e incluso larga si se coge la pista pero muy recomendable y asequible para todos los públicos.