CALOCA - HAYEDO (MONTE ORIA) - PEÑA LARZÓN - PEÑA CABRERA.

Photo ofCALOCA - HAYEDO (MONTE ORIA) - PEÑA LARZÓN - PEÑA CABRERA. Photo ofCALOCA - HAYEDO (MONTE ORIA) - PEÑA LARZÓN - PEÑA CABRERA. Photo ofCALOCA - HAYEDO (MONTE ORIA) - PEÑA LARZÓN - PEÑA CABRERA.

December 5, 2023
December 2023

near Caloca, Cantabria (España)

CALOCA- HAYEDO (MONTE COTERA ORIA) - PEÑA LARZÓN Y PEÑA CABRERA (SIERRA DE ALBAS)- INVERNALES DE LOS COLLADOS- CALOCA

RUTA: Circular con salida y llegada en Caloca.
Dificultad: MODERADA hay tener en cuenta el tramo de fuerte subida monte a través por el limpio hayedo hasta el collado de Peña Larzón y también la pindia bajada desde peña Cabrera por un ancho camino hasta llegar de nuevo a la pista principal.
Se camina por pistas forestales caminos, senderos y monte a través.
La ruta coincide en parte con la marcada con pintura blanca y amarilla (PR) "Valle de Caloca", pero añadiendo la subida monte a través por el hayedo hasta Peña Larzón y la bajada desde Peña Cabrera, desde esta cima disfrutaremos de amplias panorámicas de la montañas que nos rodean, tanto de la vertiente Cántabra como de la Palentina.
He añadido fotos de julio y octubre de 2020 con todo su colorido veraniego y otoñal respectivamente. He vuelto en diciembre 2023 para hacer una tercera ruta por este bello hayedo una ruta intermedia en dificultad a las dos anteriores.

LOTE DE CAZA" COTERA ORIA": Si la ruta la vamos a realizar un sábado, domingo o día festivo entre los meses de septiembre y febrero, debemos tener en cuenta que en este monte de la RESERVA REGIONAL DE CAZA DEL SAJA puede haber cacerías de jabalí. Es aconsejable informarse llamando al servicio de montes o por internet, si la fecha coincide con una cacería dejar la ruta para otro día.

El pueblo Lebaniego de Caloca, (1100m.), mantiene el encanto de de las aldeas de estas montañas, cuya principal actividad ha sido y es la ganadería. Caloca pertenece al antiguo Valle de Valdeprado, hoy en día municipio de Pesaguero y esta situado junto al rio Vendejo, afluente Bullón, y este a su vez del rio Deva. La ladera sur del Valle de Caloca (ladera orientada al norte, con frecuentes nieblas) esta tapizada por un bello hayedo que los lugareños han sabido conservar. En lo más alto del Valle destaca la mole de Peña Bistruey (2002m.). Sobresaliendo sobre el extenso hayedo, las cimas y peñas de la Sierra de Albas y Puertos de Pineda, divisoria de aguas y limite con la Pernia en la vecina provincia de Palencia. Cerrando el Valle de Caloca por el norte y haciendo divisoria de Aguas con el También Cántabro Valle de Riofrío (Vega de Liébana) destacan las peñas de Corcina y Camponuera. Más al este la mole caliza de Peña Cigal (esta última con varias vías de escalada).

Estas montañas y bosques albergan una rica y variada fauna, jabalíes, venados, corzos, gatos monteses y mustélidos como la marta y el tasugo (Tejón). También por las peñas de Corcina, Jora, Camponuera Cigal, campean los rebecos. En el bosque Podemos oír al escandaloso arrendajo o "jayo" avisando de nuestra presencia. En esta ruta atravesamos un bosque maduro de hayas y robles, lo que garantiza la nidificación de una comunidad de los más eficaces guardas forestales, estos son los pájaros carpinteros, como el pico picapinos, pico mediano y el pito negro, que mantienen a raya a las larvas e insectos devoradores de madera, evitando las plagas que podrían acabar con el bosque. También, con cierta frecuencia, están presentes las especies más emblemáticas de estas montañas, el lobo y el oso.
En esta ruta con casi toda seguridad volarán sobre nuestras cabezas los buitres leonados.
Ruta ideal para hacer en primavera y en otoño por los colores que el bosque muestra en estas estaciones.

ITINERARIO:
CALOCA: Tras visitar el pueblo, iniciamos la ruta por la parte baja del pueblo.
PUENTE ARNAL: Cruzamos el puente sobre el Arroyo Arnal y vamos subiendo entre prados y arbolado. Avellanos, robles, fresnos etc. La pista cruza el arroyo Valdarrial (nombre según el mapa IGN) y sigue subiendo. Aparecen las primeras hayas.
DESVIO HAYEDO: Dejamos la pista para continuar por un camino que se introduce en el hayedo hacia el suroeste. A los pocos metros de desechamos un camino que sube a nuestra izquierda. Ahora el camino se va introduciendo por el hayedo del Monte Oria, agradeceremos la sombra de las hayas en días de calor.
ARROYO VALDARRIAL: A la sombra del bosque vadeamos de nuevo el Arroyo Valdarrial, ahora a mas altura. Seguimos un buen tramo por el bosque, el camino hace suaves subidas y bajadas.
ARROYO BUDANZAS: Se vadea este arroyo y continuamos por el bosque.
BIFURCACIÓN: En un claro del bosque en camino se bifurca desechamos el camino que sube a nuestra izquierda, por el que bajaremos desde Peña Cabrera.
RIEGA: Pasamos un arroyo afluente de la riega Budanzas.
DEJAR PISTA: En una curva, donde el camino cambia de vaguada, dejamos este para subir monte a través. Pasamos un pequeño tramo entre escobas y helechos, la subida continua por el limpio hayedo en fuerte pendiente pero sin problemas. Subimos sin dejar el lomo del terreno. mirar el track de la ruta. Hayas ejemplares nos dan la sombra, veremos tejos dispersos. La belleza del tramo nos hará olvidar el esfuerzo.
PASTOS: Salimos del bosque a zona de verdes pastos bajo la Peña Larzón. Subimos en dirección a la peña. Buscamos los senderos de animales que van por el límite del bosque y el pasto
COLLADO PEÑA LARZÓN: Llegamos al collado Cerca de la pared caliza de la peña. Una pista llega desde el sur hasta el collado bajamos un tramo por esta hasta conectar con la Pista principal que atraviesa al cordal de Peñas Albas.
PISTA SIERRA: Continúanos hacia el este por la cómoda pista de la Sierra.
COLLADO: Llegamos al collado Cutilar en la cuerda cimera de la Sierra de Albas, divisoria de aguas y limite entre Liébana (Cantabria) y la Pernía (Palencia). Subimos hacia el este entre brezos a la cercana cima de Peña Cabrera.
FUENTE ABREVADERO: Pasamos junta a una fuente y bajamos por el marcado camino a través del hayedo hasta llegar de nuevo hasta la pista principal y continuar la ruta. PR "Valle de Caloca" vemos en los árboles parcas de pintura blancas y amarillas. Repetimos el tramo entre las dos bifurcaciones de subida y Bajada a las Peñas Larzon y Cabrera.
CONTINUAR PISTA: Llegamos al punto por el donde antes habíamos abandonado la pista para subir monte a través, ahora continuamos por la pista siguiendo la ruta, esta comienza a bajar y al rato sale del bosque cruza arroyos o "riegas" entre praderías e invernales, (Invernales de Budanzas e Invernales de los Caños) hasta bajar de nuevo a Caloca.

CALOCA

Hemos aparcado el coche unos 100 metros antes de entrar en el pueblo. Bajamos entre las casas, pasamos junto al Mesón. y bajamos hacia el Rio.

PictographBridge Altitude 3,313 ft

PUENTE ARNAL

PUENTE ARNAL: Cruzamos el puente sobre el Arroyo Arnal y vamos subiendo entre prados y arbolado. Avellanos, robles, fresnos etc. Mas arriba la pista cruza el arroyo Valdarrial (nombre según el mapa IGN) y sigue subiendo. Aparecen las primeras hayas.

INVERNALES DE LOS CAÑOS

INVERNALES DE LOS CAÑOS. Continuamos la subida con buenas vistas del valle.

CAMINO BOSQUE

PictographRiver Altitude 4,067 ft

RIEGA VALDARRIAL

Vadeamos el arroyo o Riega Valdarrial nombre según el mapa del IGN.

CAMINO IDA Y VUELTA HAYEDO

Aquí Tenemos la opción de subir un tramo por el bello camino de la vaguada de Valdarrial. Por este camino se puede subir hasta Peña Cabrera en lo alto del cordal de Peñas Albas. Pero nosotros tras visitar una zona bien conservada del hayedo regresamos al camino principal para seguir la ruta PR.

PictographRiver Altitude 4,220 ft

RIEGA VALDARRIAL

Riega de Valdarrial (nombre según el mapa IGN)

PictographTree Altitude 4,271 ft

HAYEDO

Hayedo del Monte Cotera Oria (Caloca) Riega de Valdarrial. Desde aquí regresamos de nuevo a la pista principal de la ruta.

PictographTree Altitude 4,104 ft

SEGUIR CAMINO PRINCIPAL

Desechamos un camino secundario que baja por nuestra derecha. Continuamos por el camino-pista principal.

PictographRiver Altitude 4,143 ft

ARROYO BUDANZAS

Vadeamos el primer Arroyo que mas abajo se une a otro formando el Arroyo Budanzas.

PictographRiver Altitude 4,254 ft

2ª RIEGA BUDANZAS

SUBIDA MONTE A TRAVES

DEJAR PISTA: En una curva, donde el camino cambia de vaguada, dejamos este para subir monte a través. Pasamos un pequeño tramo entre escobas y helechos, la subida continua por el limpio hayedo en fuerte pendiente pero sin problemas. Subimos sin dejar el lomo del terreno. Al poco rato de subida desechamos el inicio de un camino forestal y continuamos subiendo bosque a través. Hayas ejemplares nos dan la sombra, veremos tejos dispersos. La belleza del tramo nos hará olvidar el esfuerzo.

PictographTree Altitude 4,331 ft

BOSQUE A TRAVES

Desechamos el inicio de un camino forestal y continuamos subiendo bosque a través. Hayas ejemplares nos dan la sombra, veremos tejos dispersos. La belleza del tramo nos hará olvidar el esfuerzo.

PictographTree Altitude 4,589 ft

HAYEDO MONTE COTERA ORIA

Subimos sin dejar el lomo del terreno. Hayas ejemplares nos dan la sombra, veremos tejos dispersos. La belleza del tramo nos hará olvidar el esfuerzo.

BRAÑA

Salimos del bosque a zona de verdes pastos bajo la Peña Larzón. Subimos en dirección a la peña. Buscamos los senderos de animales que van por el límite del bosque y el pasto, dejando la peña a nuestra izquierda.

PictographMountain pass Altitude 5,158 ft

COLLADO JUNTO A PEÑA LARZÓN

Estamos en la divisoria de aguas entre Liébana Cantabria al norte y la Pernia Palencia al sur. Desde el collado bajamos unos metros a la pista que va por el Cordal montañoso.

PISTA CORDAL PEÑAS ALBAS.

PISTA CORDAL PEÑAS ALBAS. Pista que recorre la parte alta de la Sierra de Albas, divisoria entre Cantabria y Palencia. Continuamos por la ancha pista hacia el Suroeste.

PictographMountain pass Altitude 5,109 ft

COLLADO CUTILAR

PEÑA CABRERA

PEÑA CABRERA: Desde la cima tenemos una buena panorámica de las montañas Cántabras y Palentinas. REGRESO: Desde la cima Regresamos al collado Cutilar y bajar por verde ladera donde se toma un camino.

BAJADA LADERA NORTE.

Desde el collado bajamos por la verde ladera hasta llegar a una fuente abrevadero.

FUENTE ABREVADERO

FUENTE ABREVADERO: Pasamos junta a una fuente y continuamos bajando por el marcado camino a través del hayedo hasta llegar de nuevo hasta la pista principal y continuar la ruta. PR "Valle de Caloca"

PictographTree Altitude 4,822 ft

BAJADA CAMINO BOSQUE

Continuamos bajando por el marcado camino a través del hayedo hasta llegar de nuevo hasta la pista principal y continuar la ruta. PR "Valle de Caloca" vemos en los árboles parcas de pintura blancas y amarillas.

PictographTree Altitude 4,410 ft

BOSQUE

Continuamos la bajada por el camino del bosque.

INTERSECCION BOSQUE

LLEGAMOS DE NUEVO A LA PISTA PRINCIPAL Y REPETIMOS EL TRAMO HASTA EL PUNTO DONDE HABIAMOS DEJADO LA PISTA PARA SUBIR A PELA LARZÓN.

PictographTree Altitude 4,205 ft

Árbol

INTERSECCION BOSQUE

Continuamos bajando por la pista mas marcada, entre bosque y praderías.

PictographRiver Altitude 3,950 ft

ARROYO 1 (ARNAL)

RIEGA vadeamos el primero de los tres riachuelos de la cabecera el Arroyo Arnal

PictographRiver Altitude 3,888 ft

ARROYO VADO (ARNAL)

Vadeamos el segundo riachuelo, (rio Vado según mapa IGB) de la cabecera del Arroyo Arnal

PictographRiver Altitude 4,024 ft

RIEGA SUGO (ARNAL)

pasamos el tercer riachuelo cabecera del arroyo Arnal.

PISTA PRADERIAS

Continuamos bajando hacia Caloca, ahora la pista esta hormigonada, entre praderías con buenas vistas del hayedo que hemos recorrido.

CALOCA

• ESQUILU2 Dec 9, 2023

Precioso hayedo, a primeros noviembre tenía que estar espectacular con su colorido otoñal. La ruta no es difícil, la subida monte a través es dura por la fuerte pendiente, pero merece la pena por la belleza de este tramo del hayedo con hayas de buen porte. Esta subida, monte a través hasta Peña Larzon, aunque es dura no tiene pérdida, seguir el track. Las vistas desde Peña Cabrera son facil de seguir y buenas explicaciones.

Las vistas desde Peña Cabrera son espectaculares. Ruta fácil de seguir y buenas explicaciones de Pindio