Photo ofCALLOSA-SUBIDA A XORTA POR LA CRESTA DESDE EL PAS DEL CHIC (previa cova, morro blanc y blau)-bajada B.Negre 2015-05-07 Photo ofCALLOSA-SUBIDA A XORTA POR LA CRESTA DESDE EL PAS DEL CHIC (previa cova, morro blanc y blau)-bajada B.Negre 2015-05-07 Photo ofCALLOSA-SUBIDA A XORTA POR LA CRESTA DESDE EL PAS DEL CHIC (previa cova, morro blanc y blau)-bajada B.Negre 2015-05-07

May 8, 2015
May 2015

near Bolulla, Valencia (España)

Dejo la descripcion correcta en manos de mi nuevo amigo Toni Cama, magnifico guia y gran conocedor de toda la MARINA BAJA Y ALTA de nuestra provincia de Alicante y que hoy me ha dedicado amablemente su tiempo.
Me limito a contar a "mi aire" la ruta que hemos hecho juntos.
Salimos de Callosa de Ensarria y aparcamos en Onaer. cogemos rumbo hacia la roca solitaria del FRARE, al principio la ruta se nota empinada..acabamos de arrancar y se nota, no tardamos en llegar a una zona mas comoda que nos dirige hacia la izquierda de las ruinas del corral de PLA.
Subimos por la misma en direccion al Barranc Negre pero en un punto dejamos la misma y nos desviamos a la izquierda por tramo indefinido orientado hacia la cima del MORRO BLANC, Toni conoce la zona y sin dudarlo va girando un poco a la derecha, campo a traves en gran parte, en busca de la cueva que constituye la primera etapa. Tras dos o tres minitrepadillas nos encontramos enfrente de la cueva, magnifica bajo un cortado en pico de roca que la hace todavia mas llamativa. Entramos en ella, no es muy profunda, hacemos un par de fotos hacia el exterior.. de fondo LA BERNIA.
Salimos de la misma hacia arriba, giramos la peña que contiene la cueva por su izquierda hacia un paso a la parte alta de una gran canal que acaba en el barranc negre, pasamos una pequeña canal de subida y dos tramos lateralizados de roca en los que hay que prestar mas atencion.
Despues de este tramo Toni se dirige directamente a la pista que nos llevará a la cima del MORRO BLANC, disfrutamos de las impresionantes panoramicas que nos rodean y volvemos a la pista que nos llevará a la cima del MORRO BLAU y sin parar apenas, descendemos hacia la folla Plana de la cara sur-oeste de la XORTA, los bancales estan increibles de floración, los atravesamos y nos dirigimos hacia la parte norte del inicio de la cresta de la misma.
Disfrutamos del verde collado de inicio, del hueco de paso en la roca y comprobamos el paso "a mano" del PAS DEL CHIC, tiene su riesgo, pero se puede pasar con mucha precaución.
Iniciamos el cresteo de la XORTA, disfrutamos como enanos sobre las rocas, algunas trepadas tienen su rollito y algunas zona de la cresta son bastante aereas... pero llegamos a la fita de la PEÑA ALTA -XORTA- sin problemas, aprovechamos para disfrutar de un atracón de vistas increible, tomamos un bocado y descendemos por pr hacia el collado que da paso a LA FONT DE TEIXOS.
Llegamos a la font habiendo disfrutado de la vistas de la peña de la Xorta desde su cara este.
Salimos camino de vuelta por la senda que pasa por los laterales del fondo del barranc Negre, colosal, como siempre.
satisfechos de la ruta, del clima y de la magnifica compañia, regresamos al coche y para casa.
Montaña y amigos... perfecto.

PictographCar park Altitude 1,316 ft

aparcamiento

mirando al frare

mirando al morro blanc

mirando al m. Blanc (a la dcha peña de la cueva)

llegando a la cova

PictographCave Altitude 3,110 ft

la cova

barranc negre desde la cova

Photo ofcruzando por arriba de la canal en direccion al morro blanc Photo ofcruzando por arriba de la canal en direccion al morro blanc Photo ofcruzando por arriba de la canal en direccion al morro blanc

cruzando por arriba de la canal en direccion al morro blanc

morro blanc

PictographSummit Altitude 0 ft

Morro Blau

sobre la folla plana frente a la Xorta

forat antes de la cresta

PictographRisk Altitude 3,510 ft

PAS DEL CHIC

panoramica de inicio de la cresta

PictographPanorama Altitude 0 ft

cresteando

cresteando hacia la Xorta

PictographSummit Altitude 0 ft

cima peña alta o Xorta

Photo ofcollado de paso de la xorta a font del teixos Photo ofcollado de paso de la xorta a font del teixos Photo ofcollado de paso de la xorta a font del teixos

collado de paso de la xorta a font del teixos

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofrefugio y font del teixos-panoramica cara este xorta Photo ofrefugio y font del teixos-panoramica cara este xorta Photo ofrefugio y font del teixos-panoramica cara este xorta

refugio y font del teixos-panoramica cara este xorta

cruzando el barranc negre de izq a dcha (bajando)

PictographPanorama Altitude 0 ft

mirando a la cova de regreso