Photo ofCallosa - Sender correuer (B. Pomeretes) - B. Negre - B. Xorquet - Els Arcs d´Atanços-Fonteta Montiel Photo ofCallosa - Sender correuer (B. Pomeretes) - B. Negre - B. Xorquet - Els Arcs d´Atanços-Fonteta Montiel Photo ofCallosa - Sender correuer (B. Pomeretes) - B. Negre - B. Xorquet - Els Arcs d´Atanços-Fonteta Montiel

November 8, 2022
November 2022

near Bolulla, Valencia (España)

Preciosa ruta por la Serrella oriental.
Empezamos en los depósitos de agua junto a las Llomas.......
Un camino forestal primero, durante 300m y un sendero estrecho de unos 2km, también llamada "del correuer", debido a que a principios de siglo se utilizaba para traer el correo entre Callosa d'Ensarría y Castells de Castell, en continuo ascenso, paralelo al barranco de Pomeretes, nos lleva a una pequeña loma que nos dirige al estret del barranc negre, un lugar espectacular por el q da la impresión q no podremos subir. Conforme vamos subiendo, dejando las paredes y barranco, a la izquierda vamos obteniendo unas vistas espectaculares. Llevamos 3,5km y 55 minutos cuando salimos del estret . Pasamos por el Pla del Sacanyar, un llano donde obtenemos unas vistas del norte de la Serrella en todo su contorno...., y entramos de nuevo en otro barranco, el del Xorquet desde el q se divisa el Arc del xorquet, un hueco tremendo en lo alto de una loma q no visitamos hoy. (Km 5 y 1,5h de track).
2km más adelante tenemos el desvío q nos lleva a nuestro objetivo principal, Els Arcs d´Atanços, unas estructuras rocosas q parecen sacadas de otro planeta.... Juegos de la disolución de la roca caliza... Km 8 y 2h 45 minutos.
Realizamos las fotos de rigor, tomamos el aire y nos dirigimos de vuelta. Subimos por senda estrecha hasta enlazar con la pista ancha y llana que recorre la umbría de la Peña Menorca y Peña alta hasta la Fonteta de Montiel (km 10 y 3h). Las vistas aquí tb son muy bonitas. Pensaba subir a Peña alta desde la Font dels teixos, pero finalmente desistí por falta de tiempo..cojo algún atajo, pasamos por collado (paso estrecho) buscando el barranc negre de nuevo.. Tras desviarnos por senda en un coche abandonado , llegamos, tras 5km aproximadamente de nuevo al punto de partida.
Ruta q considero moderada, pero que aconsejo se realice con GPS ya que la zona del bancal roig, la senda es muy poco visible y en las inmediaciones del Sacanyar al barranco del Xorquet tb la senda es intuitiva. Pero merece la pena....
Añadir, con algo más de tiempo, Peña alta, Morro Blau y Blanc seria una ruta 10.... En la próxima ocasión.
Agradecer a Toni Cama y Santiago Gonzalez sus explicaciones para el conocimiento de esta parte de la Serrella tan especial.. Los barrancos muy recomendables...

PictographCar park Altitude 1,546 ft

Inicio

Photo ofSenda del correuer. barranco Pomaretes Photo ofSenda del correuer. barranco Pomaretes Photo ofSenda del correuer. barranco Pomaretes

Senda del correuer. barranco Pomaretes

Vistas sierra bernia desda senda correuer