CALLOSA DEL SEGURA-SUBIDA A PICOS DE SAN BERNARDO Y DEL AGUILA

Photo ofCALLOSA DEL SEGURA-SUBIDA A PICOS DE SAN BERNARDO Y DEL AGUILA Photo ofCALLOSA DEL SEGURA-SUBIDA A PICOS DE SAN BERNARDO Y DEL AGUILA Photo ofCALLOSA DEL SEGURA-SUBIDA A PICOS DE SAN BERNARDO Y DEL AGUILA

August 8, 2014
August 2014

near Callosa de Segura, Valencia (España)

De nuevo en esta sierra pedregosa, carente de vegetación, dura... pero especial... ningun senderista debe dejarla de lado.. estaria cometiendo un error... los montes de alicante no solo estan al norte, la VEGA BAJA alberga TRES sierras extraordinarias, la de ORIHUELA, CREVILLENTE Y DE CALLOSA DEL SEGURA,las tres colosales y que nadie piense que una peña se mide por su altura, seria un error.
Salimos como de costumbre desde el aparcamiento de la ermita de la Pilarica, justo a los pies del SAN BERNARDO. Cogemos Pr dura e inclinada donde las haya, quizas en esta ruta las siglas pr no tengan el significado habitual... muy Alicantino-murciano... un poco a lo bestia.
Sin parar de subir por un plano inclinado de no menos de 30-45 grados y ayudados por rocas duras pero "amigas" llegamos al mini colladito que no dirigira a la derecha, al SAN BERNARDO, cresteamos, cruzamos sendero estrecho, trepamos una, dos, tres veces... llegamos a la cresta anterior al pico....uffff disfrutamos de la vega al completo, su huerta, sus pueblos....esa construccion inevitable del AVE... agua, naranjas mueslis. Nos acercamos a visualizar un corte por si podemos hacer la cresta completa de regreso... no es posible a mano, requiere aseguramiento, damos la vuelta y rehacemos lo andado.. una, dos tres destrepadas.. una e ellas..ummmm. Volvemos al mini colladito y empezamos el cresteo que nos llevara a enlazar por ruta marcada exclusivamente por unos puntitos verdes muy utiles, al cruce de la pr oficial, llegados a él subimos en direccion al refugio anterior a la cima de la peña del AGUILA, cotilleamos el refugio y llegados al punto geodesico... descansamos con los pies colgados en el precipicio encima de REDOVAN.
Descendemos por donde hemos subido hasta el cruce de la PR, derivamos a la derecha y ya tomamos camino para abajo siguiendo estrictamente las marcas blancas y amarillas de la senda oficial...MUCHO OJO, es oficial pero complicada, empinada, resbaladizas las rocas por el uso, es facil una caida si no se lleva atencion... y a la izquierda vamos dejando un barranco al que es mejor no llegar "involuntariamete".
En un ratito y pasando las diversas minipresas del barranco, llegamos de nuevo a la ermita.
Magnifica y potente excursion... quizas mas adecuada en otoño.

INICIO Y FIN-ERMITA DEL PILAR

SUBIENDO AL SAN BERNANDO 1

SUBIENDO AL SAN BERNARDO 2

Photo ofCOLLADITO DE LA CRESTA Y PEQUEÑO CRESTEO Photo ofCOLLADITO DE LA CRESTA Y PEQUEÑO CRESTEO Photo ofCOLLADITO DE LA CRESTA Y PEQUEÑO CRESTEO

COLLADITO DE LA CRESTA Y PEQUEÑO CRESTEO

PASO, REQUIERE ASEGURAR

CRESTEANDO CAMINO DEL PICO DEL AGUILA

PictographMountain hut Altitude 0 ft

REFUGIO (con inquilino al que hay que cuidar)

PictographSummit Altitude 0 ft

PUNTO GEODESICO CIMA DEL AGUILA

SENDA DE BAJADA POR PR

BAJADA POR LATERAL DEL BARRANCO (PR BIEN SEÑALIZADA)