Calles. Torre Castro, Acueducto romano, Peña Cortada.

Photo ofCalles. Torre Castro, Acueducto romano, Peña Cortada. Photo ofCalles. Torre Castro, Acueducto romano, Peña Cortada. Photo ofCalles. Torre Castro, Acueducto romano, Peña Cortada.

October 9, 2021
October 2021

•   4.7 3 Reviews

near Calles, Valencia (España)

La ruta de hoy tiene su inicio en Calles, municipio ubicado en la comarca de Los Serranos.
Es una población surcada por dos ríos: el río Tuéjar que lo atraviesa, y el río Turia.

Iniciaremos el recorrido en el Barrio de La Ermita de Calles, y durante un corto tramo iremos por asfalto hasta llegar a la altura del Barranco de Mas de Solaz, donde tomaremos el PR-CV 92; que nos llevará por sendero de subida a Torre Castro. La subida es progresiva y tiene una extensión de unos dos km aprox; en dicha subida, encontraremos un desvío a la izquierda , que nos permitirá ver un primer tramo de viaducto con túnel, (aunque se está trabajando en el, y es un corto tramo de ida y vuelta).

Al cabo de un rato llegaremos al Corral Cueva de Torre Castro, (la Torre Castro fue construida para defender el Reino de Valencia de las incursiones castellanas durante la Guerra de los Dos Pedros, a mediados del siglo XI).

Otro desvío que nos encontraremos unos metros más adelante, nos llevará al Mirador de Torre Castro, donde podremos disfrutar de unas esplendidas vistas de Los Serranos. Seguiremos por senda hasta donde el terreno lo permite, para acercarnos lo máximo posible al punto más alto de Torre Castro, pero nos quedaremos a unas decenas de metros de el, ya que nos encontramos unos cortados inviables de pasar sin material (es de suponer que se pueda acceder desde otro punto). Desandaremos este tramo hasta enlazar con el desvío que cojimos e iremos a nuestra izquierda, salvando un par de ramblas hasta que lleguemos al inicio del viaducto primero, y posteriormente al acueducto.
(El Acueducto romano de la Peña Cortá, comienza en el Azud del río Tuéjar, de donde se cogía el agua, evitando grandes escollos topográficos. Para salvar el barranco de la Cueva del Gato, se levantó un Acueducto de 36 m de longitud con una altura máxima de 33 m . Está formado por 3 arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra).
En el acueducto de Peña Cortada nos encontraremos dos tipos de restos; el de acueducto puente y el de acueducto viaducto (excavado en la roca). Nos encontraremos diversos túneles excavados, la Peña Cortada y el Acueducto del barranco de la Cueva del Gato, de tres arcos que constituye la fábrica más espectacular y mejor conservada de todo el acueducto, cuya longitud total es de 36 metros, mientras que su altura máxima supera los 18 metros.
Una vez visitado y disfrutado de esta reliquia de la historia, retrocederemos hasta el mirador, para bajar por el Camino de la Peña Cortada, senda que discurre hasta la Rambla de Alcotas. Enlazaremos con el camino donde se haya ubicado uno de los parking, y cogeremos un mini desvío para ver la Fuente del Sapejo, hasta que volvamos a retomar la pista PRV 92, que nos llevará a la parte alta de Calles, punto de inicio y fin de ruta.

Ruta clásica de la provincia de Valencia. Imprescindible, y muy recomendable.

Para las personas habituadas a salir a la montaña la ruta es fácil, para los senderistas ocasionales puede resultar moderada por algún tramo (el acceso hasta Torre Castro).

Derecha, PR-CV 92

Vistas

Photo ofIzquierda en bajada y senda túnel (sin posibilidad de continuidad) Photo ofIzquierda en bajada y senda túnel (sin posibilidad de continuidad) Photo ofIzquierda en bajada y senda túnel (sin posibilidad de continuidad)

Izquierda en bajada y senda túnel (sin posibilidad de continuidad)

Cruzamos Barranco Mas de Solaz

Cruce barranco

Inicio Viaducto

Mirador

Tramo túneles y viaducto romano

Peña Cortada

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Oct 14, 2021

Hola Terra i Vent.

Bonita ruta ya veo que han acondicionado el paso de Peña Cortada con tablas en el suelo.
    Yo cuando la hice estaba lleno de barro y teníamos que andar sobre pequeñas piedras.

Saludos

Rutas del Este Oct 14, 2021

Hola Morgan3. Gracias por el comentario y valoración. La verdad es que he tenido suerte, llevaba tiempo queriendo ir a Calles, visitar el acueducto, y me lo encontré totalmente rehabilitado, una chulada y nada complicado el recorrido. Un saludo compañero!!!

• Photo of M.F.L
    M.F.L Jan 9, 2022

Muy buena ruta y aconsejable

Rutas del Este Jan 9, 2022

Hola M.F.L. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya sido de utilidad el track. Un saludo!!!

• Miguel Savall Mata Mar 5, 2022

Muy buena ruta. Muchas gracias

Rutas del Este Mar 5, 2022

Hola Miguel. Gracias por el comentario. Me alegro que te haya gustado y sido útil la ruta. Un saludo

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Mar 28, 2024

Magnifica ruta y elaborada descripción, felicitaciones. Con el ánimo de evitar el tramo de asfalto inicial, hemos comenzado un poco más adelante y la hemos hecho al revés de tu propuesta. Espero que no te moleste esa decisión, también ha quedado muy disfrutona. Gracias por compartir. Salud 🍷 y Montaña🏔

Rutas del Este Mar 28, 2024

Hola Kellyalvarez. Gracias por comentar y valorar. No, para nada me molesta, yo también suelo modificar rutas sobre las marcha. Me alegro que te haya sido d utilidad el track. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!