CALLES - PEÑA CORTADA - CHELVA Y RUTA DEL AGUA

Photo ofCALLES - PEÑA CORTADA - CHELVA Y RUTA DEL AGUA Photo ofCALLES - PEÑA CORTADA - CHELVA Y RUTA DEL AGUA Photo ofCALLES - PEÑA CORTADA - CHELVA Y RUTA DEL AGUA

May 7, 2024
May 2024

near Calles, Valencia (España)

- Una ruta muy bonita casi imprescindible a realizar para los amantes del senderismo, donde veremos bonitos paisajes, túneles y un acueducto romano, la espectacular peña cortada, callejeamos por dos pueblos de Valencia, y terminamos recorriendo parte de la ruta del agua, que ahora en primavera está todo el campo para hacer mil fotos.
- Estacionamos en la localidad de Calles, una gran explanada donde dejar el vehiculo y empezamos caminando atravesándo el puente, donde seguimos por un camino hasta llegar a la Ermita de Santa Quiteria, salimos del pueblo por sus calles siempre por camino, hasta encontrar una señalización que nos indica el desvio a Torre Castro, lo ignoramos en esta ocasión y seguimos y más adelante llegamos al puente metálico de Peña Cortada, algo más arriba ya por senda, veremos otra desviación donde se inicia la Variante 2, que también ignoramos ahora y un poco más adelante un mirador donde observamos todo el cañón que hemos traido hasta aqui.
- Seguimos por la senda y alcanzamos el segundo mirador de la ruta, donde se encuentran la zona de túneles y los pasadizos con tablas de madera para pisar, donde los recorremos hacia la derecha hasta el final uno de ellos para volver hacia atrás de nuevo y enfilar los túneles, muy bonito todo este tramo para realizar unas cuantas fotos por su espectacularidad.
- Nos vamos aproximando a la Peña Cortada, la cual vemos desde lejos con su increible tajo en la roca, llegamos a ella y sin prisas nos metemos en su interior para salir más adelante y ya estaremos al lado del Acueducto Romano, siempre maravilloso donde lo pasaremos por arriba, con precaución y sin vértigo.
- Una vez deleitados en el entorno, seguimos hasta salir a otro parking, desde donde también se accede a la Peña en poco tiempo para la gente que no pueda o no quiera andar mucho.
- Vamos llegando al pueblo de Chelva, donde seguimos una pequeña carretera asfaltada bordeando el pueblo hasta entrar en el mismo, donde pasaremos por el barrio judio, varias fuentes, una antigua mezquita y donde da gusto pasear por la localidad y sus callecitas ; poco a poco iremos descendiendo hacia el rio donde nos encontramos con la ruta del agua, pero antes llegamos a un área recreativa donde poder comer, descansar, et, junto al rio.
- Desde este lugar hacia un lado va un tramo de la Ruta del Agua, y otro hacia el otro lado que es el que cogemos nosotros, para ello atravesamos el puente y seguimos por el camino, ascendiendo un poco para llegar al mirador de las Cuevas del Montecico, y algo después a la antigua Fábrica de la Luz, con más mesas para comer de pic-nic.
- Ya solo nos queda ir por el camino junto al rio e ir acercándonos al pueblo de Calles, donde callejeamos de nuevo por varios puntos de interés hasta terminar en la explanada donde tenemos el vehiculo. En definitiva, una ruta de unos 13 km muy asequibles para pasar un dia muy agradable en la montaña y viendo estos bonitos pueblos.