Photo ofCALLES: La Puente Alta - Valle de Jórgola - Camino Viejo de Utiel a Domeño - Pte.Alta Photo ofCALLES: La Puente Alta - Valle de Jórgola - Camino Viejo de Utiel a Domeño - Pte.Alta Photo ofCALLES: La Puente Alta - Valle de Jórgola - Camino Viejo de Utiel a Domeño - Pte.Alta

October 13, 2013
October 2013

•   4.3 1 review

near Calles, Valencia (España)

Para llegar tenemos que circular por la CV-35 y tomar la salida de Calles, desde donde seguiremos por la carretera rural que sale del Pueblo a la derecha tras cruzar el Puente que da acceso al pueblo, luego simplemente seguiremos las indicaciones que existen en los desvíos posibles que marcan “LA PUENTE ALTA”.
La ruta, apta también para hacerla en bici, transcurre íntegramente por caminos muy amplios y bien conservados.
Partimos desde la zona recreativa de "La Puente Alta" y subiremos para volver a tomar la carretera por donde llegamos. Nada más llegar a ella giraremos a la izquierda en dirección al Albergue/Campamento que está a unos 300 m. (veremos en el suelo una pintada que dice "ruta larga").
Pronto tomamos el camino de tierra, amplio y bien cuidado, por el que ascenderemos buscando el "Valle de Jórgola".
Una vez en el Valle, fijaos en que nos encontraremos gran variedad de especies arbustivas a parte del predominante pino, como encinas, higueras, nogales, enebros y sabinas.
Seguiremos ascendiendo hasta llegar a un desvío que tomaremos indicado con una señal que reza "Marianetas" hacia la izquierda.
Ese camino que tomareis es ya el antiguo camino que antaño utilizaban los habitantes del pueblo de Domeño para dirigirse a Utiel... Estos si que eran buenos senderistas.
Siguiendo este viejo camino durante unos 4 Km. más alcanzaremos la cota máxima de la ruta para comenzar el descenso (hasta ese momento, desde el inicio de la ruta no hemos hecho más que subir)... ¡¡ YA ERA HORA !!.
Bajando, atravesaremos el "Canal Principal" del Turia, hasta bajar al río Turia. Lugar donde abandonaremos el Camino antiguo de Utiel a Domeño para comenzar a remontar el río para regresar a nuestro punto de partida.

Denotar que tanto "La Puente Alta", "Jórgola" y el área recreativa con la que damos nada más terminar la bajada al río, son áreas muy bien equipadas y cuidadas, donde podremos encontrar refugio, agua, buena sombra, merenderos y paelleros.

Esta seguramente sea la última ruta que publique en la zona de Calles/Domeño (ya no conozco más a parte de las ya publicadas), por lo que espero que os guste este punto final... o punto y seguido (nunca se sabe).

Un abrazo

PictographBridge Altitude 1,464 ft

Acueducto (Canal) en desuso. A la izquierda del camino subiendo a Jórgola

PictographBridge Altitude 1,459 ft

Canal Ppal.

Canal Principal (en reparación)

Estrecho

Paso estrecho de entrada a Jórgola

JORGOLA

Fuente y depósito de agua de Jórgola (área recreativa)

PictographPicnic Altitude 1,101 ft

LA PUENTE ALTA

Área recreativa de la Puente Alta (Río, Fuente, Aseos, Paelleros, mesas, refugio)

MIRADOR DEL VALLE DE JORGOLA

Primer MIRADOR DEL VALLE DE JORGOLA

MIRADOR II

Segundo MIRADOR DEL VALLE DE JORGOLA

NO seguir la dirección marcada en la señal. Continuar recto.

PictographWaterfall Altitude 1,243 ft

RIACHUELO

Vistas del riachuelo desde el puente

PictographRiver Altitude 1,081 ft

RIO TURIA

Zona Recreativa que se encuentra nada más acabar el descenso del Camino Viejo de Domeño a Utiel

PictographBridge Altitude 1,348 ft

Sifón sobre el camino

PictographPicnic Altitude 1,763 ft

VALLE JORGOLA

VALLE de JORGOLA. Área recreativa

Coger el desvío indicado (Marianetas), cogiendo así el antiguo camino de Utiel a Domeño

• Photo of Joirma
    Joirma Jan 25, 2019

ruta muy sencilla , toda por pista