Calle Pasto - Puente Hierro - Río Pacacua - Quebrada Honda

Photo ofCalle Pasto - Puente Hierro - Río Pacacua - Quebrada Honda Photo ofCalle Pasto - Puente Hierro - Río Pacacua - Quebrada Honda Photo ofCalle Pasto - Puente Hierro - Río Pacacua - Quebrada Honda

April 4, 2022
April 2022

near Rodeo, San José (Republic of Costa Rica)

Fantástica caminata en el sector de El Rodeo, Ciudad Colón.

Para llegar se localiza la Calle Pasto, poco antes de El Rodeo. Waze lo lleva perfectamente. La calle Pasto está a la derecha faltanto poco para El Rodeo. El automóvil se puede dejar metiéndose un poco en la misma calle Pasto que tiene suficiente anchura para estacionar el auto en la orilla.

De ahí se empieza a caminar en una calle que se va estrechando hasta quedar reducida a un sendero perfectamente marcado y sin pérdida alguna.

Se pasa un riachuelo (waypoint) y más adelante un sector de bambú (waypoint) . Toda esa parte es muy bonita, bosque frondoso, árboles grandes.

Hay un árbol muy grande a la derecha (waypoint) con unas raíces enormes, de las cuales hicimos fotos.

Se llega al encuentro con el camino que baja desde el pueblito de El Rodeo y ahí se toma a la derecha el desvío hacia Puente Hierro (waypoint).

Poco después aparece la quebrada Marañón (waypoint) la cual desemboca en el río Pacacua. Se sigue adelante y un poco más aparecen unos rótulos de advertencia sobre las culebras de la zona.

Después de llega a la intersección (waypoint) con el camino que desciende desde la plaza de El Rodeo, se continúa bajando hacia la derecha.

Se desciende hasta el río Virilla y aparece entonces el rótulo informativo y el Puente Hierro (waypoint).

Se continúa hacia la derecha para descender y remontar el río Pacacua (waypoint).

El paisaje, cauce y entorno de este río es sumamente atractivo, empezamos a remontarlo sin mayor dificultad.

Encontramos la salida en cascada de la quebrada Marañón (waypoint). Al seguir remontando se llega al punto de unión del río Pacacua y la Quebrada Honda (waypoint), a la izquierda el río Pacacua y a la derecha la Quebrada Honda.

Seguimos remontando la Quebrada Honda. Poco después se llega a un embalse elemental (waypoint).

Al seguir remontando aparece la salida del riachuelo (waypoint) que habíamos pasado en nuestro descenso.

Seguimos remontando. En todo este trayecto el cauce es amplio. Empezó a lloviznar y continuamos remontando. La lluvia, todavía poca, seguía cayendo. Ya empezábamos a preocuparnos del aumento de agua del caudal del río.

Pasamos por un punto en que el cauce es muy estrecho (waypoint). El volumen de agua dificultó el paso por este estrecho pero sin mayor problema, ni tampoco fue una locura o irresponsabilidad continuar por ahí.

Seguimos remontando pero la lluvia arreció, el color del agua pasó de turbia a chocolatosa y fue en ese momento en que decidimos salirnos del cauce, en ese momento llovía torrencialmente.

La subida del paredón del cauce fue entre maleza y con alguna dificultad y un par de resbalores serios. Al fin logramos subir, encontramos una vereda que nos sacó, a través de una finca de café a Ciudad Colón en la calle 8 y luego tomamos la avenida 6 para regresar a la calle Pasto donde habíamos dejado el auto.

La lluvia torrencial y sorpresiva hizo que tuviéramos que cambiar la ruta al final. Si es de ciudado remontar el río con amenaza de lluvia. Es una ruta para hacerla en verano, esta lluvia fue imprevista.

LLevar agua suficiente, no se sabe si el río es potable, posiblemente no pasando por Ciudad Colón y los caseríos aledaños. No hizo falta el machete, salvo en el ascenso de emergencia al salir de cauce, unos pocos metros hubo que utilizarlo. RUTA PARA HACERLA EN VERANO.

IBP index = 54 HKG

Fotos del río

PictographBridge Altitude 2,130 ft

División de aguas

En este punto el río Pacacua va hacia la izquierda y la Quebrada Honda va hacia la derecha. Nuestra idea era seguir la Quebrada Honda y salir al puente de la carretera al Rodeo sobre esta quebrada.

Embalse básico

PictographRiver Altitude 2,167 ft

Salida riachuelo

PictographRisk Altitude 2,258 ft

Cauce estrecho

Este punto es peligroso, si el caudal del río crece es peligroso intentar remontar el río en este punto, tampoco hay posibilidad de rodearlo o subir el paredón. TENER CUIDADO.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Apr 5, 2022

La ruta es muy bonita y desafiante, sobre todo, la parte de remontar el río. Esta es larga, o se hace larga, por la dificultad en caminar entre el río, con piedras, etc. Mejor hacerla en verano, pues el río es muy encañonado y, si llueve, sube mucho el nivel del agua. De hecho, nosotros tuvimos que abandonar la ruta del cauce, trepar el barranco, y salir directo a Ciudad Colón, pues el río se empezó a crecer mucho

• Photo of Angélica Castro 1
    Angélica Castro 1 Jul 20, 2022

Muy interesante esta opción, siempre me preguntaba a dónde iba a dar ese sendero del puente de Hierro, lo haré en verano, gracias :)