Photo ofCalle Forestal, Cotiza/PGP Llano Grande/PGP Clavelitos/Los Venados/PGP La Zamurera/Los Venados/PGP Clavelitos/Cotiza. Photo ofCalle Forestal, Cotiza/PGP Llano Grande/PGP Clavelitos/Los Venados/PGP La Zamurera/Los Venados/PGP Clavelitos/Cotiza. Photo ofCalle Forestal, Cotiza/PGP Llano Grande/PGP Clavelitos/Los Venados/PGP La Zamurera/Los Venados/PGP Clavelitos/Cotiza.

April 7, 2019
March 2019

near La Palmita, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

ITINERARIO

Ascenso.
Calle Parque Forestal (993 msnm) / PGP Los Clavelitos (1.305 msnm) / Centro Recreativo Los Venados (1493 msnm) / Sendero interpretativo (1480 msnm) / Campo deportivo (1520 msnm) / Mirador La Zamurera (1565 msnm) PGP La Zamurera (1575 msnm) / Bifurcación al PGP Papelón (1599 msnm) / Bifurcación al campo deportivo (1615 msnm)
Descenso.
Bifurcación al campo deportivo (1615 msnm) / Centro Recreativo Los Venados (1493 msnm) / PGP Los Clavelitos (1305 msnm) / PGP Llano Alto (1082 msnm) / Calle Forestal, Cotiza (965 msnm).

RECORRIDO: Punto a Punto de 10.40km en baja montaña.

VALORACIÓN: 7 puntos de 25 posible.
1-Severidad del Medio: Tipo 1. Exposición a picaduras de insectos.
2- Orientación en la ruta: Tipo 1. Camino bien definido.
3- Dificultad en el desplazamiento. Tipo 1: Marcha por carretera.
4-Esfuerzo. Tipo 2 de una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5-Pendiente: Tipo 2 hasta 36 grados.

CLASIFICACIÓN: Moderado.

DESCRIPCIÓN GENERAL. Fácil recorrido por carretera para vehículos de doble tracción que sube desde la calle Parque Forestal en Cotiza hasta la estación del teleférico El Ávila. Se recorren dos (2) pisos térmicos lo que permite disfrutar de suaves cambios de vegetación y temperatura, del bosque sabanero a la exuberante e intrincada selva nublada. Pendiente algo exigente al inicio que se suaviza a medida que se avanza. Vista hacia Caracas que se armoniza con el verde del bosque.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Cotiza (965 msnm) / Campo deportivo de Los Venados (1520 msnm).
Desnivel del tramo: 555 ms positivos.
Distancia del tramo: 4.0 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:50:00:
La ruta se inicia en la calle Parque Forestal, que une a esta popular zona con San Bernardino. Se avanza por una carretera para vehículos de doble tracción con pendientes moderadas (hasta 36 grados) y puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra el punto de control Llano Grande (Inparques y Guardia Nacional), lugar donde puede encontrar agua y eventualmente chucherías. Una vez superado este punto, a unos 100 ms y del lado derecho se encuentra un banco de madera donde se puede tomar la pica La Mona. Se continúa ascendiendo por la carretera para encontrar pendientes de hasta 36 grados y una serie de curvas hasta llegar al PGP Los Clavelitos (1305 msnm y 1.9 Km de recorrido). Una vez superado el PGP y siempre ascendiendo se llega al mirador Anauco, donde la carretera que ahora es de granzón se horizontaliza hasta llegar a la quebrada Anauco unos 400 ms más adelante. Al pasar esta una nueva subida de hasta 36 grados permite llegar al estacionamiento del centro recreativo Los Venados (1493 msnm y 3,4 km de recorrido) En este punto y en dirección sur entre los pinos se puede ver el cafetín hacia donde se debe dirigir, justo antes de llegar y del lado izquierdo del cafetín puede ver una hondonada por donde bajara hasta llegar al punto final del circuito de canonpy, el cual identificara por la guaya que llega al final en ese punto. Ahora se debe tomar en dirección en noreste y encontrar el sendero para interpretación de la naturaleza, el cual avanza en falso plano en medio del bosque nublado hasta llegar a un kiosco en medio de la vegetación. Allí cambiara de dirección y comenzara un suave ascenso hasta llegar a una intercepción que se encuentra muy cerca de la casona. En dicha bifurcación se toma a mano derecha para continuar el ascenso por camino escalonado y pedregoso que pasa al lado de la estación meteorológica Los Venados e intercepta un camino más amplio que viene de la oficina administrativa, tome a mano derecha y continúe subiendo por sendero pedregosos hasta llegar un amplio espacio conocido como el campo deportivo, atraviéselo hasta llegar al borde derecho del kiosco.
Distancia total recorrida 4.0 Km.
Tiempo total a este punto: 1:05:00 minutos.

-2do tramo: Campo deportivo Los Venados (1520 msnm) / Bifurcación a Guayabo Mocho (1561 msnm)
Desnivel del tramo: 41 ms positivos.
Distancia del tramo: 7,4 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:53:00
Avance por el sendero bien definido y de suelo relativamente plano y firme que va en dirección sureste, del lado derecho de este podrá ver 3 kioscos. Comience a ascender y encontrara una pequeña cascada con más o menos cantidad de agua dependiendo de la época del año, el acenso por camino pedregoso es corto y luego se convierte en plano en medio del bosque hasta llegar a una intercepción en medio de un bosque de eucaliptos, tome a mano derecho hasta llegar a un mirador algo deteriorado y un poco más adelante el final del mirador desde donde podrá observar la parte oeste del parque: Los Venados, mirador Anauco, la carretera que va a Galipán y más lejos el camino de los españoles que sube desde La Pastora. Regrese por el camino recorrido anteriormente deje a mano izquierda el sendero por donde subió desde Los Venados y suba al PGP La Zamurera, el cual está al lado derecho del camino que una vez fue una carretera para vehículos rústicos. Continua el ascenso hasta llegar a una sombreada y hermosa bifurcación de caminos y donde a mano derecha iría a ll PGP Papelón, tome a mano izquierda y avance en plano, bajada y pequeña subida para encontrará una nueva bifurcación (la segunda). A mano izquierda se desciende al campo deportivo Los Venados, de manera pues que continúe por el sendero amplio y en subida para 10 minutos después llegar a la tercera bifurcación, esta con señalización. Avance por el sendero del centro y comience a descender suavemente hasta llegar u la cuarta bifurcación con letrero que prohíbe el paso. Este es el fin de este tramo.
Distancia total recorrido 7,4 Km.
Tiempo total a este punto: 1:58:00 minutos.

-3er tramo: Bifurcación a Guayabo Mocho (1561 msnm) / Cotiza (965 msnm)
Desnivel del tramo: 600 ms negativos.
Distancia del tramo: 3,0km.
Tiempo estimado del tramo: 01:16:00
Se continúa por el camino más ancho y después de varios zigzag se llega al área recreativa Los Venados. Donde se encontrara una vivienda en primer plano, unos 20 ms detrás de esta La Oficina y La Casona a mano izquierda. Bajando a mano derecha se puede llegar al cafetín, al estacionamiento en una bajada moderada que va al PGP Papelón. Al continuar bajando y luego de 2 curvas cerradas encontramos un espacio particularmente fresco y relajante debido a la quebrada de Anauco, luego un segmento en plano donde se encuentran varios kioscos del lado derecho y el mirador Anauco del lado izquierdo. Nueva bajada moderada de concreto para llegar al PGP Los Clavelitos. Del PGP Los Clavelitos hay 2 opciones para llegar a Cotiza. Una es por la bajada de concreto y otra es por la pica La Mona, la cual se encuentra pasado el espacio libre que esta frente al PGP. Bajada con pendiente pronunciada, escalonada y de terreno irregular entre arboles de eucaliptos, matorrales y gramíneas. Tome precauciones en esta bajada. Esta pica intercepta la carretera de cemento casi donde está el puesto de control de la GN y también el PGP, y dos curvas pronunciadas y otra suave llegar a la av. Boyacá. Si se pasa por debajo de ella se llega a Cotiza, fin del recorrido donde encontrara transporte público.
Distancia total recorrido 10,4 Km.
Tiempo total a este punto: 3:14:00 minutos.

Calle Forestal, Cotiza 945 msnm.

Descripción general: Obra de Infraestructura. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.335' W66° 54.460' Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque inexistente. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,549 ft

PGP Llano Grande 1082 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: si. Coordenadas: N10° 31.552' W66° 54.450' Distancia total a este punto: 0,8 Km. Tiempo total a este punto: 00:14:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Inicio pica La Mona.

Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.612' W66° 54.424' Distancia total a este punto: 1,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:16:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 4,300 ft

PGP Los Clavelitos 1311 msnm

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.867' W66° 54.246' Distancia total a este punto: 8.8 Km. Tiempo total a este punto: 02:32:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación a Guayabo Mocho 1585 msnm,

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.348' W66° 53.757' Distancia total a este punto: 7.4 Km. Tiempo total a este punto: 01:58:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcación al PGP Papelón 1615 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.123' W66° 53.519' Distancia total a este punto: 0.0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación a La Zamurera 1599 msnm. Photo ofBifurcación a La Zamurera 1599 msnm. Photo ofBifurcación a La Zamurera 1599 msnm.

Bifurcación a La Zamurera 1599 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.070' W66° 53.518' Distancia total a este punto: 4630 Km. Tiempo total a este punto: 01:46:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 5,060 ft

PGP La Zamurera 1543 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.935' W66° 53.588' Distancia total a este punto: 0.0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Mirador La Zamurera 1506 msnm,

Descripción general: Construcción utilitaria. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.839' W66° 53.753' Distancia total a este punto: 5.2 Km. Tiempo total a este punto: 01:29:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación a la cascada 1517 msnm. Photo ofBifurcación a la cascada 1517 msnm. Photo ofBifurcación a la cascada 1517 msnm.

Bifurcación a la cascada 1517 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.890' W66° 53.627' Distancia total a este punto: 5,0 Km. Tiempo total a este punto: 01:17:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographCampsite Altitude 4,986 ft
Photo ofCampo deportivo Los Venados 1522 msnm. Photo ofCampo deportivo Los Venados 1522 msnm. Photo ofCampo deportivo Los Venados 1522 msnm.

Campo deportivo Los Venados 1522 msnm.

Descripción general: Campo deportivo. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.149' W66° 53.749' Distancia total a este punto: 6,3 Km. Tiempo total a este punto: 02:15:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Photo ofBifurcación al Sendero Interpretativo 1480 msnm. Photo ofBifurcación al Sendero Interpretativo 1480 msnm. Photo ofBifurcación al Sendero Interpretativo 1480 msnm.

Bifurcación al Sendero Interpretativo 1480 msnm.

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.110' W66° 53.802' Distancia total a este punto: 6,4 Km. Tiempo total a este punto: 02:19:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Bifurcacion Cafetin 1462 msnm

Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.153' W66° 53.868' Distancia total a este punto: 0.0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

PictographInformation point Altitude 4,281 ft

PGP Los Clavelitos 1310 msnm.

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.867' W66° 54.246' Distancia total a este punto: 1.9 Km. Tiempo total a este punto: 00:30:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.

Calle Forestal, Cotiza 945 msnm.

Descripción general: Obra de Infraestructura. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.335' W66° 54.460' Distancia total a este punto: 10,2 Km. Tiempo total a este punto: 03:14:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque inexistente. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.