Calhau a Baia dos Gatas. Isla de Sao Vicente. Cabo Verde.

Photo ofCalhau a Baia dos Gatas. Isla de Sao Vicente. Cabo Verde. Photo ofCalhau a Baia dos Gatas. Isla de Sao Vicente. Cabo Verde. Photo ofCalhau a Baia dos Gatas. Isla de Sao Vicente. Cabo Verde.

-0 ft
March 10, 2017

•   3.3 1 review

near Calhau, São Vicente (Republic of Cabo Verde)

Ruta desde el tranquilo pueblo de Calhau. La he grabado a mano a posteriori pues no sé como lo hice que la perdí después de grabarla en el movil.
Salimos desde Calhau, a donde llegamos en un colectivo (alhuger) desde Mindelo en poco más de un cuarto de hora.
Tras recorrer alguna de las calles del pueblo y acercarnos un poco al mar, tomamos rumbo hacia la carretera principal, pero nos desviamos a derecha por un camino que nos acercaba a un barecillo y que es el inicio del camino que sube al collado que hay entre los dos vocancitos junto al pueblo. Nosotros no seguimos por este camino, sino que nos acercamos a la carretera y andamos por un camino paralelo a ésta hasta llegar a un cruce donde nos desviamos a derecha por sendillas apenas perceptibles por terrenos arenosos que nos acercaron al litoral, el cual seguimos ya durante todo el rato sin alejarnos apenas del mar. Alternamos tramos de senda bastante perceptible con otros en los que es difícil encontrarla (en el mapa de la isla estaba marcada como la ruta 203, pero no hay ninguna indicación y el camino a veces hay que imaginárselo).
En algún momento pasamos junto a alguna zona de playa más bonita (nos dimos un baño, aunque el agua no era muy paradisiaca), pero en general la ruta no se caracteriza por ser una zona de litoral especialmente atractiva, esa es la verdad.
Así nos acercamos a el pueblo de Baia dos Gatas (el último tramo fue por pista), desviándonos a derecha para acercarnos antes a unas casas con barquitas.
Comimos algo en un restaurante en el pueblo y luego por la tarde nos acercamos a la bonita y tranquila playa (es casi una laguna) cerrada por un largo dique. Después cogimos otro alhuger hasta Mindelo.
La he catalogado como ruta de moderada dificultad por que a veces era algo incómodo transitar por las zonas arenosas blandas junto al litoral, no hay ninguna otra dificultad.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographBeach Altitude 3 ft

Playa Baia dos Gatas

Bonita y tranquila playa cerrada por un dique artificial.

PictographBus stop Altitude 52 ft

Pueblo de Calhau

• Photo of Nati calleja
    Nati calleja Feb 22, 2020

Esta ruta es una zona muy árida, sin apenas arboles, un tipo de acacia que da muy poca sombra, estuvo muy bonito el lo alto del monte que llegaos encontrar un manantial y cabras unos arboles llamado almendrero se comia el fruto y la cascara, se lo preguntamos a un lugareño.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 22, 2020

Toda la isla es muy árida, no sólo esta ruta. En general todo Cabo Verde, a excepción de algunas zonas más verdes de S. Antao.

• Photo of Nati calleja
    Nati calleja Feb 22, 2020

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 20, 2024

Muchas gracias Nati por tu valoración y por tu detallada información que seguro que será útil para alguien que esté interesado en seguir la ruta. Y disculpa

Por no haberte contestado antes a este segundo mensaje. Acabo de verlo ahora mismo 🙏