Activity

Calella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella

Download

Trail photos

Photo ofCalella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella Photo ofCalella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella Photo ofCalella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella

Author

Trail stats

Distance
13.18 mi
Elevation gain
2,418 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,418 ft
Max elevation
732 ft
TrailRank 
66 3.3
Min elevation
79 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 34 minutes
Coordinates
1910
Uploaded
July 27, 2017
Recorded
July 2017
  • Rating

  •   3.3 1 review

near Calella de Palafrugell, Catalunya (España)

Viewed 8020 times, downloaded 360 times

Trail photos

Photo ofCalella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella Photo ofCalella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella Photo ofCalella de Palafrugell - Llafranc - Tamariu - Aigua Xelida - Aigua Blava - Calella

Itinerary description

El día 27 de julio de 2017, hicimos la ruta circular de Calella de Palafrugell a Aigua Blava. Muchas veces seguimos el GR-92 y otras lo dejamos para acercarnos a la costa lo más posible, aunque en algunos tramos el “Camí de Ronda” está cortado y en otros desaparecido, y regresaremos a Calella por el interior.
El recorrido es un constante rompe piernas de subida y bajada pero disfrutando de un paisaje inmejorable.

Iniciamos la ruta a las 7:50 horas con rumbo este en el paseo sobre Port Pelegrí. En 600 metros vamos a dejar a nuestra derecha la punta de Burricaires, y las preciosas calas de Calella, como la Platgeta, Port dén Colau, Port Bo Port de Malaespina y la Casa Rosa, para dar vista a la Playa del Canadell (600m en 5min) y la de Els Canyissos. Hasta aquí el recorrido ha sido por asfalto, y a partir de Els Tres Pins (800m en 8min), lo haremos en su mayoría sobre tierra hasta Plaza de la Marinada. Pasamos la Punta de la Torre ascendiendo suavemente y llegamos a la calle Cap de Creus, con un monumento a los pescadores. En esta zona las rocas forman como losas que permiten a los bañistas descansar y tomar el sol sobre ellas (les loses del Canadell). Pasamos sobre Cala de la Marieda, y por el paseo Xavier Miserachs sobrepasamos Punta d´en Blanc, donde aumenta la pendiente del camí de ronda para llegar a la Plaza de la Marinada, junto a las Escaleras Garbi (1,6km en 18min). Más de cien escalones que bajaremos para llegar a la Platja de Llanfranc (1,7km en 20min).
Seguimos por la calle Frances de Blanes y el paseo Cipsela de la platja y llegamos a la entrada al Port de Llanfranc (2,1km), donde cogemos las escaleras que salen a la izquierda y que nos llevan a la carretera que sube a la montaña de Sant Sebastià. Seguimos por la carretera (passeigs de Carles Vila y de Pau Casals) y llegamos al Mirador de J. Turró-Far (3,3km en 40min) que se encuentra delante del faro y desde el que podemos observar Llafranc y Calella. Seguimos ascendiendo por las escaleras y llegamos a la explanada del Conjunto monumental de Sant Sebastiá de la Guardia (178) (3,5km en 43min). Pasamos la Ermita y el poblado ibérico, y dejamos el GR 92 durante 300 metros (3,6 a 3,9 km). Con precaución, vamos a descender por un sendero en la ladera sobre el acantilado, desde el que observaremos la costa vertical, la Torre de vigilancia y el Salt de Romaboira, y ascendemos regresando a la amplia pista de tierra del GR (calle Panamá) y tomando en la bifurcación a la derecha (3,9km en 48min). A los 100 metros acortamos por un sendero claro y marcado que sale a la izquierda de la pista atravesando el pinar durante 50 metros. Seguimos a la izquierda en el pinar por la pista que se va reduciendo de dimensiones hasta transformarse en sendero, algo tomado de vegetación, y rodeado de tierras de cultivo, que en 200 metros sale a una amplia pista. En el cruce de caminos de la pista (entre Can Plaja y Can Ralet) seguimos recto (4,4km en 53min) y a los 200 metros tomamos el desvío a la derecha (4,6km en 55min)) dejando el GR 92. Un camino que se reduce rápidamente a sendero en la ladera nos lleva por el bosque mediterráneo a un lugar paradisiaco, Cala Pedrosa (5,1km en 1h). Una preciosa cala rocosa, dotada de bar, y de la que salimos con rumbo norte ascendiendo 40 metros de cota por un sendero zigzagueante labrado en la ladera y protegido por una barandilla de madera. Descendemos ligeramente a una amplia pista que pasa sobre Cala La Musclera y recupera altura para pasar a discurrir por un sendero en el bosque que bordea la costa en un continuo subir y bajar por la Perica. Pasamos sobre la Cala dén Roig y la Cova dén Riola que da acceso a Punta des Burro (6,3km en 1h 17min). Una zona de losas rocosas que atravesamos en dirección a una caseta que sirve de referente en el camí de Ronda. Seguimos por el sendero bordeando la costa y entrando a la Bahia de Tamariú casimojandonos los pies por la Platja dels Liris, separada por una roca de la Platja de Tamariú (6,8km en 1h 26min). Descansamos y recuperamos fuerzas en el passseig d´es Portió, frente a la playa.
Desde Tamariú, el camino de ronda por la costa se interrumpe y solo se puede acceder desde el final de la playa, zona norte, a la playa d'Aiguadolça por el Passeig del Mar. Una pequeña playa que cuenta con una fuente que lleva el mismo nombre y un pequeño embarcadero.
Nosotros queremos seguir pegados a la costa, por lo que debemos sortear las urbanizaciones para llagar a la zona norte de Tamariú, subiendo y bajando escaleras para llegar a coger el camí de ronda que sale lo más cerca posible del norte de Tamariú. Así que cogemos por la calle de la Riera hacia la calle dels Pescadors, no giramos a la izquierda a la calle Aigua Blava sino que seguimos de frente (7,1km en 1h 33min) subiendo las escaleras que nos llevan a la calle del Port de Malaespina. Para librar los zigzagueos de la carretera, tomamos a la derecha por unas escaleras de traviesas de madera (7,2km en 1h 35min) y seguimos cien metros por la carreta para tomar de nuevo a la derecha unas escaleras de obra (7,4km en 1h 38min) que nos llevan entre fincas a una pista que da a la Calle Illa Negra. Seguimos en llano durante 100 metros e iniciaremos el descenso para tomar a los 100 metros por unas escaleras de madera (7,7km en 1h 43min) que nos llevan a la Calle de L`Illa Blanca. Giramos a la derecha, quince metros, y tomamos las escaleras de piedra que descienden al inicio del camín de ronda al norte de Tamariú (7,9km en 1h 46min).
Seguimos ahora con rumbo norte por el camí de ronda, pasando por el paraje del Castellet, que tal parece una parte de una fortificación, y por punta d´Esguard, para volver a encontrar el camí de ronda cerrado (8,3km en 1h 53min), por lo que tomamos por la calle Àvia Catalana cien metros y giramos, con rumo este, por la Calle de L`Illa Blanca durante 200 metros, para bajar por unas escaleras (8,6km en 1h 57min) que salen a la derecha y nos devuelven al “camí de ronda” para recorrer los últimos metros hasta la Playa grande d´en Gotes (Aigua Xélida) (8,9km en 2h 3min). Es una cala especial que se esconde entre pinos y un alto cañaveral que cubre la entrada sur. Una barraca guarda la cala de arena y roca que invita al recogimiento. Sin duda, alguien que ocupa un lugar destacado en la historia de Aigua Xélida es Josep Pla, y una placa conmemorativa recoge la amistad que hizo con Sebastià Puig, conocido como “El Hermoso”, que vivía aislado en la barraca solitaria.
Seguimos rumbo norte subiendo unas escaleras de obra y nos adentramos por un camí sembrado de pinos modelados por el viento y pegados al conjunto de calas que enlazan con el promontorio que se eleva entre Ses negres y Cala Larga. Nosotros dejamos esta península en un pronunciado y estrecho giro del camí a la izquierda, ya que en medio hay un pino.
Entramos en la zona de Sa Roncadora. Otros días, desde aquí hemos seguido las marcas del GR y hemos ido por el interior del bosque hasta situarnos sobre Cala Marquesa. En ese recorrido, encontramos a los cien metros una gran grieta en la roca que comunica con el mar (está señalizada y protegida con una barandilla de madera) y en los días de temporal, el agua del mar entra con fuerza por la grieta dando lugar a un inmejorable espectáculo visual y sonoro con la expulsión de espuma de agua y el sonido típico de un roncón o un bufón. En Asturias comparable a los bufones de Pría.
Hoy seguimos pegados a la costa y ascendemos pasando sobre la grieta de sa Roncadora y visualizando los acantilados verticales hasta llegar sobre Cala Marquesa (9,3km en 2h 13min). Es una cala aislada de la que nos separan casi 40 metros en vertical, y según los datos solo es accesible por mar, pero se visualiza un sendero, desdibujado por el paso del tiempo, que baja en fuerte pendiente desde el lado sur en el que nos encontramos, aunque entraña correr riesgos a veces innecesarios.
Continuamos ascendiendo por el marcado sendero pegados a la costa y llegamos al Mirador d`Aigua Xélida (9,5km en 2h 25min) desde donde disfrutamos de las vista del mar, los acantilados y Aigua Xélida.
Cogemos ahora la calle de sa Roncadora con rumbo nordeste durante 200metros (9,7km en 2h 27min)) y en la curva a la derecha, junto a una columna de hormigón, abandonamos la carretera por un sendero que sale casi imperceptible y asciende entre el matorral buscando la calle Cova del Bisbé (9,8km en 2h 31min) por la que seguiremos ascendiendo para dar vista a la panorámica de la Cala des Tramadiu y la de Aiguablava. Este es el único tramo de unos 100 metros que surca una zona de monte.
Seguimos por la calle Cova del Bisbé hasta el cruce (10,2km en 2h 35min) con la Calle la Selva (141m), y desde aquí bajaremos por Cova del Bisbé hasta la Cala Aiguablava (11,6km en 2h 50min). Este es unn tramo de carretera muy transitado de coches y sin arcenes, que se hizo incómodo de hacer. No conocemos otra alternativa, aunque habrá que explorar la posibilidad de ir desde la calle Punta d´es Mut siguiendo el acantilado hasta el parador de Aiguablava.
Cala Aigua Blava, aunque muy saturada en verano, es digna de ver por el color de sus aguas, y de disfrutar por la poca profundidad de las mismas y su tranquilidad.
El regreso a Callela de Palafrugell lo haremos por el interior pasando por Tameriu y Llafranc. Así que iniciamos el ascenso por la carretera (calle Cova de Bisbé), extremando las precauciones, hasta el cruce con la Calle La Selva (141m) (12,8km en 3h 8min)) y continuamos por Calle del Canigó, Calle de l´Aneto, Calle de la Terra Alta, Avenida de Vicenç Bou, Calle Aigua Blava y Calle dels Pescadors, hasta Tamariú. Tomamos a la derecha la Calle de la Riera (14,4km en 3h 23min)) e iniciamos el ascenso por la Calle de Costa Rica (14,8km en 3h 26min)) junto a la entrada del camping. En el cruce de caminos con la Calle Perú (15,3km en 3h 31min), la calle Costa Rica que sigue con rumbo sur y la pista que sale hacia Palafrugell, tenemos dos opciones. Una girar a la izquierda e ir por la calle Perú hasta el final de la misma en una plazoleta circular, la cual no tomamos, y optamos por seguir por la calle Costa rica, con rumbo sur, durante 100 metros (15,4km en 3h 33min)), dejar la carretera al llegar junto a una puerta corredera de entrada de vehículos a una finca, para seguir el sendero que en 200 metros nos lleva a la plazoleta circular al final de la Calle Perú (15,6km en 3h 35min).
Desde la calle Cova del Bisbé (9,8km) hasta que dejamos la calle Costa Rica (15,4km) han sido 5,8km hechos por carreta, que ahora abandonaremos.
Una señal vertical nos indica el inicio de la senda que a través del bosque mediterráneo nos lleva a Llafranch. Tomamos el sendero y entramos en un denso pinar. Perdemos un poco de altura durante cien metros, pasamos una vaguada e iniciamos otros cien metros con un ligero ascenso hasta llegar a una bifurcación. Giramos a la derecha e iniciamos un exigente ascenso de 100 metros de altura de cota en 500 metros, hacia Puig Grui (160m) (16,1km en 3h 44min). Salimos a un camino y en cinco metros enlazamos con una pista forestal. Giramos a la izquierda, y con rumbo sur caminamos durante 200 metros (16,3km 3h 46min), para girar a la izquierda, con rumbo este durante 300 metros. Aprovechamos esta zona para descansar y reponer fuerzas y reanudamos la marcha, manteniéndonos en la pista, que gira a rumbo suroeste hasta cortar la carretera GIV-6542 (17,2km en 3h 55min).
Giramos por la carretera a la derecha con rumbo oeste durante 100 metros, hasta el cruce con la carretera que va hacia el Faro de Sant Sebastiá. Aquí dejamos estos cien metros de asfalto y tomamos la pista forestal que sale, con rumbo oeste, en ligero descenso durante 400 metros y gira a rumbo sur, pasando por una Granja d´en Ventura para niños, ascendiendo ligeramente a la Masia del Bosc y bordeando por el oeste Puig de Rais (83m) entra con rumbo sur en el asfalto de Llafranc, descendiendo en fuerte pendiente por la calle Amadeus Vives, calle Mossen Rafael Duran y calle Santa Rosa, hasta la platja de Llafranc (19,5km en 4h 13min).
Desde aquí, desandaremos el camino de la mañana por la calle de Francesc de Blanes, subiendo las escaleras Garbi, la Plaza de la Marinada (19,7km en 4h 17min) y el camí de ronda por Els Tres Pins (20,4km en 4h 25min) hasta Calella de Palafrugell a donde llegamos a las 12:24 horas después de recorrer 21,21 km en 4 horas 34 minutos.

Ruta: Calella de Palafrugell - Port Pelegrí - Playa del Canadell - Els Tres Pins - Plaza de la Marinada - Escaleras Garbi - Platja de Llanfranc - Mirador de J. Turró-Far - Conjunto monumental de Sant Sebastiá de la Guardia - Cala Pedrosa - Punta des Burro - Platja de Tamariú - Playa grande d´en Gotes (Aigua Xélida) - Sa Roncadora - Mirador d`Aigua Xélida - calle Cova del Bisbé - Cala Aigua Blava – Tamariú - Puig Grui - carretera GIV-6542 - Puig de Rais - platja de Llafranc - Plaza de la Marinada - Els Tres Pins - Calella de Palafrugell
Duración: 4 h. 34min
Distancia: 21,21 km
Altitud Máxima: 223m Mínima: nivel del mar Desnivel Acumulado: Ascenso: 737 m. Descenso: 737m
Dificultad: Moderada

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 187 ft
Photo ofPlatja Canadell

Platja Canadell

PictographWaypoint Altitude 259 ft
Photo ofEscales Garbi

Escales Garbi

Escales Garbi

PictographWaypoint Altitude 187 ft
Photo ofLlafranc

Llafranc

Llafranc

PictographWaypoint Altitude 659 ft
Photo ofFaro Sant Sebastià Photo ofFaro Sant Sebastià

Faro Sant Sebastià

Faro Sant Sebastià

PictographIntersection Altitude 584 ft
Photo ofDcha

Dcha

Dcha

PictographIntersection Altitude 548 ft
Photo ofIzq

Izq

Izq

PictographIntersection Altitude 482 ft
Photo ofrecto

recto

PictographIntersection Altitude 459 ft
Photo ofDcha Photo ofDcha

Dcha

Dcha

PictographWaypoint Altitude 194 ft
Photo ofCala Pedrosa Photo ofCala Pedrosa Photo ofCala Pedrosa

Cala Pedrosa

Cala Pedrosa

PictographWaypoint Altitude 223 ft
Photo ofPunta des Burro

Punta des Burro

PictographWaypoint Altitude 187 ft
Photo ofTamariu

Tamariu

Tamariu

PictographIntersection Altitude 217 ft
Photo ofrecto

recto

PictographIntersection Altitude 305 ft
Photo ofDcha

Dcha

Dcha

PictographIntersection Altitude 381 ft
Photo ofDcha

Dcha

Dcha

PictographIntersection Altitude 417 ft
Photo ofDcha

Dcha

Dcha

PictographWaypoint Altitude 240 ft
Photo ofcamí de ronda Photo ofcamí de ronda Photo ofcamí de ronda

camí de ronda

PictographWaypoint Altitude 285 ft
Photo ofcierre camí

cierre camí

PictographIntersection Altitude 285 ft
Photo ofDcha

Dcha

Dcha

PictographIntersection Altitude 358 ft
Photo ofDcha Photo ofDcha

Dcha

PictographWaypoint Altitude 200 ft
Photo ofAigua Xelida

Aigua Xelida

Aigua Xelida

PictographWaypoint Altitude 246 ft
Photo ofCala Marquesa Photo ofCala Marquesa Photo ofCala Marquesa

Cala Marquesa

PictographWaypoint Altitude 446 ft
Photo ofMirador Aigua Xélida

Mirador Aigua Xélida

PictographIntersection Altitude 472 ft
Photo ofIzq monte Photo ofIzq monte

Izq monte

Izq monte

PictographIntersection Altitude 600 ft
Photo ofDcha Cova del Bisbé

Dcha Cova del Bisbé

PictographWaypoint Altitude 223 ft
Photo ofAigua Blava Photo ofAigua Blava Photo ofAigua Blava

Aigua Blava

Aigua Blava

PictographWaypoint Altitude 630 ft
Photo ofDcha Calle La Selva

Dcha Calle La Selva

PictographWaypoint Altitude 161 ft
Photo ofTamariu

Tamariu

Tamariu

PictographIntersection Altitude 197 ft
Photo ofIzq Costa Rica

Izq Costa Rica

PictographIntersection Altitude 381 ft
Photo ofrecto por Costa Rica

recto por Costa Rica

por carrer cortada

PictographIntersection Altitude 446 ft
Photo ofDcha sendero

Dcha sendero

PictographIntersection Altitude 456 ft
Photo ofrecto por sendero

recto por sendero

PictographIntersection Altitude 692 ft
Photo ofIzq-Dcha Pista

Izq-Dcha Pista

PictographIntersection Altitude 679 ft
Photo ofIzq pista

Izq pista

Izq pista

PictographIntersection Altitude 476 ft
Photo ofDcha carretera

Dcha carretera

PictographIntersection Altitude 453 ft
Photo ofrecto pista

recto pista

PictographWaypoint Altitude 184 ft
Photo ofLlafranc

Llafranc

Llafranc

PictographWaypoint Altitude 276 ft
Photo ofPlaza de la Marinada

Plaza de la Marinada

PictographWaypoint Altitude 184 ft
Photo ofEls Tres Pins

Els Tres Pins

Comments  (2)

  • Photo of jcaballerobou
    jcaballerobou Sep 15, 2021

    Una ruta genial

  • Photo of jcaballerobou
    jcaballerobou Sep 15, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Bona ruta per passar el dia

You can or this trail