Photo ofCalderona - Náquera, La Creueta, El Pinar, Pi del Salt, Montcudio, Torre Satarenya. Photo ofCalderona - Náquera, La Creueta, El Pinar, Pi del Salt, Montcudio, Torre Satarenya. Photo ofCalderona - Náquera, La Creueta, El Pinar, Pi del Salt, Montcudio, Torre Satarenya.

June 5, 2019
May 2019

•   4.9 4 Reviews

near Náquera, Valencia (España)

Ruta circular que partiendo de Náquera enlaza varios parajes y puntos de interés, desde la Creueta hasta la Torre Satarenya, pasando por el Salt y subiendo al singular Moncúdio.
Galeria de fotos

(IBP= 75 HKG) Ver datos técnicos de la ruta

Iniciamos la ruta desde el edificio de Vinyes en Nàquera, vamos en busca del Camí del Salt, este parte de la rotonda, nada más tomarlo lo dejamos por la derecha para seguir un sendero paralelo a la carretera, va ascendiendo primero por pista y luego por sendero hasta dejarnos en el puntal rocoso de la Creueta de Náquera, estamos en el monte denominado El Pinar, desde esta magnífica atalaya podemos ver al norte el Castillo de Serra, el Oronet, un poco más hacia el la bonita silueta del Alt del Pi. Hacia el Oeste tenemos Rebalsadores, la Gorrissa y el Reixo.

Panorámica desde la Creueta

Dejamos la Creueta siguiendo la cresta en dirección SE, vamos en busca de la cima del Pinar, al principio la senda no está muy marcada, a medida que subamos la iremos viendo más clara, pasaremos un pequeño collado y seguiremos subiendo hasta llegar a la cima del Pinar, aquí encontraremos restos de trincheras por toda la zona.

Cima del Pinar

Seguimos por el cordal hacia el este, he marcado un waypoint con el inicio de la senda, esta es sinuosa y va por lo alto del cordal, este sendero transcurre por bosque, a tramos no está muy marcada pero se intuye bastante bien. Pasaremos por un pequeño aljibe y enseguida llegaremos al Collado de la Creueta, es un cruce de caminos.

Collado de la Creueta

Seguimos recto para rodear el Puntal de Mateu por su derecha y dirigirnos hacia la Sima dels Francesos o del Puntal de Mateu, primero llegaremos a un pequeño mirador desde el que bajamos unos metros hasta la sima, no se puede acceder a la misma por estar vallada para proteger a los murciélagos que la habitan. Volvemos al mirador para desde allí descender por un bonito sendero hasta el Collado de les Galgues.

A la izquierda Collado de les Galgues, al fondo la Mola de Segart

En el cruce del collado seguimos recto por el Camí del Salt, recorremos unos 400 metros de pista hasta llegar al Pi del Salt, es este un pintoresco paraje dominado por un bello ejemplar de pino carrasco de más de 150 años, el entorno está rodeado de canteras donde se antaño extraían piedras para construir muros y casas.

Pi del Salt

Seguimos por la pista y llegaremos a una frondosa pinada, antaño zona de acampada. Giramos a la izquierda y llegaremos al mirador del Salt Seguiremos por la pista hasta llegar al mirador del Salt donde hay un panel informativo. El Salt es un sinclinal (pliegue formado por la compresión de dos capas de roca de distinta consistencia en forma de U) que forma un salto cuando corre agua por el barranco, un poco antes del panel informativo baja un sendero hasta el nacimiento de agua que hay en el fondo.

Sinclinal del Salt

Después de recrearnos en el paraje del Salt seguiremos la pista hacia la izquierda (norte), frente a nosotros ya vemos nuestro próximo objetivo, el Moncúdio. Después de recorridos unos 280 metros nos encontraremos con una caseta derruida, a su derecha nace el sendero que entra en el Barranc del Salt, nosotros seguimos la pista por la izquierda, no la dejaremos hasta que se convierta en un sendero que poco a poco nos irá subiendo a la loma cimera de esta singular cumbre, este tramo en muy panorámico disfrutaremos viendo la Mola de Segart, la Peña Roja, el Puntal del Moros.

Llegando a la loma cimera del Moncúdio

Una vez lleguemos a la loma cimera nos encontraremos un cruce con poste indicador, nosotros seguimos hacia la cumbre de Moncúdio, luego volveremos a pasar por este cruce. El camino hasta la cumbre es una loma que poco a poco se va estrechando y nos va ofreciendo una panorámica de casi 360º.

Cima del Moncúdio

Una vez visitada deshacemos el camino hasta el cruce del poste indicador y aquí tomamos dirección Serra (norte). El sendero nos dejará en un pequeño collado de la pista que rodea el Rodeno del Sabater, giramos a la izquierda y bajamos por ella unos 400 metros para abandonarla cogiendo un empinado sendero, es un atajo que nos evitará dar un gran rodeo.

Sendero de bajada del Moncúdio, a la izquierda el Alt del Pi

El atajo nos dejará en la pista del Fenassar, giramos otra vez a la izquierda, recorremos 380 metros y la dejamos por la derecha tomando un sendero que nos baja a la cabecera del Barranc de L’arquet, lo cruzaremos y seguimos dirección del Barranc del Sabater, al poco de cruzarlo giramos a la izquierda hacia la Muntanyeta de les Vinyes.

Por la cabecera del Barranc de L’arquet, al fondo el Moncúdio

Solo nos queda subir a la Torre Satarenya, esta torre de origen islámico construida entre los siglos VIII-IX, formaba parte del conjunto defensivo del Castillo de Serra, , es una magnífica atalaya con una gran panorámica de 360º, desde la misma podemos divisar el Alt del Pi, el Moncúdio, el Castillo de Serra, la Creueta y el Pinar de Naquera.

La Torre de Satarenya

Bajamos de la torre por el mismo camino de subida hasta el cruce del pequeño collado, aquí esta vez giramos a la izquierda para rodearla por su lado oeste, bajamos hasta encontrarnos con la pista que va a Serra la seguimos unos 80 metros y nos encontramos con un poste indicador, giramos a la izquierda siguiendo la Ruta Satarenya que nos bajará al Barranc del Sabater, lo cruzamos y giramos a la derecha.

Por el Barranc de L’Arquet

Llegaremos a un chalet, giramos hacia el Fenassar, bajamos al Barranc de L’Arquet y siguiendo la pista que lo acompaña llegaremos hasta la rotonda junto al edificio de les Vinyes donde iniciamos la ruta.

Abandonamos pista por la derecha

Photo ofAl bajar de la torre por la izquierda Photo ofAl bajar de la torre por la izquierda Photo ofAl bajar de la torre por la izquierda

Al bajar de la torre por la izquierda

Al bajar de la Torre Satarenya en el cruce seguir por la izquierda

Alto del Pinar y Trincheras

PictographCave Altitude 1,371 ft

Cueva refugio

PictographIntersection Altitude 729 ft

Dejar pista por la derecha

El Salt

Sinclinal del Salt

PictographIntersection Altitude 872 ft

En el chalet giro a la izquierda

En la pinada giro a la izquierda

Photo ofEn la pista seguir por la izquierda Photo ofEn la pista seguir por la izquierda Photo ofEn la pista seguir por la izquierda

En la pista seguir por la izquierda

Encuentro con pista giro a la derecha

PictographIntersection Altitude 717 ft
Photo ofEncuentro con pista giro a la izquierda Photo ofEncuentro con pista giro a la izquierda Photo ofEncuentro con pista giro a la izquierda

Encuentro con pista giro a la izquierda

Giramos a la izquierda

PictographIntersection Altitude 928 ft

Giro a la derecha

Al salir del barranco giro a la derecha

Photo ofGiro a la derecha sendero de subida Photo ofGiro a la derecha sendero de subida Photo ofGiro a la derecha sendero de subida

Giro a la derecha sendero de subida

Giro a la izquierda

PictographIntersection Altitude 707 ft

Giro a la izquierda Camí del Salt

Photo ofGiro a la izquierda junto al chalet Photo ofGiro a la izquierda junto al chalet Photo ofGiro a la izquierda junto al chalet

Giro a la izquierda junto al chalet

Giro a la izquierda por el sendero

Giro a la izquierda por el sendero de bajada

PictographIntersection Altitude 997 ft

Giro izquierda y luego derecha

PictographIntersection Altitude 822 ft

Hacia la izquierda por el barranco

Inicio en Les Vinyes Naquera

Mirador del Puntal

Pequeño aljibe

Pequeño aljibe en el Pinar

PictographTree Altitude 1,121 ft

Pi del Salt

Pi del Salt, bello ejemplar de pino carrasco de más de 150 años.

Photo ofSeguimos a la derecha por el barranco Photo ofSeguimos a la derecha por el barranco Photo ofSeguimos a la derecha por el barranco

Seguimos a la derecha por el barranco

Seguimos hacia el Pinar

Seguimos subiendo hacia el Pinar

Seguimos pista por la izquierda

Seguimos por el sendero

Seguimos por el sendero de subida a la Torre Satarenya

PictographIntersection Altitude 885 ft

Seguimos por la derecha

PictographIntersection Altitude 954 ft

Seguimos por la pista

Photo ofSeguimos senda hacia Puntal de Mateu o dels Francesos Photo ofSeguimos senda hacia Puntal de Mateu o dels Francesos Photo ofSeguimos senda hacia Puntal de Mateu o dels Francesos

Seguimos senda hacia Puntal de Mateu o dels Francesos

Seguir para bajar del Montcudio

PictographIntersection Altitude 792 ft

Seguir pista de la izquierda

PictographIntersection Altitude 747 ft

Seguir sendero derecha

PictographCave Altitude 1,415 ft

Sima del Puntal de Mateu

Subida a la torre por la izquierda

Tomar pista de la izquierda

PictographRuins Altitude 1,297 ft

Torre Satarenya

• Photo of Sucrebat
    Sucrebat Jun 10, 2019

Me ha gustado, muy buena ruta para entrenar.

Federico Yubero Jul 1, 2020

Gracias por tu valoración.

• Photo of Paco_M.Jose
    Paco_M.Jose Feb 9, 2021

Bonita ruta y muy buen señalizada, así es muy fácil caminar por la montaña.. Gracias

Federico Yubero Feb 22, 2021

Me alegro mucho Paco que os gustara la ruta, muchas gracias por vuestro comentario y valoración, así da gusto compartir.

Federico Yubero Jul 30, 2021

Muchas gracias Virtullobet por tus aplausos a la ruta.

• Photo of aure1973
    aure1973 Apr 3, 2022

Hola Federico, muy chula la ruta con grandes vistas, perfectas para hacer panorámicas y mas por el atardecer que es cuando las he hecho yo. Gracias por la ruta. 👍🏻👏🏻⛰🥾

• Photo of MAGRANA
    MAGRANA Nov 14, 2023

Me ha parecido una ruta con diferentes parajes y bastantes puntos de interés, lo cual la hace muy entretenida e interesante. Buena ruta. Gracias por compartir