Calderona - Marines Viejo, Cueva de Sacañé, El Gorgo.

Photo ofCalderona - Marines Viejo, Cueva de Sacañé, El Gorgo. Photo ofCalderona - Marines Viejo, Cueva de Sacañé, El Gorgo. Photo ofCalderona - Marines Viejo, Cueva de Sacañé, El Gorgo.

April 14, 2019
March 2019

•   4.4 4 Reviews

near Marines, Valencia (España)

Calderona - Marines Viejo, Cueva de Sacañé, El Gorgo.
Subiremos al Gorgo por su lado más amable después de haber visitado la Cueva de Sacañé y saboreado el inhóspito entorno del Rincón de Juan Leña.
Galeria de fotos

(IBP= 70 HKG) Ver datos técnicos de la ruta

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento a la entrada del pueblo de Marines, lo atravesamos hasta llegar a la calle de Las Eras, al final de la misma se encuentra el sendero que vamos a seguir, este va junto a la acequia del Morteral, esta alimenta la balsa y el abrevadero del pueblo. Es un bonito sendero muy agradable de seguir, va serpenteando hacia el norte, dibujando la silueta de la Solamilla.

Por el camino de la acequia del Morteral

Después de recorrer 1,8 km., junto a la acequia y justo antes del sifón, la abandonaremos por la izquierda bajando por unos olivares hacia la pista de Olla. Aquí giramos a la derecha y la seguimos, la pista asciende suavemente, vamos junto al barranco, recorreremos un kilómetro y la dejaremos siguiendo la pista que nos aparece por la izquierda, esta se va internando por bosque hacia la cabecera del barranco, gira a la izquierda para seguir por el Camino de Olla.

Por debajo de la Peña del Caballo

Vamos por debajo de la Peña del Caballo, frente a nosotros a la izquierda podremos ver la quebrada del Peñarroya, al fondo el Molino de la Ceja, a nuestra derecha un poco más atrás se queda el Gorgo, este es un bonito sendero de poco más de un kilómetro que nos dejará junto al Barranco de Sacañé, llegaremos a un cruce con otra pista, la seguimos por la derecha, agua arriba del barranco, este tramo es muy frondoso y nos llevará barranco arriba hasta una curva cerrada donde la pista pasa al otro lado del barranco y toma dirección oeste.

Quebrada del Peñarroya

Recorremos unos 180 metros desde la curva cerrada del barranco, aquí hay que estás atentos al waypoint, dejamos la pista para subir por la derecha, está poco marcado pero se intuye, este tramo es de subida con algún pequeño escalón que hay que superar, atentos al gps para no salirse de la huella.

Barranco de Sacañe y el Rodeno

Llegaremos a una primera pista casi en desuso, la seguimos esta gira a la izquierda, a unos 150 metros del giro nos encontramos con la que viene de la cantera, giramos a la derecha y recorremos uno 80 metros por ella, llegamos a la pista de Tristán, la cruzamos y nos encontraremos con la Cueva de Sacañé.

Cueva de Sacañé

Esta cueva se encuentra situada en el paraje de Sacañé de Arriba, junto al camino de Tristán, es de fácil acceso. Presenta una gran entrada con escaleras que da paso a una nave principal desde la que parten pequeñas galerías laterales a modo de ramificaciones. La cueva está ubicada en un agradable entorno, invita a hacer un descanso y comer algo.

En el interior de la Cueva de Sacañé

Después de visitar la cueva seguimos hacia el este por la pista de Sacañé de Arriba, es un bonito tramo de unos 750 metros, con una panorámica extraordinaria del lado norte del Gorgo, el pico del Cardaire y la Jabonera. Es una pista muy agradable que nos va llevando hacia la cabecera del Barranco de Sacañé y el Rincón de Juan Leña.

Panorámica del Gorgo y Pico del Cardaire

Una vez en la cabecera del barranco justo debajo del Pico del Cardaire nos encontraremos con una bifurcación, los dos caminos nos van a subir al Collado de Villacampa, el de la izquierda es un bello sendero entre jóvenes alcornocales que va subiendo por el Rincón de Juan Leña hasta el collado, donde por la derecha aparece la pista de la Moratilla y un poco más atrás la senda de subida al Gorgo. Nosotros en esta ocasión hemos optado por seguir el de la derecha, es la misma pista y los dos caminos se encuentran en el collado, esta tiene un agradable trazado aunque con tramos de piedra suelta, también transcurre entre alcornocales, va ganando altura y poco a poco nos va deleitando al norte con una inmejorable panorámica de Gátova, el Pico del Águila y del Alto de la Cruz.

Peñarroya, al fondo el Alto de la Cruz y el Piezarroya

Cuando llevemos recorridos unos 700 metros, a nuestra derecha nos encontraremos el sendero que sube al collado de la Peña del Caballo, donde hay un par de alternativas para subir al Gorgo, eso sí, bastante más dinámicas que la que haremos hoy nosotros.
Seguimos por la pista, ya solo nos quedan 400 metros para llegar al Collado de Villacampa, una vez en él dejamos la pista por la derecha para seguir la senda de subida esta pasará por un pequeño collado para girar a la izquierda y subir hasta la cima del Gorgo a 908,9 metros de altitud.

Cima del Gorgo

Después de disfrutar de la cumbre bajamos por la misma senda hasta el pequeño collado, la senda por la que vinimos se nos queda a nuestra derecha, nosotros seguimos recto, es un bonito sendero de unos 200 metros de recorrido que transcurre por el lado izquierdo de la loma, junto a los cortados, a nuestra izquierda la panorámica del Barranco Gascona y del Rodeno son impresionantes.

Barranco Gascona y el Rodeno

Llegaremos al final de la loma y comienza la bajada hacia el Collado de la Peña del Caballo, este corto tramo es de piedra suelta y con bastante pendiente, hay que ir atentos. Una vez en el collado, seguiremos el pequeño sendero que en dirección sur nos irá bajando a la cabecera del Barranco Gascona, cruzaremos el barranco y nos encontraremos con unos bellos ejemplares de alcornoques, la senda acaba en una pista que más adelante se cruzará con la del camino de Olla, giramos a la izquierda y subimos hasta el Collado del Higueral.

Alcornoques del barranco Gascona

En el Collado del Higueral por la derecha junto a un panel informativo nace la antigua senda de Olla que nos bajará hasta Marines, no sin antes ofrecernos una magnífica panorámica del Peñarroya y del Barranco de Sacañé.

Peña del Caballo y collado del Gorgo

Abandonar pista por la izquierda

Bajada a la pista de Olla

Barranco Gascona

PictographMountain pass Altitude 2,566 ft

Collado de la Peña del Caballo

PictographMountain pass Altitude 2,600 ft
Photo ofCollado de Villacampa, giro a la derecha Photo ofCollado de Villacampa, giro a la derecha Photo ofCollado de Villacampa, giro a la derecha

Collado de Villacampa, giro a la derecha

Collado de Villacampa.

Photo ofCollado del Higueral, seguir sendero a la derecha Photo ofCollado del Higueral, seguir sendero a la derecha Photo ofCollado del Higueral, seguir sendero a la derecha

Collado del Higueral, seguir sendero a la derecha

Cruzar pista, seguir recto

Cruzar pista, seguir recto a la Cueva de Sacañé

PictographMountain pass Altitude 2,725 ft
Photo ofCuello del Gorgo, giro a la izquierda Photo ofCuello del Gorgo, giro a la izquierda Photo ofCuello del Gorgo, giro a la izquierda

Cuello del Gorgo, giro a la izquierda

PictographCave Altitude 2,189 ft

Cueva de Sacañe

Fuente camino Olla

Giro a la derecha, seguir barranco arriba

Photo ofGiro a la derecha, seguir la pista de Olla Photo ofGiro a la derecha, seguir la pista de Olla Photo ofGiro a la derecha, seguir la pista de Olla

Giro a la derecha, seguir la pista de Olla

Photo ofGiro a la derecha, seguir sendero ascendente Photo ofGiro a la derecha, seguir sendero ascendente Photo ofGiro a la derecha, seguir sendero ascendente

Giro a la derecha, seguir sendero ascendente

Giro a la izquierda

Giro a la izquierda a la entrada del Marines

El Gorgo

Seguir por la derecha

Seguir por la izquierda

Seguir recto

Seguir recto por la loma

Senda subida collado

Senda subida collado de la Peña del Caballo

Photo ofSendero de bajada al Barranco Gascona Photo ofSendero de bajada al Barranco Gascona Photo ofSendero de bajada al Barranco Gascona

Sendero de bajada al Barranco Gascona

Tomar sendero de la izquierda

• Photo of manulator
    manulator Apr 20, 2019

Completísima descripción, Realizaré esta ruta pero tengo una duda, pone 5 horas 19 minutos pero en tiempo real no creo que sea mas de 3 horas no? Muchas gracias

Federico Yubero Apr 20, 2019

Hola, claro que se puede hacer mas rápido, el tema del tiempo es muy relativo, es una referencia, nosotros ese día íbamos con mucha calma, haciendo fotos y disfrutando del entorno.
    Espero que te guste la ruta.

• Photo of menalib
    menalib May 18, 2019

Hola yubero ..buena ruta , tengo que decir 2 cosas una es que llegando a un Collado que le llaman del caballo hay un cruce de varias rutas ojo...porque está en la señal del pr a lo lejos ..esa no es y es un hito que lo han quitado ...cuidado hay.
    Yo la encuentro bien señalada exceptuando cuando bajas del gorgo y te encuentras en un cruce donde tienes que ir por la loma de la montaña hay un punto que hay que bajar ..no está señalado y debes intuir la senda...aunque hay un árbol que tapona una senda ahi deduces que debe ser la otra ...pero podría ser un árbol caído por la tormenta en fin....

• Photo of menalib
    menalib May 18, 2019

Se me olvidó valorar..y comentar que tarde 3h 6 minutos en movimiento y 3h 45 tiempo total
    Y fui normal ..

Federico Yubero Jun 7, 2019

Gracias por tus comentarios y valoración.

• Photo of senderistescavilamarxant
    senderistescavilamarxant Dec 11, 2019

Buenos días Federíco,
    Somos un grupo de senderista y hemos visto tu ruta. Con tú permiso la enlazamos en nuestro blogger para que nuestros socios y quienes quieran puedan pasar a tú ruta, verla y ver la descripción.
    Muchas gracias
    Un Saludo
    Senderistes les Rodanes

Federico Yubero Jan 6, 2020

Me parece muy bien y espero que os guste, pero debo advertiros que es necesario utilizar el gps ya que las sendas no están señalizadas y solo con la descripción de la ruta puede ser insuficiente.

• Photo of hepcat1340
    hepcat1340 Jan 25, 2021

Hola y gracias por la ruta. Sin GPS imposible. Muy buenas vistas. La hice a la inversa. Pero creo que son casi 19 Kms. Saludos

Federico Yubero Feb 22, 2021

Muchas gracias por tus comentarios y valoración.

• cvargues Apr 30, 2022

Hola Federico, esta ruta es preciosa, muy bien documentada, no hemos tenido ningún problema para seguirla, agradezco mucho tu trabajo, si es una ruta tuya, siempre me inspira confianza. La próxima vez, intentaremos hacerla en sentido inverso. Un saludo

Gracias por tus rutas, siempre tan bien documentadas!

• emmamartinez Apr 30, 2022

La hemos hecho esta mañana, y nos ha encantado, preciosa ruta y fácil de seguir

• Photo of manulator
    manulator Apr 2, 2023

Pues he realizado hoy la ruta, pero en sentido inverso porque no podía descargarla, no hay cobertura de Movistar en Marines. Algo perdida la senda entre los campos de mi bajada después de la pìsta pero con rincones muy chulos.