Calderona - Marines, Castillo del Real, Poblado Morisco de Olla.

Photo ofCalderona - Marines, Castillo del Real, Poblado Morisco de Olla. Photo ofCalderona - Marines, Castillo del Real, Poblado Morisco de Olla. Photo ofCalderona - Marines, Castillo del Real, Poblado Morisco de Olla.

October 15, 2017
October 2017

•   5 7 Reviews

near Marines, Valencia (España)

HAY UNA ACTUALIZACION DE ESTA RUTA << PINCHAR AQUÍ >>
SIERRA CALDERONA – MARINES VIEJO, CASTILLO DEL REAL, POBLADO MORISCO DE L’OLLA.
Saldremos de Marines Viejo por el camino de Olla, a través de este bello y bien trazado sendero nos adentraremos en uno de los parajes mejor conservados de la Calderona, para luego subir al imponente Castillo del Real. A la vuelta pasaremos por la loma de la Poderá donde nos veremos sorprendidos por su panorámica del Gorgo, seguiremos hacia el poblado morisco de L’olla, el cual una vez más nos llenará con la magia de su entorno.
Galeria de fotos

(IBP= 63 HKG) Ver datos técnicos de la ruta

HAY UNA ACTUALIZACION DE ESTA RUTA << PINCHAR AQUÍ >>
Iniciamos esta ruta desde el pueblo de Marines Viejo, tomamos la calle de la Purísima, situada a la izquierda de la Iglesia, esta va ascendiendo hasta el depósito del agua, seguimos por el sendero de su izquierda, es la senda de Olla. En unos minutos pasaremos junto a la Fuente del Camino de Olla, es una pequeña construcción de piedra seca la cual es muy raro que tenga agua.

La Peñarroya desde el camino de L’olla

El sendero va rodeando la loma hasta dejarnos en el Collado del Higueral, aquí seguiremos por pista. Recorreremos unos 700.,para llegar al Aljibe Panizares, una vez rebasado tomamos la primera pista que sale por la derecha, ésta es de un bello trazado, entre campos de olivos va descendiendo, después de recorrer unos 1200 metros, en una curva abandonaremos la pista para tomar el sendero que sale frente a nosotros, TRAMO SUSTITUIDO HAY UNA ACTUALIZACION DE ESTA RUTA << PINCHAR AQUÍ >>
recorridos unos pocos metros giramos a la izquierda para descender por un empinado sendero hasta el fondo del Barranco de Olla, lo cruzamos y vamos subiendo por un estrecho sendero hasta encontrarnos con la senda que viene de La Poderá, a la derecha ya hace rato que tenemos a la vista el Castillo del Real, adonde nos dirigimos. Tomamos la senda hacia la derecha y llegaremos al llano del castillo, la subida al mismo es obvia, una vez en el castillo disfrutaremos de una panorámica excepcional.

Castillo del Real

Volvemos a bajar hasta el cruce del llano y seguimos dirección este por la base del Puntal de Belata, nos dirigimos al Collado de la Palmera.

Al fondo el Collado de la Palmera

Dejamos a nuestra espalda el puntal para subir por un empinado y corto sendero a lo alto de la loma donde nos encontraremos con un curioso refugio de piedra seca. La panorámica desde este punto es magnífica, vale la pena hacer un alto y disfrutar de ella.

El Gorgo y a sus pies el despoblado de L'olla, visto desde la Poderá

Seguiremos bajando por un arranque de pista que pasa junto a la caseta de la brigada forestal, junto a la caseta nace el sendero que debemos tomar para bajar nuevamente hacia el Barranco de Olla, lo cruzaremos y subiremos al poblado morisco de Olla, actualmente en proceso de recuperación en manos de la asociación Reviscolla, aquí también vale la pena dar una vuelta por la misma y contemplar los trabajos que pococ a poco se van realizando.

Aldea morisca de L’olla

Desde la aldea el camino de vuelta es por pista hasta llegar nuevamente al Collado del Higueral, donde tomamos la senda de bajada a Marines.

Barranco de Olla

Fuente camino de Olla

Girar a la izquierda

Giro a la izquierda

Giro a la izquierda al pasar la casa

Giro a la izquierda al pasar la casa Forestal

Llano del castillo

PictographCar park Altitude 1,578 ft

Marines Viejo

Refugio de piedra

Seguir por la izquierda

Seguir por la pista

Seguir recto por el atajo

Seguir recto por la pista

Seguir recto,dejar pista.

Seguir sendero descendente

Seguir sendero descendente junto a la casa forestal.

Tomar pista de la derecha

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 20, 2017

Hola Federico
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

Federico Yubero Dec 20, 2017

Hola, como bien decís un año mas disfrutando igual que vosotros.
    ¡Mucha montaña para el 2018!

¡Feliz Navidad!

• Photo of ⭐Btt Anima2⭐
    ⭐Btt Anima2⭐ Dec 24, 2017

Hola Federico Yubero,felices fiestas y un prospero año 2018, te deseo que para el nuevo año que sigas compartiendo tus rutas .Saludos

Federico Yubero Feb 22, 2018

Muchas gracias Btt Anima2 y disculpa, no he podido contestar antes.

• Photo of mispateos
    mispateos Apr 20, 2018

Magnífica ruta, fácil de seguir, una maravilla de entorno.
    Gracias por compartir.

• Photo of CarolRiesco
    CarolRiesco Jun 18, 2018

Muy chula!

• Photo of Sucrebat
    Sucrebat Oct 25, 2018

Ruta muy bonita, el entorno es precioso.

Federico Yubero Oct 27, 2018

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoración.

• luisatienza Mar 9, 2019

Muy buena ruta y se hace muy bien con el track muchas gracias Federico

Federico Yubero Mar 11, 2019

Hola Luis, me alegro que te haya gustado, te agradezco mucho el comentario y la valoración, es lo que convierte en un placer compartir las rutas.

sjbm-GRT Nov 8, 2020

La volveré hacer otra vez me ha gustado. Eso sí la próxima por la senda de las useras según recomendación de Federico Yusero al que he tenido el honor de coincidir un tramo de la ruta. Saludos de Voro.

sjbm-GRT Nov 8, 2020

Era la tuya Federico

Federico Yubero Nov 8, 2020

Me alegro que os haya gustado la ruta, pero como si tenéis intención de volverla a hacer intenta bajarte el track de la ruta que has hecho hoy pero la actualizada, esta pasa por el Alcornocal, es una senda nueva que se abrió para el Trail de Marines, os gustará.
    Para mi también ha sido un placer conoceros, hemos compartido un tramo de ruta y ha sido muy agradable, espero volver a coincidir con vosotros en alguna otra ruta.
    Un abrazo.

sjbm-GRT Nov 18, 2020

Espero que sí, mañana envío GPS garmin ya que me dijeron que lo reseteara y no dio resultado. Saludos

Federico Yubero Nov 20, 2020

Venga a ver si te lo solucionan y lo disfrutas.

Federico Yubero Jul 30, 2021

Muchas gracias Javier Sapena Cervera por tu aplauso.

• Photo of AnadeMiguel
    AnadeMiguel Dec 19, 2021

Ruta preciosa, hoy la hemos realizado y hemos podido descubrir bonitas sendas que nunca hubiésemos visto.
    Recomendable. Muchas gracias por haberla subido. Hemos sido muy felices al recorrerla.

Federico Yubero Dec 20, 2021

Muchas gracias AnadeMiguel por tus comentarios, me alegro que os gustara la ruta.