Photo ofCalderona. Font de l'Oró, Puntal de Mateu, Moncudio, Peña Roja, Puntal de los Moros, Font de l'Oró Photo ofCalderona. Font de l'Oró, Puntal de Mateu, Moncudio, Peña Roja, Puntal de los Moros, Font de l'Oró Photo ofCalderona. Font de l'Oró, Puntal de Mateu, Moncudio, Peña Roja, Puntal de los Moros, Font de l'Oró

June 6, 2018
June 2018

•   4.6 3 Reviews

near Náquera, Valencia (España)

La Sierra Calderona tiene montones de lugares interesantes para recorrer. En una zona que creía bastante conocida hemos realizado hoy un itinerario prácticamente nuevo por completo (de hecho la única cumbre que había visitado antes, el Montcudio, la he subido por un sitio nuevo).
El itinerario presentado sigue, con algunas modificaciones, un track de BTTAnima2 (15488029) que nos ha parecido muy interesante. Para llegar al lugar de comienzo de la ruta hemos salido de Valencia en dirección a Náquera, a cuya entrada tomamos una calle a la derecha en dirección a la Font de l'Oró, aparcando en una explanada en la zona de la propia fuente y el restaurante El Salt, donde comimos después (bien).
La ruta comienza en la Font de l'Oró (Arce menor en valenciano, no oro), para continuar por la senda IE-032/PR-CV-329 hacia el Collado de les Galgues, desde donde (en un trayecto de ida y vuelta pasando por el Collado de la Creueta) se sube al Puntal de Mateu, cerca del cual se encuentra la Sima de los Franceses, y cuya cima estaba ocupada por un rebaño de cabras de grandes cuernos.
Tras bajar de nuevo al Collado de les Galgues, seguimos el PR-CV 329, rodeando la base del Moncudio y pasando por Satarenya, hasta alcanzar la Umbría del Moncudio, para luego subir por la cara norte a la cima del Moncudio. En realidad sólo yo hice tal recorrido, el resto del grupo subió directamente por la senda sur hacia la cumbre del Moncudio, acortando la ruta.
Juntos de nuevo, bajamos del Moncudio por la senda de la cara norte, para tomar un camino a la derecha que nos lleva hasta el Barranco del Salt, pasando por la Font del Bobo y la Font del Salt, actualmente secas. Salimos del barranco para tomar el IE-032/PR-CV-329, hasta encontrar un sendero que sale por la izquierda para subir a la Peña Roja. Tras pasar por la cima de la Peña Roja, tomamos un sendero aéreo sobre el borde de la ladera que nos permite alcanzar el Puntal de los Moros. A continuación volvemos por el mismo sendero a la senda de subida a la Peña Roja, y descendemos por ella hacia el PR-CV-329, para llegar finalmente a la Font de l'Oró. Como anécdota encontramos una unidad de la UME haciendo un simulacro de lucha contra incendios cerca de la Font de l'Oró; habían subido, y presumiblemente bajado, directamente por la ladera en una zona de dificultad importante; ciertamente no cabe duda alguna de su preparación física y técnica para subir montañas.
En conjunto, una ruta de dificultad media (longitud media, desnivel moderado y sin pasos complicados salvo por el descenso a la Font del Salt), que nos ha parecido muy bella por las maravillosas vistas al entorno montañoso y la plana de Valencia. Para nosotros es una ruta muy recomendable.

PictographPhoto Altitude 856 ft

Puntal de los Moros

PictographPhoto Altitude 942 ft

• javeadeverano Nov 9, 2018

Ruta interesante por una de las partes menos visitadas de la Calderona

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jan 31, 2019

La Calderona siempre interesante y cercana a Valencia.

• Photo of Enrique Bort 1
    Enrique Bort 1 Jan 12, 2022

Buena ruta para ocupar 2-3 horas de una mañana antes de comer.