Photo ofCalderona. 6 Cumbres de Gilet y Santo Espíritu: Agua Amarga, Águila, Furiona, Xocainet, Redona y Rodeno de la Creu Photo ofCalderona. 6 Cumbres de Gilet y Santo Espíritu: Agua Amarga, Águila, Furiona, Xocainet, Redona y Rodeno de la Creu Photo ofCalderona. 6 Cumbres de Gilet y Santo Espíritu: Agua Amarga, Águila, Furiona, Xocainet, Redona y Rodeno de la Creu

May 9, 2018
May 2018

•   4.9 5 Reviews

near Segart, Valencia (España)

La sierra Calderona es un espacio natural próximo a Valencia, con multitud de interesantes rutas en las que disfrutar de magníficas vistas, restos arqueológicos, cartujas y otras edificaciones religiosas, castillos, ...... Curiosamente, el nombre es moderno, de mediados del siglo XX; anteriormente la sierra fue conocida como Montes de Segart, de Serra y Náquera, de Portaceli, de Cucalón o de la Cueva Santa.
Alrededor del eje Gilet-Santo Espíritu se concentra una serie de elevaciones de limitada altura (raramente sobrepasan los 500 metros), pero con excelentes vistas y bien conectadas por una red de senderos muy agradables para el caminante.
Presentamos un itinerario que pasa por las cumbres de 6 picos próximos al convento de Santo Espíritu , en su mayoría siguiendo pistas y senderos bien definidos, aunque en la subida a la Furiona tuvimos que improvisar una ruta monte a través (dos de nosotros) y por un sendero invadido por la vegetación (yo), para alcanzar la cima. Como base para trazar nuestra ruta utilizamos el track de BTTAnima2, que incluye también la Mola de Segart, que nosotros hemos preferido evitar, añadiendo en su lugar el Pico de Agua Amarga (405 metros), cuyas vistas son espléndidas, siendo su acceso a través de la ruta indicada en nuestro track muy cómodo.
El itinerario comienza en el aparcamiento de Santo Espíritu, donde dejamos el coche, y a donde se llega desde Gilet por la CV-3280. Pasamos por delante del convento franciscano, rodeándolo por la izquierda, para ir a buscar el GR-10, que seguiremos en los primeros momentos, hasta llegar al collado que separa el Pico del Águila del Pico de Agua Amarga; aquí un sendero a la izquierda sigue hasta la Cova y el Coll de Aigua Amarga, pero nosotros avanzaremos solo unos 100 metros para tomar un sendero a la izquierda (señalizado con waypoint) por el que subimos al Pico de Aigua Amarga. Tras bajar al collado de partida emprendimos la subida al Pico del Águila (466 metros), también con excelentes vistas y un acceso algo más agresivo, para luego seguir hacia el collado de la Mola, antes del cual nos desviaremos a la derecha, siguiendo el GR-10. Abandonaremos el GR en el siguiente cruce para seguir a la derecha en dirección a Santo Espíritu y el Xocainet. Unos metros más adelante el camino se divide, siguiendo la pista de la derecha hacia Santo Espíritu por las Peñas de Coq; nosotros cogemos la pista de la izquierda, que continúa hacia el Xocainet d'Albalat, o Pico Furiona (428 metros), cuyo acceso no está bien definido. Una vez alcanzada la cima, descendimos por la cara este, para alcanzar de nuevo la pista por la que accedimos, y que en esta zona corresponde al SL-CV-85, y continuar hacia el Xocainet (442 metros), dejando a nuestra izquierda El Morró. El Xocainet tiene una subida y bajadas, por zona de rodeno, de gran belleza, al igual que las vistas desde la cima, pero de cierta exigencia. Dejamos el Xocainet para bajar al sendero por el que accedimos anteriormente, y seguimos en dirección a la Redona, o Muntanya Redona, que es otra zona de gran belleza, e igualmente con excelentes vistas. Desde aquí volvemos atrás para iniciar el descenso hacia el Plá de la Venta, encontrando a media altura la sorprendente edificación conocida como La Dragonera. Poco más abajo, giramos a la derecha para volver a ascender, esta vez en dirección a la última cumbre del día: el Rodeno de la Creu, donde se ha instalado una gran cruz de metal, aunque lo realmente notable es el relieve del Rodeno y las vistas; notable la gran cantidad de inscripciones sobre las piedras en la cima. Desde aquí volvemos a bajar al sendero que nos llevará de vuelta hacia Santo Espíritu, donde acaba la ruta.
En conjunto, una ruta sin pasos difíciles, aunque con algunas zonas de cierta exigencia, por lo que consideramos que no es apta para todo el mundo, siendo preferible que la eviten personas con mala forma física, y que se vigile y ayude a niños en caso de llevarlos. Por lo demás, el caminante se encontrará caminos en buen estado en una gran mayoría del recorrido (única excepción la subida a la Furiona), e impresionantes vistas en muchos sitios de la ruta. En esas condiciones, la ruta nos parece muy recomendable.

PictographPhoto Altitude 568 ft

Santo Espíritu. Ardilla en árbol.

PictographPhoto Altitude 636 ft

PictographPhoto Altitude 627 ft

Subida a Agua Amarga

Photo ofPico de Agua Amarga: comienzo de la senda de acceso recomendada y vistas Photo ofPico de Agua Amarga: comienzo de la senda de acceso recomendada y vistas Photo ofPico de Agua Amarga: comienzo de la senda de acceso recomendada y vistas

Pico de Agua Amarga: comienzo de la senda de acceso recomendada y vistas

Pico del Águila: Vistas

PictographPhoto Altitude 728 ft

La Dragonera

Rodeno de la Creu

Desviación hacia el Rodeno de la Creu: giro a la izquierda

PictographPhoto Altitude 886 ft

PictographPhoto Altitude 538 ft

• javeadeverano Oct 21, 2018

De las mejores rutas de la Calderona

• luis.perecruz Dec 2, 2018

Muy buena. Sorpresa con las excelentes vistas de Agua Amarga.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jan 31, 2019

Bonita ruta

• vigiar71 Nov 23, 2020

Estupenda ruta en familia (2 adultos y 3 niños de 6,9,10 años), sin problemas técnicos.

• Antonio Andrés Ruiz Apr 8, 2023

Bonita ruta .
    Fácil de seguir y muy bien explicada.

• Photo of eoc
    eoc Apr 9, 2023

Gracias por vuestros comentarios.