CALDERA VERDE Y CALDERA DEL INFIERNO - MADEIRA

Photo ofCALDERA VERDE Y CALDERA DEL INFIERNO - MADEIRA Photo ofCALDERA VERDE Y CALDERA DEL INFIERNO - MADEIRA Photo ofCALDERA VERDE Y CALDERA DEL INFIERNO - MADEIRA

September 25, 2018
September 2018

near Achada do Marquês, Madeira (Portugal)

Viewed 2032 times, downloaded 94 times

Fecha de realización: 4/9/2018

Excursión en Madeira partiendo desde el parquing del Rancho Pico Das Pedras, para visitar la levada de Caldera o Caldeira Verde y a continuación continuar por la del Infierno, volviendo por la misma ruta.
Aunque se pasa por sendas excavadas en la roca y por tanto expuestos, toda la ruta está muy acondicionada y en todo momento hay vallas metálicas para evitar accidentes. La senda también está muy arreglada con escalones en las pocas cuestas que hay.
Se cruzan varios túneles, por lo que conviene llevar frontal.

- NOTA IMPORTANTE: La distancia está bien, pero el desnivel acumulado tanto de subida como de bajada está mal. Sólo son 190 metros pues los cortados hacen perder la señal de GPS. El desnivel de la Caldera Verde es irrelevante de unos 40 metros y luego el de la Caldera del Infierno es de unos 150 m.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Hay que dirigirse a la parte norte de la isla hacia Santana y se puede hacer desde Funchal directamente por carreteras locales, pero lo mejor es hacerlo como a continuación se indica pues iremos más rápido y por mejor carretera.
Si vamos desde Funchal, nos dirigimos hacia el este por la carretera VR1 y cuando ésta termina, continuamos por la VE1 hasta llegar a las proximidades de Santana y allí en una rotonda en la que hay una gasolinera nos dirigimos hacia: "Santana-Parque temático".
Seguimos la carretera unos 5 kilómetros hasta que llegamos a un pequeño parking.
También podemos iniciar la ruta desde el parking del Parque forestal de Queimadas, por el que nosotros luego pasamos andando, con lo que acortaríamos 1 hora el trayecto.

- RUTA:

Como indico, ruta va prácticamente llana en casi todo momento. Vemos nada más empezar una bonita casa típica policromada y nos vamos dirigiendo paralelos a la levada y en una media hora llegamos al otro parking desde el que también podríamos haber salido de Parque forestal de Queimadas, como ya hemos comentado. Lo atravesamos y continuamos paralelos a la levada. A la vuelta paramos un rato a visitarlo.
Continuamos paralelos a la levada y en algún tramo estrecho hemos de esforzarnos para poder cruzarnos con los que van en sentido contrario.
Atravesamos una bonita zona con una cascada. La senda va por bosque cerrado que nos impide ver el valle, pero hay un par de zonas en que se abre la vegetación y podemos contemplar la inmensidad del valle.
Atravesamos varios túneles y llegamos a la caldera Verde, donde hay una bonita cascada.
Ahora cambiamos de levada y continuamos por la la del Infierno, para mi, mucho más bonita que la anterior pues vamos a ver un paisaje mucho más escarpado y con grandes y espectaculares barrancos. Vamos llaneando hasta la proximidad de la base de una cascada, que visitaremos a la vuelta y nos desviamos de la senda, para subir por escaleras de cemento a la parte superior. Esta es la parte más dura y donde está prácticamente todo el desnivel. Mientras vamos subiendo, vamos viendo en su totalidad la cascada que antes hemos visto desde abajo. Llegamos a la parte superior de la ruta y vemos unas vías de tren abandonadas y tres túneles. Nosotros hemos de ir por el que está más a la derecha.
Vamos avanzando por el barranco y hemos de cruzar otro túnel, en el que hay una pared de cemento que dificulta un poco el paso, pero se pasa bien. Algunos de los túneles tienen como ventanas por las que podemos ver el barranco.
Llegamos al final del recorrido a la caldera del infierno tras una pequeña subida.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.