Caldera del Tio Lobo - Albanchez de Mágina.

Photo ofCaldera del Tio Lobo - Albanchez de Mágina. Photo ofCaldera del Tio Lobo - Albanchez de Mágina. Photo ofCaldera del Tio Lobo - Albanchez de Mágina.

June 23, 2013
June 2013

•   2.7 1 review

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

• Caldera del Tio Lobo - Albanchez de Mágina.
• Accesos: En la salida de Albanchez con dirección a Torres, hay un desvio a la izquierda que nos lleva en 100 metros a la Fuente de los Siete Caños, con una explanada no muy amplia donde hemos podido dejar el vehículo.

• La ruta la iniciamos a través de un camino rural, con firme de hormigón hasta un poco antes de llegar al cementerio del pueblo. Continuamos, ya en descenso y a 1,6 km abandonamos la pista y cogimos un sendero bien definido pero al que hubo que prestar atención en algunos cruces antes de llegar al mirador. Allí pudimos divisar Albanchez con su castillo al pie del Aznaitín, el Torcal, y la grandiosidad del barranco del arroyo del Eruela, entre La Corona, El Monteagudo y al fondo Los Cárceles.
• Una vez en el arroyo, ascendimos por el sendero, ya bien señalizado con postes, cruzándolo cinco o seis veces, teniendo incluso que trepar en la zona de las calderetas, aunque al llevar poca agua no hubo mayor dificultad. Al llegar a La Caldera del Tio Lobo nos tocó disfrutar de los caprichos de la naturaleza, con el microclima que ha creado en su entorno con su abundante vegetación y con las coloridas pozas o calderas que ha ido formando la cascada en el interior de la gruta.
• Después, tocó regresar utilizando prácticamente el mismo recorrido (con señal perdida de GPS), pero disfrutando de las vistas que en la ida llevábamos a nuestras espaldas, hasta llegar al magnífico mirador del inicio.

• En esta ocasión la ruta nos ha parecido difícil, principalmente por el tramo último en el que el sendero transcurre por unas zonas pedregosas con bastante desnivel. Habrá que tener en cuenta que con más agua en el arroyo la dificultad aumenta.
• Además de la información recogida sobre la zona en internet y libros de senderismo, nos han servido de referencia y de complemento las rutas que han colgado otros usuarios en Wikiloc.

PictographWaterfall Altitude 2,536 ft

Caldera del Tio Lobo.

PictographRiver Altitude 2,835 ft

Último paso del arroyo.

El sendero ascendente lleva la mirador.

Mirador.

Mirador natural.

• Photo of act51
    act51 Jul 2, 2015

Otra ruta que habia que hacer. Preciosa.

• Photo of Mariana Buger
    Mariana Buger Dec 13, 2015

Ruta en pleno corazón de sierra Mágina. Algunos tramos me parecieron peligrosos

• Photo of obo1
    obo1 Dec 13, 2015

Efectivamente, así nos pareció también a nosotros. Difícil, principalmente por el tramo último en el que el sendero transcurre por unas zonas pedregosas con bastante desnivel.
    Pero la zona es espectacular.