Caldas-El Retiro (Antioquia)

December 27, 2015
December 2015

•   3.3 1 review

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Inicio desde el Alto de Minas. Excelente caminata, agradable, la pendiente no es excesiva, bonitos paisajes y gran diversidad de fauna y flora.

PictographTree Altitude 8,435 ft

Rio 1

Vista

• MauricioVasquez Dec 28, 2016

Es posible hacerla en bicicleta?

• Photo of SCarlos Alberto Agudelo Henao
    SCarlos Alberto Agudelo Henao Aug 19, 2019

realizamos la ruta el domingo 18 de agosto de 2019 con nuestro grupo de canipeludos de sabaneta ( 14 humanos y 6 caninos: un criollo, 2 pitbull, una border collie, una golden retrivert y mi perra pointer Ingles)
    Se las de las tiendas del alto de minas, y se busca llegar a las antenas. ahi se busca el camino ( estaba muy tapado) que hay a mano derecha por un portillo, si se toma el de la izquierda se pierde uno. Nos paso y perdimos 2 horas y media de ascenso, toco regresar a las antenas y buscar la ruta correcta,
    La primara parte del ascenso es fuerte pero transitable, luego viene un primer descenso ya no tan transitable, y un segundo ascenso ya mas duro con algunos pasos dificiles por lo erosionado del canalon, un segundo descenso ya mas complicado. Un canalon muy profundo en algunos sectores y muy estrecho, hasta a los perros les presento dificultad superarlos, es necesario el uso de bastones para apoyarse contra la pared contraria mientras se "transita" por la otra. al final se llega a una carretera veredal en buen estado y se termina de descender hasta el pueblo ( no sin antes transitar dos duros repechos, que con el cansancio acumulado se sienten en las piernas)
    un buen trecking que requiere algo de preparación, si no esta medianamente entrenado, no lo intente. alguien pregunto si es viable en cicla: I M PO S I B L E