Caldas de Luna (León) - Valle del Pincuejo - Las Brañas. Ruta circular

Photo ofCaldas de Luna (León) - Valle del Pincuejo - Las Brañas. Ruta circular Photo ofCaldas de Luna (León) - Valle del Pincuejo - Las Brañas. Ruta circular Photo ofCaldas de Luna (León) - Valle del Pincuejo - Las Brañas. Ruta circular

March 27, 2023
March 2023

near Caldas de Luna, Castilla y León (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 28 minutos.

Llegamos a Caldas de Luna por la LE-3419 y aparcamos al lado de la iglesia de San Juan Bautista.

Empezamos aquí la ruta para hacerla en sentido horario. Este recorrido es menos conocido que el que empieza donde el balneario y también más complicado. Si se hace con terreno mojado o helado lo considero peligroso, al menos, la primera parte.

Enseguida cruzamos el Arroyo Pincuejo y seguimos hacia la izquierda para comenzar a ascender en dirección al farallón rocoso y en dirección a la canal por la que vamos a pasar a la otra vertiente.

Las vistas, pronto, empiezan a ser espectaculares.

Llegamos arriba, hasta aquí la única dificultad es el desnivel que hay que superar, pero ningún problema, a nivel técnico.

Puede haber una duda, porque se ven como dos aberturas, se pasa por la más estrecha, que está a la izquierda.

Ahora empieza un tramo con una panorámica espectacular, pero hay que prestar especial atención, para buscar el mejor paso ya que no hay señalización y el sendero no se aprecia al ser, en su mayor parte, un terreno rocoso.

Descendemos un poco y después vamos por media ladera, luego seguimos por un estrecho sendero y descendemos hasta llegar a cruzar el Arroyo Pincuejo.

Ahora dejamos el Valle de Pincuejo y tenemos que volver a ascender, la mayor parte por camino, sin ninguna dificultad, hasta llegar al Collado de Pincuejo.

Desde aquí ya vemos la zona de Cacabillo, solo tenemos que descender, pasamos cerca de una Braña, luego llegamos a una intersección y seguimos a la izquierda por un camino, el cual abandonamos enseguida para seguir a la derecha y llegar al Arroyo de Cacabillo. No lo cruzamos, paramos, en esta pradera, a comer tranquilamente.

Después de esta pausa, continuamos descendiendo por la pradera, dejando el Arroyo a nuestra izquierda. Seguimos hasta un punto en el que cruzamos el Arroyo, empezamos a ascender por un pequeño sendero con alguna escoba, luego pasamos por un bonito robledal.

Luego llegamos a un sendero con bastantes piedras y rocas, este vuelve a ser de ascenso en su primera parte y después volvemos a descender hasta llegar al camino, cruzamos la autopista por un túnel, luego pasamos otro túnel y ya, por buena pista, caminamos hasta llegar, de nuevo, al lugar donde habíamos dejado el coche.

Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.