CALDAS DE LUNA-BARRAGANA-CALDAS DE LUNA

September 17, 2019
July 2019

•   4.7 1 review

near Caldas de Luna, Castilla y León (España)

Ascención a la Peña Barragana desde Caldas de Luna.

Nosotros dejamos el coche en las inmediaciones de la gasolinera de la autopista. Descendimos algo mas de medio kilómetro por la carretera para cruzar por un túnel la autopista.

Seguimos la cómoda y ancha pista hasta unas brañas situadas a 1300 mts de altura recorriendo unos 2,5 km.
En este punto, junto a un abrevadero, se abandona la pista y se enfila la decidida subida, sin descanso, a la cima. Según nos aproximamos a ella nos impone su pared vertical de la vertiente norte.

Cerca de la collada Ferreras giramos 90º a la derecha en dirección SE para pasar a la otra vertiente de la montaña por el collado que la separa de Peña Negra.

Pasado el collado volvemos a girar NE para enfilar la cresta hasta la cima. En algún punto de la cresta podemos contemplar la impresionante caída hacia el N, pero sin pasos expuestos.

La vista desde la cima es para disfrutarla. Nos adelantamos unos metros mas para tener la perspectiva de la misma, con la pared norte y también para contemplar, al este, el pueblo de Cubillas de Arbás y el embalse de Casares.

Bajada por el mismo sitio, exceptuando al llegar a la altura de la gasolinera. Vemos que desde la misma gasolinera hay un paso subterráneo que cruza la autopista y podemos llegar al coche sin dar rodeos. Solo nos separa una valla de unos 2 metros de altura que está cerrada. El que quiera que salte la valla.