Photo ofSenda 055/24 - PRÁCTICA CURSO DE WIKILOC –CALBLANQUE, LA FUENTE, CABEZO DEL HORNO, C.MEJILLONES Photo ofSenda 055/24 - PRÁCTICA CURSO DE WIKILOC –CALBLANQUE, LA FUENTE, CABEZO DEL HORNO, C.MEJILLONES Photo ofSenda 055/24 - PRÁCTICA CURSO DE WIKILOC –CALBLANQUE, LA FUENTE, CABEZO DEL HORNO, C.MEJILLONES

2 hours one minute
May 11, 2024
May 2024

near Cobaticas, Murcia (España)

Senda 055/24 - 2024-05-11 – PRÁCTICA CURSO DE WIKILOC – APARCAMIENTO DE CALBLANQUE, LAS JORDANAS, FUENTE DEL CABEZO CANTALAR, CABEZO DEL HORNO, CUEVA MEJILLONES, LAS COBATICAS, 8,0 km, 3 h, 30 minutos, +335 m, -318 m.

Lo que vimos:

Desafortunadamente no pude realizar la ruta completa con mis compañeros de la práctica del curso de Wikiloc, acaecido los días 9 y 10 de mayo, ya que tenía un compromiso adquirido con anterioridad para visitar la Cueva Mina-Victoria, a las 12:30, en el Cabezo de San Ginés. Eso sí, tuve el gusto de acompañarlos en el recorrido del epígrafe, en el que aprendí a fusionar varias sendas, utilizar parte del recorrido de cada una de ellas, y obtener de dicha fusión una senda nueva.

Habíamos quedado a las 9:00 horas en el aparcamiento de la Fuente del Cabezo Cantalar, así es que, calculé el tiempo y dejé el coche en el aparcamiento de Calblanque para dirigirme, por el sendero de La Jordana, a la citada fuente, a la que llegué cinco minutos antes de la hora prevista. Saludos, fotos de rigor y subimos, por el camino convencional, hasta el collado que forma el Cabezo de la Fuente y el del Horno, desde donde alcanzamos la sima de el último citado.

Las vistas desde este punto son impresionantes; estábamos ante la presencia de dos mares y frente a las playas de Calblanque, desde donde veíamos desde el Cabo de Palos hasta la Punta de Algas, donde termina la Manga, la que abraza a la laguna salada. Comenzó nuestro descenso hasta la Cueva de los Mejillones, la que visitamos y donde hicimos un receso.

Seguimos descendiendo por trazas de animales, por un selvático pero bello espacio, hasta que alcanzamos el caserío de las Cobaticas. Un sendero nos bajó hasta el inicio de la rambla del mismo nombre que el caserío y una pista nos acercó al lugar donde tenía aparcado el vehículo.

Sobre el Ángelus me despedí de mis compañeros y ellos siguieron el preciso camino que me perdí, atacando playa Larga, las dos Negretes, playa Parreño con sus cuatro calas; Iluminada, Dulce, del Cabezo y del Rincón, seguir hasta las calas del Muerto y el Reventón, posicionarse en la punta del Hacho y elevarse hasta su cima para bajar hasta el GR, el que los devolvió al punto de partida.

Gracias a nuestros monitores, Carmen y Pepe, por su buen hacer y darnos una mayor seguridad en el monte. Yo marché a la visita de la Cueva Victoria y a una vianda de cumpleaños, una mañana muy prolija. Salud.