Photo ofCalas de Alcocéber - Las Fuentes - Faro de Irta - Cala Argilaga (P. N. Sierra de Irta - Alcalá de Xivert - Castellón) Photo ofCalas de Alcocéber - Las Fuentes - Faro de Irta - Cala Argilaga (P. N. Sierra de Irta - Alcalá de Xivert - Castellón) Photo ofCalas de Alcocéber - Las Fuentes - Faro de Irta - Cala Argilaga (P. N. Sierra de Irta - Alcalá de Xivert - Castellón)

June 12, 2021
June 2021

near Alcocéber, Valencia (España)

Un recorrido lineal de ida y vuelta común , con la excepción de un tramo central , eminentemente costero por las Calas de Alcocéber , en la bonita pedanía del mismo nombre , en el término de Alcalá de Xivert , comarca del Bajo Maestrazgo y dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta , con puntos de inicio y final en la Urb. Las Fuentes , un poco después de la playa del mismo nombre.

Los tipos de camino son muy variados , van desde algunos tramos de carretera con poco tráfico , a pistas limitadas al tráfico , senderos abiertos y otros mas intrincados , además de algunos por las calas y sus proximidades. Coincide en buena parte con el Camino del Atajo (Camí de l´Atall en valenciano) y la antigua vía pecuaria Cañada Real de la Marina , no tiene zonas de especial dificultad ni desniveles a considerar. Aunque hay algunos tramos de sombra , predominan los soleados.

Cerca del inicio , después de pasar por Cala Blanca , se inicia un tramo de paseo marítimo muy bien cuidado que culmina en una de los puntos de interés de la ruta , el Faro de Irta , al lado de Cala Mundina , no se trata de un faro de factura clásica , sino de estilo moderno con líneas rectas.

Empezamos los senderos y sucesión de calas al cruzar el Barranco de Malentivet que acaba en Cala Mundina , sobre los 3,5 kms. de recorrido llegamos a los Apartamentos Prestige , de las calas que hemos pasado la mas conocida es la Playa Serradal.

A continuación pasamos por varias calas mas hasta llegar a Cala Cubanita , en esa zona se encuentra el límite de municipios entre Alcalá de Xivert y Peñiscola , por donde caminamos en adelante. Viene luego un tramo de pista y llegamos a Cala Argilaga , la mas grande de las que vemos en todo el camino , continuamos un poco mas , pasando por los restos de un antiguo cuartel de la Guardia Civil , iniciando el regreso en el Barranco de la Escutxa.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL - URBANIZ. LAS FUENTES

21 - PISTA

• Photo of Victor el ferraoret
    Victor el ferraoret Feb 28, 2022

Paseo costero interesante para quien no conozca el entorno

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Feb 28, 2022

Gracias Victor por la valoración.