Calar del Mundo-Argel-Chorros del Río Mundo

Photo ofCalar del Mundo-Argel-Chorros del Río Mundo Photo ofCalar del Mundo-Argel-Chorros del Río Mundo Photo ofCalar del Mundo-Argel-Chorros del Río Mundo

January 24, 2016
January 2016

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta para andar por gran parte de este enorme calar; partimos desde el Puerto del Arenal, justo en el aparcamiento de vehículos, aquí comenzamos a caminar por el cuidado sendero G.R.66 en un cómodo andar hacia la Morra del Navacico y una bonita nava donde existe un cartel que indica reses bravas.

Cruzamos el cercado cerrando de nuevo la puerta, y el sendero comienza a ascender por una zona muy húmeda, hasta que de repente salimos a unos cortados donde se sitúa el mirador natural encima de los Chorros del Río Mundo, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas del valle de Riopar y el Río Mundo.

Tras disfrutar de las vistas, continuamos por el sendero ganando altura y perdiendo masa forestal, entrando en el enorme Calar del Mundo, tras superar un pequeño collado podemos a lo lejos ver la cima del Argel hacia donde nos dirigimos.

Continuamos andando por el sendero y entramos en una zona de grandes dolinas y torcales, hasta llegar a una zona muy húmeda donde existe un nacimiento de agua, que tras varios centenares de metros y por bonitos meandros el agua se pierde por un enorme sumidero.

Desde aquí continuamos hacia la Cañada de las Yeguas que tras cruzarla comenzaremos a ascender de forma directa hacia la cuerda y cumbre del Argel, punto culminante de todo el Calar.

Las vistas desde la cima son enormes, pudiendo contemplar unas bellas panorámicas en todas direcciones.

Desde la cima se puede bajar directamente hacia la fuente de la Media Fanega y coger de nuevo el G.R., hacia la fuente del Espino, pero nosotros decidimos bajar por el cordal hacia la Cuerda de los Pinos Milenarios, para poder visitar el lugar donde se encuentra el Tejo del Calar, pero al no saber exactamente donde se encontraba y por no llevarlo marcado, al final no pudimos encontrarlo, por lo que estuvimos andando por una zona que más bien parecía un desierto de roca.

Tras coger el sendero de nuevo por debajo de la Fuente del Espino, comenzamos a descender por un precioso bosque de quejidos y arces, hasta llegar a un pequeño cortijo; tras pasarlo existe un cruce de sendas, a la derecha continúa el G.R. y nosotros nos desviamos hacia la izquierda, bajando de forma contundente por una preciosa senda entre un bonito bosque hasta casi llegar al aparcamiento de los Chorros, pero antes de cruzar el Río decidimos subir por la senda que se dirige a la Cueva del Nacimiento para llegar a un bonito mirador natural con espectaculares vistas hacia los Chorros. (Indicar que existe un cartel de paso restringido, por lo que no quisimos subir demasiado, la senda es bastante peligrosa en su parte alta.)

Después de visitar el mirador bajamos de nuevo al aparcamiento de los Chorros y subimos a sus miradores para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, para bajar de nuevo al aparcamiento y dar por finalizada esta bonita ruta.

Calar del Río Mundo y Argel

PictographCar park Altitude 3,763 ft
Photo ofAparcamiento de los Chorros del Río Mundo Photo ofAparcamiento de los Chorros del Río Mundo Photo ofAparcamiento de los Chorros del Río Mundo

Aparcamiento de los Chorros del Río Mundo

23-ENE-16 9:45:33

• Photo of josecozar@hotmail.com
    josecozar@hotmail.com Mar 31, 2022

Extraordinaria ruta. Conozco todo lo que has caminado en esta magnífica etapa. Todo menos el mirador natural con esas vistas tan bonitas a Los Chorros. Comentas que la senda está restringida y es algo complicada en su parte más alta, pero mi intención es llegar hasta el mirador solamente. ¿Como es de complicado y peligroso hasta allí, hasta el mirador también está restringido?
    Gracias

• Photo of alsamuz
    alsamuz Apr 1, 2022

Hola josecozar, hasta el mirador no tendrás problemas, se puede hacer con niños, pero tienes que cruzar un cercado donde hay ganado bravo suelto, habrá que ir con cuidado. Saludos

• Photo of josecozar@hotmail.com
    josecozar@hotmail.com Apr 1, 2022

Ok, muchas gracias.
    Imagino que lo del ganado bravo, te referirás a la Cañada de Los Mojones.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Apr 1, 2022

No sé el nombre, pero aquello es muy grande y posiblemente no te cruces con nada, además dependerá de la época.