CALAR DEL CEREZO (SOCOVOS-ALBACETE)

Photo ofCALAR DEL CEREZO (SOCOVOS-ALBACETE) Photo ofCALAR DEL CEREZO (SOCOVOS-ALBACETE) Photo ofCALAR DEL CEREZO (SOCOVOS-ALBACETE)

2007
February 6, 2013
February 2013

near Socovos, Castilla-La Mancha (España)

Socovos es un municipio situado al sur de la provincia de Albacete, casi en la frontera con Murcia. Hay que destacar las Pinturas Rupestres de Solana del Molinico, pertenecientes al llamado Arte Esquemático, el Castillo de la Encomienda, cuyo origen se remonta al siclo XII y, como no, la Noguera del Arco árbol singular que está entre los más viejos de Europa y que visitamos al final de esta ruta ruta.
Haremos los primeros metros por asfalto y, en la curva, tomaremos el camino del Calar, que seguiremos rodeados de almendros hasta muy cerca del cortijo del Cerezo. De la curva parte un sendero bien marcado por el que continuamos la ascensión. Ojo, que en un momento se mete a un campo de almendros y hay que dejarlo y tomar otro inferior que sube a la izquierda.
Rebasado el colladito, bajamos hacia el Barranco de la Mora, poniendo atención en la bajada para no pasar el ramal por la izquierda que nos sube al Calar del Cerezo.
Ya en el calar, un camino empieza a tomar forma y nos lleva primero al vértice del Cerezo y más adelante a caseta de vigilancia, donde hay buenas vistas de la sierra de Las Cabras, en Nerpio y de los Calares del Mundo y de la Sima.
Nos dirigimos campo a través, hacia los Cerrillos de la Cueva de los Yegüeros, paseo por los cortados del calar hasta un collado (1.144 m), donde arranca un sendero que se hace más ancho conforme bajamos . Como nuestro objetivo en llegar al cortijo de las Quebradas Altas, cortamos las curvas del camino. Desde el cortijo hasta el camino del Madroño, bajaremos por terrazas de cultivo, hasta dar con un caminillo que nos deja en la pista principal.
La pista acaba en la carretera de Mazuza, que cruzaremos para tomar el camino de tierra que nos acerca a Socovos visitando primero la Noguera del Arco, árbol monumental, aunque está en un estado un poco precario.
Terminamos la ruta con la vista del Castillo de la Encomienda y la Iglesia de la Asunción.
Para los amantes de los monumentos naturales, aconsejamos la visita en coche a la Carrasca del Madroño, siguiendo desde Socovos, unos cinco kilómetros por la carretera de Mazuza.