Photo ofCalar de Sta Barbara/ Geodésico y Entorno Minero desde AR Canaleja Alta/ Sierra de Baza/ Granada Photo ofCalar de Sta Barbara/ Geodésico y Entorno Minero desde AR Canaleja Alta/ Sierra de Baza/ Granada Photo ofCalar de Sta Barbara/ Geodésico y Entorno Minero desde AR Canaleja Alta/ Sierra de Baza/ Granada

November 4, 2023
November 2023

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Una preciosa ruta por el entorno de la Sierra de Baza, de fácil seguimiento, pero con cierto desnivel acumulado de más de 700 metros, en los primeros 4.700 km, hasta que llegamos al punto Geodésico del Calar de Santa Barbara. De categoría montañera y agreste, sin demasiada dificultad técnica, aunque hoy hemos tenido un viento algo desagradable, que en la cima nos incomodó un poco el transito... Iniciamos la ruta con una temperatura ambiente de 7 °, en el AR de Canaleja Alta, y tomamos un sendero orientado hacia el SurOeste, señalizado como GR-7-1, y vamos ascendiendo por un bonito sendero flanqueado de pinos, con diversas tonalidades otoñales, que le potencian aún más su belleza innata. Seguimos ascendiendo por este sendero, paralelos al Barranco de la Canaleja, y el Barranco de Angulo, durante 3,300 km, donde giramos a la izquierda, para seguir por el sendero de Santa Barbara. Éste nos llevará al Geodésico del Calar de Santa Barbara, aprox. a los 4.700 km del inicio, y con desnivel significativo, que observamos como va aumentando. Llegamos a los 2.269 metros SNM, donde vemos el geodésico, y la temperatura ha bajado varios grados, a la vez que aumentan las ráfagas de viento. Cuestión de hacerse unas fotos de rigor, rápidas, e ir bajando si no queremos salir volando...desde luego, momento incómodo, pero, a la vez hilarante...para qué negarlo. Bajamos por sendero orientado al Noreste durante 400 mts, hasta el Collado del Calar de Santa Barbara, donde cambiamos la orientación a SurEste, hasta llegar, un poco después a la Mina del Carmen, y el Collado Minero. Después de observar las diversas construcciones ( rehabilitadas) de este entorno de minas, tomamos hacia el Este, hacia Prados del Rey. Otro paraje repleto de campos y prados con multitud de tonos verdes, que son un regalo para la vista. Vamos bordeando el Calar de Sta Barbara por su cara Sur, paralelos al Barranco de Relumbres, hasta llegar al Pozo de Nieve, y la Casa del mismo nombre...Seguimos un tramo de campo a través, sin senda, y por un tramo de ascenso salimos de nuevo a pista, la cual tomamos a la izquierda. Desde aquí seguimos hasta enlazar con el Sendero del Pinar de la Fuenfría, el cual seguimos hasta fin de ruta. La ruta está bien señalizada en muchos puntos del recorrido, por lo general,con postes, e hitos...y el camino es fácil de seguir. Ruta guiada por Antonio Luis

PictographPicnic Altitude 5,112 ft

Collado Pinar de la Fuenfria

Izquierda/ Collado Clarín

Bosque

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Nov 6, 2023

Impresionante zona otoñal por una zona fronteriza entre la Región de Murcia y los altos techos granadinos, zona con gran valor medioambiental y paisajística, me guardo el track, un abrazo montañera.🤗🍁⛰️🥾

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 6, 2023

La verdad, un entorno precioso, potenciado por los colores otoñales, merece la pena por su interes cultural y paisajistico.. muchas gracias Músico Montañero por tu valoración y estrellas...un saludo !! 🤗🌲