Photo ofCalar de Santa Bárbara(2271m) desde Área Recreativa Canaleja Alta (Sierra de Baza) Photo ofCalar de Santa Bárbara(2271m) desde Área Recreativa Canaleja Alta (Sierra de Baza) Photo ofCalar de Santa Bárbara(2271m) desde Área Recreativa Canaleja Alta (Sierra de Baza)

November 6, 2022
November 2022

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Lo primero agradecer el track a todoloque verdeguea por su aportación, y felicitarlo por sus grandes aportaciones a este mundillo.
Bonita ruta que hacemos con el objetivo de subir al Techo de la Sierra de Baza, el Calar de Santa Bárbara, con sus 2271m, y conocer un poco de esta sierra que todavía no habíamos pisado.
Las vistas desde su cumbre son impresionantes. Es un mirador excepcional de todas las sierras que transitamos con más frecuencia, el centro de todas ellas. Al sur toda la cuerda de Sierra Nevada, desde la Polarda en la Almeriense hasta el Veleta y Mulhacen en la Granadina... La Sierra de Mágina al Suroeste..al Oeste Sierra del Pozo, Sierra de Castril, Sierra de Cazorla, y la imponente Sagra.....Al Norte Sierra de María, Sierra Espuña...Al Este Sierra de los Filabres....todas con sus primeras líneas y todas en un gran primer plano...
Nos ha sorprendido esta Atalaya...
Decidimos iniciar la ruta en el Área Recreativa Canaleja Alta al que accedemos en cómoda pista (el track del acceso desde la salida de la autovía lo tengo puesto junto con esta ruta).
Desde dicha Área Recreativa, iniciamos la ruta tomando un tramo del Gr 7 ( Ventas de Zafarraya a Laroles), en fuerte ascenso desde el principio por un estrecho sendero entre pinares que nos lleva a la pista que sube a Prados del Rey.
En Prados del Rey realizaremos dos senderos señalizados en una interesante circular, que nos llevará de Prados del Rey al Santa Bárbara y desde aquí descenderemos por el Sendero de Las Minas del Carmen, cerrando el círculo.
En este recorrido se transcurrirá por zona de antiguas minas.
Desde aquí volveremos por el mismo camino al punto de inicio.
Es posible acceder en coche a Prados del Rey, por lo cuál se puede acceder al Calar de Santa Bárbara en una ruta más corta y con menos desnivel.
Nosotros la realizamos así por darle un poco más de duración y dureza a la ruta.
Aún así es una ruta que catalogo de fácil.