Photo ofCALAR DE SANTA BARBARA desde A.R. CANALEJA ALTA y REGRESO por CERRO DEL SABINAR (P.N. Sierra de Baza) Photo ofCALAR DE SANTA BARBARA desde A.R. CANALEJA ALTA y REGRESO por CERRO DEL SABINAR (P.N. Sierra de Baza) Photo ofCALAR DE SANTA BARBARA desde A.R. CANALEJA ALTA y REGRESO por CERRO DEL SABINAR (P.N. Sierra de Baza)

December 18, 2023
December 2023

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

CALAR DE SANTA BARBARA desde LA CANALEJA ALTA y REGRESO POR CERRO DEL SABINAR
(P.N. Sierra de Baza)

ITINERARIO

Ruta circular desde Canaleja Alta pasando por:
- Mirador Collado del Toro (2.1 km)
- Santa Bárbara (3.6 km)
- Collado de la Mina (5.0 km)
- Refugio Prados del Rey (5.7 km)
- Cerro del Sabinar (7.0 km)
- Cortijo de los Cazadores (8.4 km)
- Cortijo del Peñón (9.4 km)

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 16-12-2023
Recorrido: Circular.
Distancia: 13,700km
Altura Mínima (msnm): 1487msnm
Altura Máxima (msnm): 2269msnm
Desnivel acumulado de subida: 934 mts.
Tiempo: 6:29 (4:35 movimiento)
Tipo terreno: Senderos, Caminos y campo través.
Localización: Baza (Granada) - P.N. Sierra de Baza

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:

-Ruta de MONTAÑISMO. La califico como de montañismo por transitar parte de la ruta sin sendero y campo través, además de ser el objetivo de la ruta, la ascensión al Calar de Santa Bárbara, máxima cota de Sierra de Baza. NO ES UNA RUTA APTA para todo senderista, ya que se transita en parte de la ruta por terreno abrupto y con densa vegetación campo a través.

-Para la realización de esta ruta, es imprescindible llevar GPS con track fiable, pues a partir del Cerro Sabinar y hasta el Cortijo del Peñón, transitamos campo través sin sendero definido ni trochas. El antiguo sendero de Los Neveros está desdibujado o inexistente, teniendo que avanzar campo través, buscando la mejor trocha o paso entre los pinos y densa vegetación.

-Importante llevar pantalón largo, pues ésta parte que comento anteriormente, hay abundante vegetación que tendremos que ir sorteando.

-A partir del Cortijo del Peñón, encontramos una trocha que nos llevará más cómodamente, aunque tendremos que ir atentos a las indicaciones del terreno y GPS, pues en ocasiones la trocha desaparece. Una vez llegamos al Collado de los Prados de Poveda, enlazamos con el sendero GR-7 bien señalizado.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****

-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable última de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.

-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de montañismo con el objetivo de ascender al CALAR DE SANTA BARBARA, máxima cota de la sierra de Baza con 2269 msnm. Para hacer la ruta mas completa, regresamos por Cerro Sabinar y el Cortijo del Peñón, completando una ruta circular por la zona de la Canaleja Alta y Prados del Rey.

Iniciamos la ruta en el área recreativa de la Canaleja Alta, por el sendero GR-7 que nos llevará cómodamente en moderada ascensión hasta el Collado del Toro. Justamente cerca del mirador, abandonamos la pista por donde transitaba el sendero GR-7 y tomamos campo través dirección hacia el Calar de Santa Barbara por su loma Este. En una constante ascensión llegaremos en breve al punto geodésico del Calar, donde tendremos unas magníficas vistas panorámicas de 360º.

Iniciamos el descenso hacia el Collado de la Mina, enlazando con algunos de los senderos locales de las minas del Calar. Una vez en la pista nos dirigimos hacia Prados del Rey por la pista que nos llevará hasta la casa refugio de Los Prados del Rey, donde realizamos una breve parada para avituallar.

Proseguimos la ruta pasando por el cercano Pozo de Nieve y una alberca cercana, donde encontramos una fuente con agua, aunque como siempre, aconsejo no beber agua de las fuentes que no tengamos la seguridad de que son potables. Hasta éste punto tendremos sendero definido que desaparece al llegar al Cerro Sabinar, el cual ascendemos para contemplar su bonito altiplano con pino Albar, característico en la zona. A partir de aquí, perdemos el sendero y proseguimos la ruta buscando la mejor trocha entre pinos y matorral, lo que nos impide avanzar cómodamente, teniendo que buscar claros en la vegetación e intentar seguir de alguna manera el track que llevábamos confeccionado a partir de los mapas de la zona.

Nuestra intención era regresar por los senderos de Nieve que había antiguamente y que aún perduran en los mapas, pero que están desdibujados o desaparecidos completamente por la vegetación y paso del tiempo.

Llegamos al Cortijo de los Cazadores, donde tomamos una trocha que nos lleva hasta otro punto en nuestra ruta, el cortijo del Peñón junto al arroyo de Angulo, el cual abandonamos y tomamos la loma frente al cortijo donde enlazamos con una trocha o sendero desdibujado que nos llevara a media ladera y paralelos al arroyo de Angulo. Esta trocha nos llevará al Collado en los Prados de Poveda, donde enlazaremos con el sendero GR-7 que viene de Narvaez. A partir de aquí, seguiremos el sendero GR-7 dirección Prados del Rey, llegando en poco tiempo y comodamente a la pista cerca de la Canaleja Alta, punto de inicio de nuestra ruta.

Bonita ruta circular, por una zona espectacular y poco transitada, con todos los alicientes para pasar una jornada de montaña y aventura. Solo habrá que tener en cuenta que tenemos un tramo de ruta campo través por terreno abrupto y densa vegetación, por lo que tendremos que ir preparados y mentalizados de donde nos metemos para evitar problemas y malas experiencias.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona………………

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA CONSULTA O NECESITA MAS INFORMACION SOBRE ESTA RUTA, SE LA DARE GUSTOSAMENTE POR PRIVADO O MEDIANTE INSERCION DE COMENTARIO EN ESTA MISMA RUTA.