CALAR DE RAPA desde la aldea de Las Juntas (SIERRA DE BAZA)

Photo ofCALAR DE RAPA desde la aldea de Las Juntas (SIERRA DE BAZA) Photo ofCALAR DE RAPA desde la aldea de Las Juntas (SIERRA DE BAZA) Photo ofCALAR DE RAPA desde la aldea de Las Juntas (SIERRA DE BAZA)

October 18, 2015
October 2015

near Las Juntas, Andalucía (España)

Bonita ruta, yo diría que imprescindible para conocer esta sierra tan espectacular, por su altura, desde la que se puede contemplar Sierra Nevada almeriense, la Sierra de Castril y otear la Sierra de Jaén y Mágina si el tiempo nos lo permite. En otoño es una ruta espectacular, la repetiré en invierno, aunque el paisaje y la dificultad deben ser muy distintos, porque a estas alturas la presencia de nieve está casi asegurada.

Partimos de la aldea de Las Juntas, a unos 8 kms de la población de Gor (al lado de la autovia), concretamente al otro lado de la aldea, donde termina la carretera que viene de Gor y atraviesa la aldea, allí empieza un camino y es donde dejamos el coche. A 100 m, nos encontramos la bifurcación que aparece en el track, tomando hacia la izquierda y siguiendo el curso de río Gor, empezamos muy lentamente a ascender. Cruzando el río en diversos puntos, ahora hacia un lado, ahora hacia el otro, en repetidas ocasiones. Atravesamos así por antiguos cortijos abandonados, casas en ruinas y carriles que vienen perfectamente definidos en el mapa. Nosotros seguiremos senderos, a veces, otras campo a través, la mayoría.

Contemplando lo que el otoño hace con la naturaleza, seguiremos el pequeño cauce del río Gor, hasta dejarlo para tomar el barranco de San Sebastián. Abandonado el barranco, el campo a través nos llevará hasta la cumbre, en una subida final desde el barranco, algo más dura, esquivando prácticamente una arboleda de reforestación muy frondosa. Cuando desaparece la vegetación, casi de pronto, llegamos al calar y caminando por la cuerda un poquito más, coronamos el vértice geodésico.

La bajada se hace siguiendo la demarcación fronteriza entre Granada y Almería, hasta un punto, bien marcado en el track, en el que nos desviamos hasta encontrarnos uno de los carriles que antes, en la subida, nos habíamos encontrado. Esta parte es algo tediosa, porque por el carril tenemos que caminar varios kms, aunque la visión del barranco que el cauce del río Gor forma a nuestra derecha, nos hará más llevadera esta tarea. Así llegaremos hasta la aldea de Las Juntas.