CALAR DE LOS CARACOLES Y CALAR DE PEÑA RUBIA (SIERRA DE SEGURA)

Photo ofCALAR DE LOS CARACOLES Y CALAR DE PEÑA RUBIA (SIERRA DE SEGURA) Photo ofCALAR DE LOS CARACOLES Y CALAR DE PEÑA RUBIA (SIERRA DE SEGURA) Photo ofCALAR DE LOS CARACOLES Y CALAR DE PEÑA RUBIA (SIERRA DE SEGURA)

December 12, 2016
December 2016

near Peña Rubia, Andalucía (España)

Desde el camping Los Negros, al lado del río Madera, iniciamos la ruta; tomando una senda en ascenso, en dirección sur, que a su vez busca el ascenso al Calar de los Caracoles por su parte occidental y en dirección noreste. Pasamos cerca del cortijo del Horno de Peguera, que dejamos a nuestra derecha, llegando hasta la Peña del Engarbo (1596 m). Tras admirar las vistas (entre ellas el Calar de Peña Rubia en frente, nuestra próxima meta y al fondo la impresionante Sagra, adornada para navidad con un manto de nieve), iniciamos la bajada, desandando en parte el camino de la subida, para bajar rápidamente en dirección al valle que separa los dos calares, buscando la subida hacia el calar de Peña Rubia, que realizaremos también en dirección noreste. En esa dirección alcanzamos la cumbre a 1625 m, para después de disfrutar de las vistas, iniciar el descenso buscando la Cañada del Poyo Torres y el río Madera. Una vez alcanzado, siguiendo por su margen alcanzamos el camping de los Negros, donde terminamos la ruta.