Calar de juana desde casa forestal picon del molinillo, por viejos caminos

Photo ofCalar de juana desde casa forestal picon del molinillo, por viejos caminos Photo ofCalar de juana desde casa forestal picon del molinillo, por viejos caminos Photo ofCalar de juana desde casa forestal picon del molinillo, por viejos caminos

March 12, 2020
March 2020

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Salimos del aparcamiento que hay en el cruce de camino hacia el Guazalamanco y el camino hacia la casa forestal del molinillo, una vez cogido el desvío antes de llegar al embalse de la bolera.
Cruzando el puente del Guazalamanco llegamos a la antigua casa forestal del picón del molinillo, usada ahora como tiná y nos encontramos con el cruce que lleva a la senda de los pescadores entre otros recorridos, cogemos el de la izquierda que pronto nos adentrara en camino de Mackay, lo seguimos pero hay que abandonarlo cuando más interesante se pone.
Cogiendo un sendero que es muy fácil pasarse, como nos paso y tuvimos que recuperar más abajo, una vez en él lo seguimos está perfectamente trazado, llegamos a vadear arroyo frio y justo enfrente nos encontramos con el camino que va al cortijo de las acebadillas, ya en ruinas, se puede seguir o a cortar por sus terrazas para llegar otra vez al camino de las acebadillas que un poco más arriba hará un giro brusco en un cruce que seguimos a la derecha para subir por una pendiente eso si, por camino bien delimitado también de Mackay que nos llevara hasta la casa forestal de los aserradores y su collado que es una maravilla como lo es su camino sobre todo llegando al collado, un lugar que merece una buena parada.
Seguiremos por el camino de herradura, cruzando el caballo de las águilas hay un pequeño tramo que hay que bordear para sortear los pinos caídos en el camino, los hay bastantes en esta zona, se nota que ya ha esta altura el viento manda y lo comprobaremos un poco más arriba, llegamos a la nava de Don Antonio, un poco más arriba nos espero sin duda uno de los grandes atractivos de esta ruta, un precioso y aun bien conservado tranco de unas cuatro curvas perfectamente hechas, para quien dude esta maravilla de la ingeniería serrana este es un gran ejemplo, a la derecha nos asomamos al terminar el tranco para tener una magníficas vistas.
Abandonamos este camino que le da la vuelta al calar para ir buscando el vértice calar, que está en un pedestal que parece construido a caso hecho a 1842 metros. Nos bajamos del vértice y nos vamos hacia la derecha para pasar por un cortado y después por la derecha de peña Juana.
Bajamos del calar viendo puerto pinillo y las tabletas, asoma parte de la caseta, con pequeños destrepes sin demasiada importancia llegamos a la nava de la pequera, es la segunda vez que paso por este rincón y el que nos espera en la hoya del bailaor que esta vez abandonamos en el primer cruce a la izquierda para pasar por la cerrá del arroyo de las caracolas donde un impresionante tejo ve pasar el tiempo en este rincón que es digno de ver.
Seguimos por el camino pasando por la nava de la lancha del estepar, teniéndolo que sortear en una ocasión por desprendimiento, hasta el collado de las huesas que termina este camino de herradura para coger lo que ahora es una pista, que se construyó encima, aunque un poco más abajo a la izquierda nos vuelve a aparecer el viejo camino que de nuevo cogemos y más abajo vuelve a la pista que también se puede seguir llevando al mismo sitio, aunque claro, estando el viejo camino y no estando mal del todo cogemos esta opción.
Seguimos hacia abajo rodeando el cerro de la yedra o hierba según el mapa y continuando rectos en una intersección que sería la que habíamos abandonado más arriba, pasamos una barrera que corta la circulación de vehículos ajenos al parque hasta llegar a ver el Guazalamanco y enfrente la pista.
En ese punto hay un sendero que seguiremos para ver las cascadas del Guazalamanco que bajan bastante bien de agua, llegamos hasta la presa y cruzamos el arroyo para coger la pista que finalmente nos llevara al cruce donde habíamos dejado el coche.

inicio y fin de ruta

inico en el cruce del sendero de las cascadas del arroyo guazalamanco y del camino a la casa forestal del picon del molinillo

PictographBridge Altitude 3,471 ft

puente_del_guazalamanco

casa forestal del picon del molinillo

casa_forestal_del_picon_del_molinillo

interseccion a la izquierda para coger camino de herradura hacia la casa forestal de los aserradores, la derecha nos llevaria a la senda de los pescadores entre otros sitios

dejamos camino de herradura que antes de llegar a la cevailla o el cerro de la hiedra se pierde para coger un sendero que va bajando hasta arroyo frio

PictographRiver Altitude 3,408 ft

vadear arroyo frio

vadear_arroyo_frio

camino

PictographRuins Altitude 3,489 ft

cortijo de los blanquillos

al cortijo de los blanquillos entramos por los bancales, habiendo abandonado el camino un poco antes y recuperandolo en el mismo cortijo

desvio en el camino de las acebadillas por una empinada cuesta que nos lleva a la casa forestal de los aserradores

Photo ofdesvio sendero hacia la izquierda a veces se pierde Photo ofdesvio sendero hacia la izquierda a veces se pierde Photo ofdesvio sendero hacia la izquierda a veces se pierde

desvio sendero hacia la izquierda a veces se pierde

desvio en el camino que va a las acebadillas y que tiene fin, este sendero a veces esta perdido y cuesta seguir

PictographMountain pass Altitude 4,697 ft

collado de los aserradores

collado_de_los_aserradores

PictographRuins Altitude 4,710 ft

casa forestal de los aserradores

casa forestal de los aserradores o del collado de los aserradores

nava del caballo de las aguilas

en esta nava hay muchos pinos caidos, imagino que el viento los azota bien ya ha esta altura

nava_don_antonio

PictographGeocache Altitude 5,603 ft

tranco de piedra seca

tranco_de_piedra_seca, cerca de la nava de don antonio

mirador

camino del pilon del ahogado

camino_del_pilon_del_ahogado

calar de juana

calar_de_juana

vertice_calar 1842 metros

peña_juana

rastrillo del calar de juana

rastrillo_del_calar_de_juana

nava_de_la_peguera

puerto_pinillo

cruce de caminos de herradura

cruce_de_caminos_de_herradura

cerrá de las caracolas

cerrá_de_las_caracolas

nava_de_la_lancha_del_estepar

salida a pista

salida a camino cerca del collado de las huesas

junto a la pista, antiguo camino absorvido por esta, aparece el viejo camino a la izquierda que tomamos

de nuevo el camino viejo termina en pista, que antes fue camino

cerro de la hiedra

casa_forestal_del_picon_del_molinillo

camino a la izquierda

camino_a_la_izquierda

dejar camino y coger la derecha

dejar_camino_y_coger_la_derecha

vadear arroyo frio

vadear_arroyo_frio

camino

cortijo de los blanquillos

cortijo_de_los_blanquillos

desvio a la derecha camino de la casa forestal

desvio_a_la_derecha_camino_de_la_casa_forestal

tanco_de_piedra_seca

• Photo of LOKO BOLDON
    LOKO BOLDON Jul 16, 2020

PODRIAN DECIRME SI LA SUBIDA DE HERRADURA DEL CALAR DE JUANA SE HA LIMPIADO ALGO DE ARBOLES CAIDOS EN EL CAMINO O SIGUE IGUAL.GRACIAS

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Jan 7, 2021

perdon no vi el mensaje, si te refieres a los arboles caidos en la nava del caballo de las aguilas, en esa ruta seguian alli y dudo que los quitaran despues