Photo ofCalahorra 2020. Fin del confinamiento y de paseo al Embalse del Perdiguero y Fuente del Tejadillo Photo ofCalahorra 2020. Fin del confinamiento y de paseo al Embalse del Perdiguero y Fuente del Tejadillo Photo ofCalahorra 2020. Fin del confinamiento y de paseo al Embalse del Perdiguero y Fuente del Tejadillo

May 12, 2021
May 2020

•   5 2 Reviews

near Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 15%
Pista 65%
Camino 15%
Sendero 5%

Tras haber aguantado en casa todo este tiempo pues tocaba salir a dar un paseo y estirar las piernas. Como no se puede ir muy lejos y estamos muy gordos y flojos por haber estado encerados tanto tiempo en casa durante el confinamiento decidimos hace la ruta más clásica de la gente del pueblo, ir al embalse del Perdiguero. Esta ruta es corta, además es el tontódromo del pueblo, donde todos van a andar para no perderse por cambiar de camino. También se conoce este trazado por la senda de los elefantes, pero esta vez no por ir trompa sino por otros motivos de salud. Introducción a parte, es un paseo chulo porque el embalse merece la pena pasear por él por su tamaño y por las vistas de Los Agudos, así como recorrer el pequeño tramo de sendero de su lado sur.

Para salir de Calahorra decidimos hacerlo por los senderos del almendral de La Planilla, disfrutando de las vistas al parque eólico de Las Raposeras. Tras esto salimos a la Carretera de Arnedo, y recorriendo la carretera fuimos a la Vía Verde del Cidacos, que recorrimos en sentido inverso para cruzar el rio Cidacos por el puente que está situado al final del parque.

Desde aquí hay que recorrer el Camino de Torrescas paralelo al rio, tomando la primera bifurcación a la izquierda que sube al embalse, que se une con la pista asfaltada que lleva hasta allá.

Una vez arriba se divisa en el pinar de la intersección el emplazamiento de una antigua aldea medieval de Calahorra, San Felices, ya investigada por un equipo de arqueología hace unos pocos años. Dimos la vuelta al Embalse del Perdiguero, como ha llovido mucho esta primavera está cargado del agua que le aporta por el canat la Acequia Madre de Los Molinos. Paseamos por su sendero y volvimos por el mismo camino en descenso al Camino de Torrescas.

Aquí decidimos dar un paseo por La Embilla, por lo que al pasar por debajo de la N-232 tomamos el camino que sale a la derecha. Tras andar un rato el camino desemboca en una intersección en la se va a la antigua captación de la Fuente Tripona y una pista asfaltada, que tomamos y recorriéndola pasamos por la Fuente del Tejadillo. Nos unimos al Camino de La Embilla y en la Fuente de Los Trece Caños giramos para tomar el puente que sustituyó al impresionante Puente de Hierro que tuvo Calahorra hasta que los inteligentes del Ayuntamiento decidieron que era mejor tirarlo y en la Exposición "La Rioja Tierra Abierta" acabarla haciendo alusión al Patrimonio Histórico Industrial de la época en que fue construido...

Para subir tomamos la Calle Mediavilla para ver el perfil de Calahorra, así como los pequeños tramos de la antigua muralla que han sobrevivido a la destrucción y al paso del tiempo, lo demás es callejear para volver al pueblo.

Espero que os guste
Un saludo

Calahorra (348m)

PictographReligious site Altitude 1,049 ft

Catedral de Santa María (320m)

El Perdiguero (416m)

PictographLake Altitude 1,178 ft

Embalse del Perdiguero (359m)

Fuente de Los Trece Caños (321m)

Fuente del Tejadillo (323m)

PictographReligious site Altitude 1,162 ft

Iglesia de San Francisco (354m)

PictographBridge Altitude 1,033 ft

Puente (315m)

Puente sobre el río Cidacos (315m)

PictographBridge Altitude 1,071 ft

Puente sobre el Cidacos (326m)

• Jawua31 May 21, 2021

Gracias por la descripción

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras May 21, 2021

Gracias a ti Jawua31, se agradece mucho la valoración, aquí muy poca gente lo hace

• Photo of Anika Ech
    Anika Ech Apr 6, 2023

Me ha encantado la descripción. No he hecho la ruta tal cual por modificar la salida, pero en general está muy chula. Gracias por compartir!

• Photo of Perico Porras
    Perico Porras Apr 8, 2023

Gracias Anika por la valoración
    Me alegro que te haya gustado