Calabazosa - Albo oriental - Pena Orniz - Torrestio

August 12, 2018
August 2018

near Saliencia, Asturias (España)

Partimos desde la majada del lago Calabazosa y ganamos altura junto a las cabanas siguiendo una línea de hitos que nos lleva a una laguna ya sin agua por estas fechas. Enfocamos la subida entre los dos Albos hasta el collado y nos decidimos por subir el Oriental. Bajamos hacia el collado siguiente lleno de hitos grandes por un paso estrecho y pendiente para luego seguir sin problema flanqueando el pedrero bajo la torre y pena Orniz hasta enfocar una canal que nos sube hasta el collado Orniz por su derecha. Una canal pendiente con alguna piedra suelta y vegetación donde se utilizan las manos mas para equilibrarse que para ayudarse a subir. Una vez arriba ya sin complicaciones alcanzamos la cima. Bajamos hacia la otra vertiente en dirección al morro negro y buscamos camino para llegar al siguiente collado y coger la pista que nos lleva hacia torrestio. Muy importante a tener en cuenta que no hay fuentes en todo el recorrido, solo arroyos y afluencias de agua esporádicas.