Photo ofCala Secreta-Punta del Acebuche-Punta del Jardinillo. Parque Natural del Estrecho. Algeciras. Cádiz Photo ofCala Secreta-Punta del Acebuche-Punta del Jardinillo. Parque Natural del Estrecho. Algeciras. Cádiz Photo ofCala Secreta-Punta del Acebuche-Punta del Jardinillo. Parque Natural del Estrecho. Algeciras. Cádiz

April 15, 2023
April 2023

•   3.8 3 Reviews

near La Ballenera, Andalucía (España)

La ruta se inicia en la urbanización del faro de punta carnero. Primero va bordeando la costa a través de sus acantilados desde Cala Secreta (a la ruta le faltan algunos metros en el inicio porque me falló el GPS).
A continuación va ascendiendo hacia el interior y se pasa por los vértices geodésicos de los Cerros de Punta Acebuche y del Jardinillo. En este último las vistas son impresionantes, a un lado la costa africana y al otro Algeciras con su pueblo, su costa y su puerto.
A partir de aquí todo es descenso por el camino de Calafate y en el último tramo se enlaza de nuevo con la costa a la altura de la Cala del Peral. Aquí nos refrescamos en la playa que tras un camino largo en día caluroso, nos devolvió la vida.
A poca distancia llegamos al mismo punto donde empezamos por la mañana.
Toda la zona contiene construcciones en ruina de cuarteles de la guardia civil y del ejército abandonadas, de haber sido una antigua zona militar de vigilancia y control del Estrecho.
Decir que por casi todo el recorrido nos encontramos algo de basura y restos del tráfico de drogas y personas. Es la nota triste de un bonito recorrido.

Photo ofRuinas de un cuartel de la guardia civil con vistas de la costa africana Photo ofRuinas de un cuartel de la guardia civil con vistas de la costa africana Photo ofRuinas de un cuartel de la guardia civil con vistas de la costa africana

Ruinas de un cuartel de la guardia civil con vistas de la costa africana

PictographPhoto Altitude 200 ft

PictographFlora Altitude 209 ft

La vegetación

PictographPanorama Altitude 172 ft

Punta de los cuchillos con restos de una patera

Giramos a la derecha porque a la izquierda bajaríamos hasta la ruina del Tolmo y hemos decibido no hacerlo

PictographPanorama Altitude 686 ft

Panorámica

PictographPhoto Altitude 965 ft

Calabozo del cuartel

Restos de un cañón

Visto de la costa africana

Cerro del Jardinillo

PictographPhoto Altitude 127 ft

Cala del Peral

• Photo of ertitipepe
    ertitipepe Apr 15, 2023

Bonita ruta por todos los acantilados

La ruta es muy bonita pasa por los acantilados de las playas de getares creo que en la playa de getares tiene una zona de matorral muy densa pero en definitiva muy bonita

• senderistaandaluz Jun 16, 2023

Al bajar de nuevo a la costa no os encontrasteis una cancela con candado que ponía no pasar?

• Photo of orzoweiyeye
    orzoweiyeye Jun 16, 2023

Hola. No recuerdo ninguna cancela así.

• Photo of hada
    hada Apr 6, 2024

Acabamos de hacerlo y no la recomiendo,al mes en esta época. La vegetación está tan densa en algunas zonas, que es prácticamente infranqueable a no ser que te dejes ropa y piel Ha aparecido mucho ganado vacuno interrumpiendo el camino. Zarzas difíciles de salvar ,cancelas cerradas y al llegar a los búnkers en el alto alambrada difícil de sortear.

Gracias por compartir, pero no sé ga podido disfrutar lo que se preveía ,incluso en la zona de costa la vegetación cierra durante mucho recorrido las vistas

• Photo of orzoweiyeye
    orzoweiyeye Apr 7, 2024

Hola, hada. Estos días ha llovido mucho y, como una explosión de vida, la vegetación ha crecido bastante por campos y montes. Se habrán cerrado mucho las sendas, supongo. Así es la naturaleza.

Tampoco nos encontramos ninguna cancela cerrada ni alambradas como detallas

• Photo of Guillermo Salas Albadalejo
    Guillermo Salas Albadalejo Apr 13, 2024

Se olvidó guardar el track ,no llegue a los bunquer esta vallado y todo muy cerrado