Photo ofCala Reona - Salinas del Rasall - Playas y Dunas Fósiles de Calblanque (P. N. de Calblanque - Cartagena - Región de Murcia) Photo ofCala Reona - Salinas del Rasall - Playas y Dunas Fósiles de Calblanque (P. N. de Calblanque - Cartagena - Región de Murcia) Photo ofCala Reona - Salinas del Rasall - Playas y Dunas Fósiles de Calblanque (P. N. de Calblanque - Cartagena - Región de Murcia)

-9 ft
November 13, 2018
November 2018

near Cala Reona, Murcia (España)

El Parque Regional Calblanque , Monte de las Cenizas y Peña del Aguila es un espacio natural protegido en la franja costera de la Región de Murcia , que abarca desde Cala Reona , junto al Cabo de Palos , hasta la Punta de la Cruz (o de La Chapa) al inicio de la Bahía de Portmán (Portus Magnus en época romana) , dentro del Municipio de Cartagena. En esa zona se ensancha hacia el interior , llegando hasta la Peña del Aguila (389 m.) limítrofe con el término municipal de La Unión.

Precisamente en Cala Reona , a la entrada del Parque Regional , iniciamos esta interesante ruta , que coincide en el tramo de ida en su totalidad con el Sendero Mediterráneo - (GR-92).

En la primera parte del recorrido vamos por un antiguo sendero minero por las laderas del Cerro del Atalayón y el Cabezo de la Escucha. Nos encontramos varios pozos cuyos bordes han sido elevados para evitar el riesgo de caída. Los derrubios en la parte inferior del sendero no son muy agradables de ver.

Pasada Cala Cocón , a la altura de Punta Barriga , el sendero es muy estrecho y con pendiente lateral , se han instalado dos tramos de cuerdas para ayudar a pasar el tramo con mayor seguridad.

Pasamos por la parte alta de la Cala de los Déntoles , mas adelante a la derecha del sendero se encuentra el Mirador de Punta Negra.

Desde el Mirador tenemos a la vista la zona de Calblanque y las Salinas del Rasall , por la que continuamos el recorrido. Ya en esa parte hay tráfico de vehículos y el GR-92 va por la misma pista.

Un poco mas adelante se limita el tráfico en el sendero solo a peatones y ciclistas.

A un km. y medio del Mirador se encuentran las Salinas del Rasall , pasamos por la parte izquierda en la que se han instalado dos miradores para observatorio de aves hacia el interior de las mismas.

Pasamos a continuación por la Rambla de Cobaticas , desde la que pasamos a un arboreto , que al cruzarlo nos da acceso al aparcamiento , de el sale una pasarela de madera que nos lleva hasta Playa Larga , desde donde iniciamos el camino de regreso.

Vamos primero hasta la Playa de Las Cañas y sus dunas fósiles , caminando solo por las zonas autorizadas con pasarelas o vallas.

Aunque he visto rutas que pasan las Salinas de regreso por la parte de la playa , el hecho de que se prohiba , para evitar el deterioro de las Dunas Fósiles , nos hace pasarlas de nuevo por el mismo camino que lo hicimos a la ida , llegando hasta la puerta de entrada.

La pista va al borde de las Salinas en dirección a la playa un tramo de quinientos mts.

Llegamos a la Playa de Calblanque y seguimos al borde del mar por Cala Arturo y Cala Magre.

Por un último tramo de pasarelas llegamos a la pista para iniciar el tramo final del recorrido.

En el Mirador de Punta Negra vemos a la derecha la Cala de los Déntoles , a la ida había tomado nota para bajar a verla de cerca a la vuelta.

Como vamos bien de tiempo y lo teníamos pendiente , nos desvíamos por el sendero que baja a la Cala , cruzándola luego por la arena , resulta una decisión acertada a la vista de su belleza.

De la Cala de los Déntoles nos queda un tramo de subida cerca de los acantilados para llegar de nuevo al sendero un poco antes de los tramos de cuerdas. A partir de ahí repetimos el camino de ida hasta el final de la ruta en el punto de inicio en Cala Reona.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN CALA REONA

22 - CALA DE LOS DÉNTOLES

• Photo of juan ant,
    juan ant, May 6, 2022

Hola muy buenas senderista proactivo que bonita ruta , alguna pregunta el paso con cuerda es extremo pork siempre en las ruta acompaña nuestro campeón de 7 años ,hay algún campo a través o perdida de sendas ? Y en esta época crees q es acertado hacer la ruta por lo que veo puedes bañarte en alguna parte de alguna cala verdad ? Gracias de antemano

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo May 6, 2022

Hola juan ant. , ya hace mas de tres años que hicimos la ruta , pero recuerdo que casi el cien por cien era por sendas o caminos cómodos. En cuanto al paso de las cuerdas no era muy complicado , están mas bien por dar confianza , pasó mi mujer que es muy aprensiva y supongo que aun seguirán estando instaladas.
    El mes de mayo es ideal para hacer ese recorrido por que todavía las temperaturas no están demasiado altas , tened en cuenta que no tiene nada de sombra , seguro que os apetecerá daros un baño en alguna cala o en la Playa de Calblanque , que siempre aparece en las listas de las playas mas bonitas de España.