Photo ofCALA DE LA MINA, FARO Y TOSSAL DEL GOBERNADOR, LA CARA OCULTA DE LA SIERRA HELADA Photo ofCALA DE LA MINA, FARO Y TOSSAL DEL GOBERNADOR, LA CARA OCULTA DE LA SIERRA HELADA Photo ofCALA DE LA MINA, FARO Y TOSSAL DEL GOBERNADOR, LA CARA OCULTA DE LA SIERRA HELADA

April 22, 2016
April 2016

•   4.5 4 Reviews

near L'Albir, Valencia (España)

La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas poseidonia más importantes del Mediterraneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (El Albir), los restos arqueológicos atestiguan que en ella habitaban poblados íberos dedicados a la pesca. Otra de sus características es la actividad minera, dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona alfasina como en la benidormí. Finalmente la función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona.
Esta es una de esas rutas que se han convertido en referente y punto obligatorio en la zona. Cientos de senderistas recorren este popular camino del Faro y las Antenas del Albir fundamentalmente por las impresionantes vistas a la bahía de Altea.
La ruta propuesta parte de la caseta de entrada al parque natural para dirigirnos por la pista asfaltada hasta el faro del Albir. Aquí comienza la cara oculta, hemos realizado la bajada hasta la pequeña playa de la cala de la Mina. Para desde este punto y a cota cero remontar hasta el faro. Desde este punto continuamos la ascensión cresteando en dirección a las antenas del Alt del Gobernador para finalmente tomar una pequeña pero muy aérea senda que discurre a los pies de las antenas hasta salir al deposito de agua en la pista asfaltada que sube a las antenas.
Para regresar al parking hemos continuado por la senda que discurre cresteando hasta un antiguo aljibe donde cogemos una pequeña senda que nos lleva hasta la depuradora de aguas fecales de Benidorm. Siguiendo caminos, carreteras y algunas senda regresaremos de nuevo al parking, aunque tengo que decir que este último tramo es muy desagradable y creo que merece la pena regresar desde la cima por el sendero. Espero que disfrutéis la ruta y advertir que es una ruta exigente por el desnivel y el terreno sin senda. Aquí solo dejo una pequeña introducción para más información pinchar en el enlace.

ALJIBE.

PISTA ASFALTO.

Ruina3

• glennius Apr 24, 2016

Preciosa ruta por los impresionantes acantilados de la serra gelá, algún tramo aéreo, no muy recomendable a personas con vértigo o impresionables por los cortados a pico que bajan en directo a reunir la cresta con el mar.
    Buen trabajo para las piernas, aunque no muy larga sí tiene tramos empinados. Las vistas impagables ( o pagables en sudor y esfuerzo ). Para orientarse conviene llevar gps y estar atento al mismo. Añadiría que aunque corta, llevéis agua suficiente.
    Disfrutadla.

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno Apr 25, 2016

Ya ves, la de veces que hemos hecho este paseo hasta el faro y pensar que tenemos ahi un rutón por hacer, ale a la lista de futuribles.

• Photo of Vicente Soler Alcaraz
    Vicente Soler Alcaraz Apr 26, 2016

Me la guardo para hacerla algún día.

MOSKYS Apr 26, 2016

os va a encantar está muy muy bien.

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno May 16, 2016

Ruta hecha pero con la variante de bajar directo al parking. Espectacular ruta.

capitan trueno May 17, 2016

MOSKYS May 17, 2016

la montaña no deja de sorprendernos......tengo una subida al puig pensada, impresionante....sin palabras

• Photo of Mani3008
    Mani3008 Nov 22, 2020

Tuvimos que modificar la ruta porque la que se proponía la veíamos muy difícil

MOSKYS Nov 22, 2020

Mani, esta ruta es potente, ya lo creo. Tiene una subida vertical que hay que estar acostumbrado a este tipo de ruta. Gracias por tu comentario un saludo.

• Photo of gsuslozano
    gsuslozano Dec 18, 2021

Ruta sencilla si tienes experiencia, vistas magnificas y con fotos espectaculares