Trekking al Cajón del Azul - El Bolsón

Photo ofTrekking al Cajón del Azul - El Bolsón Photo ofTrekking al Cajón del Azul - El Bolsón Photo ofTrekking al Cajón del Azul - El Bolsón

December 7, 2023
December 2023

near Los Repollos, Río Negro (Argentina)

Uno de los clásicos recorridos de senderismo en El Bolsón es este, que en su parte media del recorrido nos lleva al Cajón del Azul y en su fase completa hasta el glaciar del Hielo Azul.
El recorrido es de aprox. 19 kms que se puede realizar en unas 8 hs, tomándose tiempo para descansar y fotografiar el hermoso paisaje que rodea al trayecto.
El desnivel acumulado tanto positivo como negativo es de unos 1.000 mts.
La salida esta situada en el puesto de registro de Anprale que se encuentra a unos 14 km del centro de la ciudad de El Bolsón, o junto al establecimiento Wharton, mucho más conocido, donde se puede dejar aparcado el vehículo a cambio de un donativo.
Es recomendable realizar el registro con antelación para evitar perdida de tiempo en la salida.
Página de Anprale para el registro: https://anprale.com/pre-formulario/
El recorrido discurre por un camino vehicular de montaña, con pronunciadas subidas y bajadas, bordeando el río Azul y con bastante vegetación como para aprovechar las sombras en los días de verano.
A 1.7 km tenemos el encuentro de los ríos Azul y Blanco, con dos puentes colgantes metálicos en muy buen estado, para atravesarlos. En ese punto esta The Mystic Fog, un lugar donde se puede comer y beber unos tragos junto al río.
La Playita se encuentra a 4.8 km del punto anterior, cuenta con un variado servicio de comida y bebida, además, de lugar para pasar la noche en carpa o como refugio. Lugar ideal para descansar y disfrutar de las frescas aguas del Azul.
La Tronconada a 900 mts con su puente colgante un poco más emocionante que los anteriores (no hay que atravesarlo si vas al Cajón del Azul) y el Cajón del Azul a 600 mts más es el final de este recorrido.
Un lugar de una gran belleza, disfrutar de ese intenso color azul turquesa de sus aguas, y para los más animados de un refrescante baño.
Al volver y finalizar el recorrido nos encontramos con un vendedor y su hijita que nos ofrecieron un riquísimo jugo de frambuesa muy reconfortante por lo fresco y lo dulce para reponer energías.

Photo ofWharton y confluencia río Azul y río Blanco Photo ofWharton y confluencia río Azul y río Blanco Photo ofWharton y confluencia río Azul y río Blanco