Caín - Cordiñanes - Hayedo de Asotín - Canal Solana - Collado Jermoso

Photo ofCaín - Cordiñanes - Hayedo de Asotín - Canal Solana - Collado Jermoso Photo ofCaín - Cordiñanes - Hayedo de Asotín - Canal Solana - Collado Jermoso Photo ofCaín - Cordiñanes - Hayedo de Asotín - Canal Solana - Collado Jermoso

April 3, 2021
April 2021

near Caín, Castilla y León (España)

* Ruta trazada a mano tomando como referencia el track seguido (perdí los míos por problema en el GPS antiguo)
* FECHA: 4 agosto 2020
* ALTITUD: Máxima 2050m – Mínima 450m
* DESNIVEL ACUMULADO: Subida 1700 - Bajada165
* DIFICULTAD: Difícil
* LONGITUD: 15km - TIEMPO: 7:30 horas
* Inicio Ruta Circular por Picos de Europa. Día 1 - Caín – Cordiñanes – Hayedo de Asotín – Collado Solano – Collado Jermoso

* RESUMEN: Ruta de alta montaña, llevar ropa y calzado adecuado, por la noche incluso en verano la temperatura desciende mucho.
Poca agua durante el trayecto.
El refugio se llena fácilmente, reservar con antelación si se quiere pernoctar en el mismo.

Salida desde el pueblo de Caín, si se aparca en el pueblo tomar el PR nada más salir del mismo a la izquierda, en mi caso aparqué en el aparcamiento de caravanas ya que lo iba a dejar varios días, está antes de llegar, por lo que enlacé desde la carretera. Hay tramos por camino y otros por carretera por lo que hay que ir con mucho cuidado.

El primero hasta el Puente Santiján transcurre por la carretera, al llegar al mismo lo cruzamos y seguimos la senda que va entre árboles y pasa por alguna aldea como como La Peguera. Pasamos por la Ermita Corona y una vez en el Puente de Nuestra Señora, en vez de seguir por el PR hacia la carretera nuevamente, nos desviaremos a la izquierda por otro sendero que asciende y va por la parte alta de la ladera, con mejores vistas, además de evitar la carretera. Muy cerca de esta zona donde nos desviamos está El Chorco de Lobos, si se quiere ver habría que ir hasta la carretera y volver un trecho por la misma, aunque es mejor visitarlo de camino a Caín antes de iniciar la ruta, tiene varias plazas de aparcamiento.

Esta senda es poco transitada, y la seguiremos hasta Puente Barrejo, donde cogeremos un camino más ancho que sube hacia la carretera y el Mirador del Tombo, pasando antes por el inicio de la Vía ferrata de Valdeón, un K4 muy bonito si también te gusta este deporte, en la zona también hay varios sectores de escalada deportiva. Una pequeña parada en el mirador con unas vistas magníficas de todo el Valle de Valdeón y de la misma ferrata, y seguimos hacia Cordiñanes.

Una vez en el pueblo lo atravesamos y subimos hacia el parking que hay en la parte alta donde tomaremos un camino que al poco dejaremos, tomando a la derecha la senda que asciende ya en serio hacia el Collado Jermoso (indicada).

Ascendemos por la Rienda de Asorín pegada a la pared, es un camino aéreo y empinado que está asegurado con varios pasamanos de cadenas, y va a dar a la Peña del Porracho, mismo punto donde está la salida de la vía ferrata. A esta altura nos desviamos a la derecha ya hacia el Hayedo de Asotin y la subida se suaviza. El Hayedo es un buen sitio para hacer una parada, sobre todo en verano, ya que es el último tramo de la ruta donde vamos a encontrar sombra.

Ya dejando el mismo, continuamos por el sendero que sube hacia la izquierda por una canal de piedras que baja desde el Friero que tenemos ya a la vista, si miramos a nuestra espalda vemos al fondo Peña Santa. Seguimos hasta llegar hasta la Vega de Asotín, esta preciosa pradera también es un buen sitio para hacer un descanso antes de seguir el camino, que a partir de aquí ya se pone de nuevo pino y no nos dará tregua hasta el refugio.

Desde la Vega cogeremos el sendero de la izquierda hacia el Collado de Solano, justo al lado a la derecha está también la opción de subir por la Canal Honda, mucha más directa y corta pero también mucho más dura por el desnivel y porque es una subida por una pedrera sin camino en muchos tramos, de frente por la pradera quedaría el camino que cruza la Vega hacia Liordes.

La subida se hace larga pero no es complicada y está muy marcada, una vez en el collado tenemos muy buenas vistas de toda la zona y del tramo por el que debemos continuar a lo largo de la Traviesa de Congosto, desde el mismo se ve la salida de la Canal Honda más abajo. Continuamos por el camino y roca hasta llegar a una parte donde la senda desciende ligeramente y torceremos a la izquierda para el último tramo de subida hasta el refugio. Este último tramo es también algo duro por el desnivel y tiene alguna pequeña trepada, al final del mismo ya salimos a camino marcado y nos encontramos el refugio casi de frente, el cual no vemos hasta tenerlo encima.

Ya en el Collado Jermoso, me reservo mi zona de vivac y solo queda disfrutar de las magníficas vistas, el mejor atardecer de Picos de Europa según dicen... y del estupendo Refugio de Diego Mella que para mi es uno de los mejores refugios de España. Super recomendable tomarse una jarra de cerveza, ya que tienen barril, y cenar en el mismo, porque la comida es estupenda e incluso ahora con las medidas de seguridad que todo está más raro, sigue teniendo muy buen ambiente montañero donde poder charlar de las rutas del día y conocer gente.

Aparcamiento

Puente Canceles

Puente Nuestra Señora

Puente Santiján

Photo ofRegugio Diego Mella - Collado Jermoso Photo ofRegugio Diego Mella - Collado Jermoso Photo ofRegugio Diego Mella - Collado Jermoso