Caíllo, Simancón y Reloj desde Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Photo ofCaíllo, Simancón y Reloj desde Villaluenga del Rosario (Cádiz). Photo ofCaíllo, Simancón y Reloj desde Villaluenga del Rosario (Cádiz). Photo ofCaíllo, Simancón y Reloj desde Villaluenga del Rosario (Cádiz).

November 23, 2015
November 2015

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta difícil realizada desde Villaluenga del Rosario (Cádiz) el 22 de Noviembre de 2015, circular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Distancia recorrida de unos 17 kms. en total.

Desnivel de 700 metros.
Desnivel acumulado de aproximadamente 1300 metros de subida y los mismos de bajada.

Duración de la ruta: Aproximadamente nueve horas con paradas mínimas (almorzar y tomar agua).

No se es necesario pedir permiso.

Da comienzo la ruta en la plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz), con una fuerte ascensión hasta coronar el punto más alto de la Sierra del Caíllo (1395 metros de altitud).

Descendemos después casi los mismos metros que hemos subido dirección a la población Benaocaz (Oeste) por la ladera norte de la Sierra del Caíllo (nos encontraremos un desnivel de unos 3 metros de altura casi vertical que tendremos que bajar colocándonos mejor de cara a la pared) para después coger todo de subida hasta pasar por la cara Oeste del Simancón y realizar el ascenso dirección Este. No hay sendero señalizado, en más de una ocasión tendremos que ayudarnos de las manos, es todo piedra y en ocasiones enormes grietas.

Desde el Simancón (1569 metros de altitud), descendemos continuando dirección Este y cresteando llegamos hasta la cumbre del Reloj (1535 metros de altitud).

Para el regreso (es todo de descenso) hasta el punto de comienzo de la ruta desde el Reloj, es muy importante encontrar el sendero de bajada (está señalado regular), hasta prácticamente llegar a la Charca Verde, tiene un fuerte descenso muy pedregoso. Pasamos por el Descansadero de la Covezuela y por un camino empedrado paralelo a la carretera nacional A-374 regresamos a Villaluenga del Rosario.

El sendero de regreso en general está bien señalizado y es en casi su totalidad de descenso suave - medio.

Importante:

Las opiniones son subjetivas, la dificultad de este sendero depende de muchos parámetros tales como la capacidad física de cada persona, equitación, climatología, horas de luz, etc.

Llevar un buen calzado de montaña con tobillera, más de la mitad del recorrido es muy pedregoso. Al transitar por El Simancón y Reloj (es todo piedra, con ausencia de vegetación) no hay sendeto marcado (salvo el descenso desde El Reloj), hay que ir caminando a veces por enormes piedras con aristas ayudándonos de las manos en ocasiones.

Tened en cuenta los pasos por vallas y angarillas para no encontrarnos con alambradas.

Lo mejor de esta ruta:

Subida a tres picos importantes del Parque Natural, desde donde veremos vistas muy bonitas (por citar algunas, al Norte, Sierra del Endrinal, Sierra del Pinar con su pico Torreón de 1654 metros de altitud, Sierra de Las Cumbres, Sierra de Líjar, al Este Serranía de Ronda, Sierra de Las Nieves, se podría ver Sierra Nevada en días claros, al Sur se divisa África, se llega a ver el Mar Mediterráneo, al Oeste el Océano Atlántico, al Oeste La Silla, Adrión e Higuerón, Sierra de las Cabras, pantanos y embalses tales como Los Hurones, Guadalcacín, Bornos, poblaciones tales como Benaocaz, Ubrique, Olvera, Ronda...)
Es posible ver cabras montesas.

Lo peor de esta ruta:

La ausencia de sendero marcado en más o menos la mitad del recorrido. Muy pedregoso en general, en ocasiones fuertes ascensos y descensos.
En el Simancón y Reloj nos podemos encontrar cortados y grietas imposibles de salvar.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

PictographInformation point Altitude 3,031 ft

Villaluenga del Rosario (Cádiz). Angarilla. 09:00 h.

PictographInformation point Altitude 3,612 ft

Angarilla. Vistas bonitas.

Photo ofCaíllo. Punto geodésico 1395 metros de altitud. 11:00 h. Photo ofCaíllo. Punto geodésico 1395 metros de altitud. 11:00 h. Photo ofCaíllo. Punto geodésico 1395 metros de altitud. 11:00 h.

Caíllo. Punto geodésico 1395 metros de altitud. 11:00 h.

PictographInformation point Altitude 4,554 ft

PictographInformation point Altitude 4,157 ft

PictographInformation point Altitude 4,219 ft

Paso.

Photo ofSimancón 1569 metros de altitud. 15:00 h. Photo ofSimancón 1569 metros de altitud. 15:00 h. Photo ofSimancón 1569 metros de altitud. 15:00 h.

Simancón 1569 metros de altitud. 15:00 h.

Reloj 1535 metros de altitud.

PictographInformation point Altitude 4,478 ft

Charca Verde.

Vistas a Simancón y Reloj.

PictographInformation point Altitude 3,957 ft

Angarilla. 17:00 h.

PictographInformation point Altitude 3,904 ft

Valla.

PictographInformation point Altitude 3,383 ft

Angarilla.

PictographInformation point Altitude 2,979 ft
Photo ofFin sendero. Villanueva del Rosario. 17:45 h. Photo ofFin sendero. Villanueva del Rosario. 17:45 h. Photo ofFin sendero. Villanueva del Rosario. 17:45 h.

Fin sendero. Villanueva del Rosario. 17:45 h.