Cahorros - Fuente las Azuelas (Circular)

Photo ofCahorros - Fuente las Azuelas (Circular) Photo ofCahorros - Fuente las Azuelas (Circular) Photo ofCahorros - Fuente las Azuelas (Circular)

December 16, 2015
December 2015

near Monachil, Andalucía (España)

Bella ruta matinal que comienza en la era-aparcamiento a la salida del pueblo de Monachil hacia el Purche. Tomamos el camino de las cortijadas de Hazas Llanas para a 300 m, desviarnos por la vereda que sube al Cerrillo de la Fuente. Aquí la senda discurre por materiales dolomíticos -un tipo de carbonatos similares a las calizas- muy fracturados que dan un paisaje difícil de colonizar por la vegetación, especialmente si ha habido previas deforestaciones. El gran interés de este acceso a los Cahorros es que por esta parte se observa a vista de pájaro parte de la garganta de los Cahorros que ha hendido el río Monachil, con una caída de más de 100 m. Una vez en el Puente de las Azuelas regresamos por el transitado cañón de los Cahorros, bellísimo paraje que paga un alto precio en pintadas sobre las paredes, botes, latas, etc., al ser un lugar muy accesible incluso al desaprensivo. Es en estos lugares donde queda marcada la conducta de insensibles y de los que nos sentimos avergonzados de que no sepan dar uso a lo que les ofrece de humano nuestro patrimonio genético.

• Photo of dinopolo
    dinopolo Jan 16, 2016

Hola, quiero hacer esta ruta y vamos con un niño de 4 años pero que esta acostumbrado a andar, me gustaría saber que tal seria hacer la ruta yendo primero por los Cahorros de arriba y volver por los de abajo, digamos si es una ruta circular y se puede hacer sin ningún problema, gracias.

• Photo of empateauno
    empateauno Jan 17, 2016

No hay problema. Pero en las estrecheces y pasos al borde del río es conveniente darle la manita.