Photo ofCahorros del Pichirri - Altos del Río Higuerón (Frigiliana, Málaga) (25-06-2018) Photo ofCahorros del Pichirri - Altos del Río Higuerón (Frigiliana, Málaga) (25-06-2018) Photo ofCahorros del Pichirri - Altos del Río Higuerón (Frigiliana, Málaga) (25-06-2018)

5 hours
June 25, 2018
June 2018

•   5 12 Reviews

near Frigiliana, Andalucía (España)

Actividad: Senderismo

Provincia: Málaga

Localidad: Frigiliana

Distancia Total: 18 km aprox.

Desnivel Acumulado: 414 m. aprox.

Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)

Dificultad: Moderada

Altura Mínima: 234 m.

Altura Máxima: 616 m.

Tipo de Terreno: Pista, Sendero, Lecho del río con y sin agua

Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track + Waypoints

Introducción:

A esta altura del año el calor aprieta, hoy toca ruta de agua por el río Higuerón en la localidad axarquica de Frigiliana. Salimos desde el mismo pueblo y la idea es llegar hasta la cascada que hay al final de los Cahorros Altos del Río Higuerón.

Cascada final en los Cahorros del Pichirri

A diferencia de otras veces en que el camino de ida lo hice por la acequia de Lizar en la parte alta del pueblo, hoy subo y bajo por el mismo lecho del río desde Frigiliana.

El río Higuerón es una de esas joyas que esconde la provincia de Málaga con rincones increíbles, sus pozas y cascadas bien merecen los casi 20 kilómetros que hay que andar por el tortuoso lecho del río hasta llegar a los impresionantes Cahorros Altos.

Cahorros Altos del Río Higuerón

Muchos dudáis en que tipo de calzado llevar para las rutas de agua. En estos años que llevo haciendo ríos he visto de todo, desde chanclas de las que se meten entre los dedos hasta suecos de goma. Por mi experiencia para mi lo mas cómodo son unas zapatillas de trekking con buen agarre, yo este año después de tener problemas con el tobillo he decidido ponerme mis botas Salomon y me han ido de lujo. Pero claro cada cual que use el calzado con el que se encuentre mas a gusto.

No olvides darle Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga

y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga

Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

Vídeo:

Descripción de la Ruta:

Aparcamos en la calle principal de Frigiliana y bajamos por la calle que hay entre el Unicaja y el Restaurante Virtudes.

Tras una buena bajada llegamos al río. En este tramo el río va seco, cosa normal debido a las pocas precipitaciones de este año.

A 500 metros pasamos junto a la Cascada de Lizar (hoy seca) alimentada por la acequia del mismo nombre. Esta acequia trae agua desde varios kilómetros río arriba hasta el Pozo de Lizar que esta junto al Castillo en la parte alta del pueblo.

Seguimos remontando el río hasta llegar al Pozo Batán que almacena el agua para los cultivos de la zona. Varios años atrás era obligado el chapuzón tras la ruta por el río. Hoy en día es imposible por la instalación de rejas.

Seguimos el ascenso junto a la Acequia de Batán

Acequia de Batán

que nace 1 kilómetro mas arriba junto a la antigua Área Recreativa del Pinarillo Espeso, de la que hoy no queda ni una piedra.

Aunque podríamos ir esquivando el agua para evitar mojarnos, poco mas arriba es inevitable, así que a partir de este punto nos metemos nos mojamos los pies.

2,8 kilómetros mas arriba, tras un ensanchamiento del río donde el calor se hace notar,

pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Conca, en este punto nace la Acequia de Lizar junto a la caseta descalsificadora de agua.

Aquí empieza la parte mas bonita del río, a esta parte la llamare Cahorros Medios del Río Higuerón. En este punto el río no se estrecha tanto con en los Cahorros Bajos y los Cahorros Altos pero tiene su encanto.

Y poco mas arriba otro estrechamiento con varias pozas y un tobogán.

Casi un kilómetro río arriba llegamos al punto donde este da un giro al noreste, al noroeste baja otra torrentera seca desde el Collado Blanquilla y el Barranco del Mármol. Seguimos andando por el agua, poco a poco se van estrechando las paredes

hasta el punto en que el GPS llega a perder la señal. Estamos rodeando el Cerro Pichirri por el este. A esta altura del río el ascenso se hace mucho mas técnico. Años atrás unas cuerdas instaladas nos ayudaban a superar los tramos mas complicados, este año han desaparecido lo que nos pone a prueba para superar algún salto.

Tras un ultimo tramo aún mas técnico llegamos a la cascada final.

Cascada final del Cahorro del Pichirri

Hasta aquí han sido casi 9 km de subida por el río, ahora nos queda bajar por el mismo sitio.

Track de la Ruta:

Calera

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Jul 28, 2018

Icreible lugar,que de Paraísos esconde Málaga.
    Muy buena descripción

• Photo of frantodoterreno
    frantodoterreno Jul 28, 2018

Precioso!!!

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jul 28, 2018

Ruta de verano

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Jul 30, 2018

Muy bien

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 30, 2018

Mucha gracias por las valoraciones.

• Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Aug 14, 2018

Nos ha gustado mucho¡¡¡
    Gracias.

• Photo of dsanchezmorente
    dsanchezmorente Aug 3, 2019

Una ruta muy chula y durilla. Al fin y al cabo son casi 20 km en terreno pedregoso.
    Te mojarás inevitablemente hasta la cintura en alguna cascada. El resto del trayecto puedes evitar el río salvo en contadas ocasiones que tienes que meter los pies obligatoriamente.
    Recomenado llevar calzado especifico. Por ejemplo unas botas Quechua típicas del Decathlon.
    Yo probé un calzado preparado acuático tipo zapatilla (lo malo que no sujetaba el tobillo), y en vez de calcetines llevaba escarpines de 2 mm, se hace muy muy cómodo la verdad.
    No había casi gente, algo muy importante para mí.
    Me gustaría volver a hacer la ruta terminando el verano. El agua no está fría en verano.

• Photo of Castañito84
    Castañito84 Jul 14, 2020

Gracias por el track, e disfrutado como un enano por el rio y mi perrilla más jejej una auténtica pasada el baño en la última poza. Genial

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 15, 2020

Gracias a ti Castañito84 por ti valoración

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Aug 22, 2020

Muy buena ruta, muy bien descrita y como todas que tu subes. Gracias por la información.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Aug 24, 2020

Gracias Manolo por tu valoracion. Saludos.

• Babast56 Aug 25, 2020

Itinéraire très facile à suivre dans le lit de la rivière.
    Randonnée agréable : pas de gros dénivelé, au frais les pieds dans l'eau une bonne partie de la balade et les roches ne sont majoritairement pas glissantes. Escalader les dernières cascades ne sera pas à la portée de tout le monde mais la cascade finale est très belle.
    Merci

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Aug 26, 2020

Gracias Babast56 por tu valoración, el Higuerón es una ruta que siempre sorprende. Saludos.

• Photo of Jesus Sa
    Jesus Sa Aug 30, 2020

Una ruta maravillosa, un río vivo y sin saturar de gente la ruta perfectamente explicada con las curiosidades señaladas, un 10 Para usted

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Aug 31, 2020

Gracias Jesús Sa por tu mensaje y tu valoracion. Saludos.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Jun 27, 2021

Buenos días Carlos , queria hacer la ruta en unos días , quería saber si hay algunos puntos en los que haya que tener cuidado de no mojar las cosas que vayan en la mochilla o no llega a cubrir tanto?

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 14, 2021

José Antonio no llega a cubrir mucho, quizás en un par de puntos antes de llegar a la cascada final tengas.qie tener algo de cuidado. Mejor llevar una mochila estanca.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Jul 14, 2021

Hola Carlos , ya he realizado la ruta , me ha gustado mucho y no es tan conocida como otras, no tuve ningún problema. Quería aprovechar también para hacerte una pregunta.
    Algunas personas me han comentado que ha salido en el BOJA que quedan prohibidas las rutas dentro de cauces de ríos.
    Algunos dícen que solo afecta a los ríos de Granada , pero otras personas decían que también afecta a los de Málaga.
    A ver si tu que eres un experto de este mundillo puedes aclararme esto, ya que a principios de verano había planificado hacer un par de rutas por ríos en Málaga pero hasta que no tenga esto claro no me fío.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 14, 2021

Por ahora esa prohibición en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama sólo afecta a la vertiente granadina, pero puede que pronto se extienda también a la malagueña.

Por otro lado hay que tener en cuenta que si esta prohibido el Chillar y que han regulado el acceso en las Angosturas del Guadalmina en Benahavis. Tambien los Baños de la Hedionda siguen prohibidos aunque la gente se sigue colando.

• Photo of Manuel Ra.
    Manuel Ra. Jul 15, 2021

Hay agua en agosto? Me gustaría hacerla a finales de agosto

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jul 21, 2021

Manuel los Cahorros de Pichirri siempre tienen agua.

• Photo of Manuel Ra.
    Manuel Ra. Jul 21, 2021

OK Muchas gracias

• Photo of Fulifan
    Fulifan Jun 28, 2022

Hola, a fecha de hoy se puede seguir haciendo esta ruta? O está prohibido ir por ahi? Gracias de antemano y un saludo

• Photo of carlosserratob
    carlosserratob Sep 13, 2022

Quisiera saber si se puede hacer o hay alguna prohibición para esta ruta. Muchas gracias por el track.

• lotero2 Sep 29, 2022

A fecha 28 de septiembre de 2022 se puede hacer. Y el río lleva suficiente agua .

• Photo of pumualberto
    pumualberto Jan 14, 2023

Genial

• Photo of Adelaida Moyano
    Adelaida Moyano Jun 2, 2023

¿Se puede hacer con menores? (Quisiera hacerla con peques de 8 -12 años)

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jun 2, 2023

Adelaida es una ruta exigente y con pasos expuestos, yo no la haría con niños tan pequeños.

• Photo of Adelaida Moyano
    Adelaida Moyano Jun 2, 2023

Gracias por responder tan rápido. Lo tendré en cuenta y haremos otras rutas más sencillas.