Activity

Cahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama.

Download

Trail photos

Photo ofCahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama. Photo ofCahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama. Photo ofCahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama.

Author

Trail stats

Distance
10.86 mi
Elevation gain
2,513 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,513 ft
Max elevation
1,718 ft
TrailRank 
84 5
Min elevation
171 ft
Trail type
Loop
Moving time
5 hours 30 minutes
Time
9 hours 25 minutes
Coordinates
3164
Uploaded
July 17, 2022
Recorded
July 2022
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near El Molino, Andalucía (España)

Viewed 782 times, downloaded 19 times

Trail photos

Photo ofCahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama. Photo ofCahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama. Photo ofCahorro del río Higuerón,Gr 247, y cahorro del río Chillar sierra Tejeda Almijara y Alhama.

Itinerary description



Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas , en especial a ,Tony loba alpha,,Rosa Loba Bellaciao,Carlos, y Juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

Consejos :

Aconsejo llevarse dos pares de zapatillas unas viejas pero en buen estado al ser posible tipo trekking, trail etc etc .
Al ser posible evitar escarpines o se os puede hacer muy pesada la ruta ya que nos clavarianos todas las chinas al caminar por el río.
Y otro par con calcetines para cuando lleguemos al coche cambiarnos.

Dificultades :

Esta ruta en su primera parte por los cahorros del río Higuerón al estar exenta de agua este día que la hicimos no hubo dificultad alguna en realizarla.


El gr 249 gran senda de Málaga es un sendero muy bien marcado en algunas ocasiones para gente poco acostumbrada a caminar por estos caminos con obstáculos varios de baja dificultad les puede costar un poco realizarlo.

La tercera parte los cahorros del río chillar es una ruta fluvial ya que en todo momento caminaremos por dentro de el río chillar teniendo a veces que sortear obstáculos para caminar por el y la afluencia de gente en este tramo es muy elevada.

Descripcion:

Hoy os presentamos una variopinta ruta por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Concretamente nos trasladamos a Nerja para incorporarnos al sendero del Río Higuerón.

Culminaremos la primera parte de la jornada en los Cahorros altos del Higuerón, una serie de saltos de agua y pequeñas cascadas que harán todavía más espectacular este sendero aunque. el día de hoy nos lo encontramos sin agua una lastima.

Después de visitar la acequia de lizar seca también, avanzaremos por un paisaje encajonado por las angosturas existentes entre distintos cerros y lomas de la sierra que ya en la época de dominación musulmana, los árabes supieron aprovechar para abastecerse de agua por medio de las acequias.

Gr249 etapa 5:

La Etapa 5 une los dos municipios más orientales de la provincia de Málaga, el primero con una vocación claramente marinera y el segundo todo un ejemplo de pueblo blanco bien conservado en la falda de impresionantes sierras. Para ello se interna en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en su extremo sureste. En estas montañas calizas la referencia obligada son los valles de ríos y arroyos, y es por ello que la primera parte asciende hacia el norte siguiendo el barranco de la Coladilla, y luego hasta el final recorre el abanico de afluentes de los ríos Chíllar e Higuerón, cuyos cauces principales cruza fuera de los cahorros tan afamados que ambos poseen.

Después de cuatro etapas predominatemente costeras, la Gran Senda se interna en las montañas del levante axárquico. Se parte desde muy cerca del mar tomando como referencia o anticipo del cambio de paisaje la propia Cueva de Nerja, al lado de Maro, y en una larga subida se llega a una altitud importante, de 565 metros sobre el nivel del mar. Aunque hay tramos de pista forestal, preponderan las sendas, con sucesivos descensos en busca de los ríos y otras tantas subidas, algunas importantes debido a lo encajado del terreno.

Se recorre la Sierra de Enmedio con vistas espectaculares y enlaces a los tajos más señeros de esta parte de la comarca, como el Almendrón o el Sol, y picos como el Navachica o el Cielo.
Esta etapa permite conocer dos de los ríos más importantes de la baja Almijara en su sector oriental y el barranco de la Coladilla, seco por lo normal.
Son de destacar la red de acequias y tomas de agua para su aprovechamiento hidráulico y hortofrutícola en ambos ríos y la importancia de la Coladilla como vía de comunicación hacia las numerosas minas nerjeñas, en uso hasta el siglo pasado.

Río chillar:

Nace a más de 1.200 m de altitud, en la sierra de Almijara, en el núcleo del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al pie del monte Piedra Sellada, si bien sus fuentes principales se encuentran en el lugar conocido como La Vegeta de la Grarna, a unos 500 m.
Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos.

Tiene una longitud de sólo 17 km, y por la cercanía de las montañas al mar Mediterráneo su desnivel medio es muy elevado, del 7,3%.
A diferencia de la mayoría de los ríos de la vertiente mediterránea andaluza, por las características de sus fuentes y los materiales kársticos del lugar, río Chíllar disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año, incluso durante períodos de ssequía
Su principal afluente, al que se une cerca de su desembocadura en el mar Mediterráneo, el río Higuerón.

El río Chíllar se puede dividir en siete segmentos, según las características de pendiente y terreno que recorre. En todos los tramos se aprecia el aumento de altura por efecto de la eustasia:

En su curso más alto, por encima de los 800 m, la pendiente media es del 26,5%. Su nacimiento se sitúa entre las crestas de los picos Navachica, peñón del Cuervo y Piedra Sellada.

Posteriormente, desde los 640 a los 800 m, aparece una garganta de poca profundidad encajada en un valle amplio, según algunos autores (ver bibliografía) formado por fenómenos de origen glaciar. La pendiente media es del 10,5 %.

El siguiente tramo, entre los 640 y los 500 msnm, tiene una pendiente del 26% y solamente 750 m de longitud, se caracteriza por sus rápidos y cascadas (alguna, de más de 20 m de altura) encajados dentro de una garganta estrecha.

Entre los 400 y los 500 m de altura la pendiente disminuye al 6,5%. El río fluye por un valle abierto rellenado por sedimentos, a 10 km de la desembocadura.

Desde los 400 hasta los 260 m de altura el río fluye directamente sobre la roca madre, con una pendiente del 9,3%. Existen múltiples rápidos, cascadas y fuentes.

El tramo entre los 260 y los 140 m de altura, de pendiente constituye la estrecha garganta llamada en el lugar Los Cahorros, un tramo muy conocido por excursionistas y curiosos por no superar en muchos tramos los dos metros de ancho.

Los últimos kilómetros, desde los 130 msnm, antes de unirse con el mar Mediterráneo a las afueras de Nerja, el río fluye en mitad de una garganta de conglomerados con una pendiente del 2,5%.

Waypoints

PictographCar park Altitude 404 ft
Photo ofaparcamiento información e inicio de ruta Photo ofaparcamiento información e inicio de ruta Photo ofaparcamiento información e inicio de ruta

aparcamiento información e inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 235 ft
Photo ofizquierda  junta de dos rios

izquierda junta de dos rios

PictographIntersection Altitude 241 ft
Photo ofa la izquierda Photo ofa la izquierda

a la izquierda

PictographWaypoint Altitude 325 ft
Photo ofcamino los tablazos Photo ofcamino los tablazos

camino los tablazos

PictographIntersection Altitude 389 ft
Photo ofderecha Photo ofderecha

derecha

PictographIntersection Altitude 468 ft
Photo ofa derecha por camino de la molineta Photo ofa derecha por camino de la molineta Photo ofa derecha por camino de la molineta

a derecha por camino de la molineta

PictographWaypoint Altitude 441 ft
Photo ofcahorros del río higueron Photo ofcahorros del río higueron Photo ofcahorros del río higueron

cahorros del río higueron

PictographWaypoint Altitude 485 ft
Photo ofescaleras y repisa del río higueron Photo ofescaleras y repisa del río higueron Photo ofescaleras y repisa del río higueron

escaleras y repisa del río higueron

PictographFountain Altitude 576 ft
Photo offuente del cahorro Photo offuente del cahorro

fuente del cahorro

PictographWaypoint Altitude 577 ft
Photo ofcahorros del río higueron Photo ofcahorros del río higueron Photo ofcahorros del río higueron

cahorros del río higueron

PictographWaypoint Altitude 677 ft
Photo ofentramos en parque natural Photo ofentramos en parque natural Photo ofentramos en parque natural

entramos en parque natural

PictographWaypoint Altitude 713 ft
Photo ofa la derecha hacia la cruz de Pinto seguimos rectos Photo ofa la derecha hacia la cruz de Pinto seguimos rectos Photo ofa la derecha hacia la cruz de Pinto seguimos rectos

a la derecha hacia la cruz de Pinto seguimos rectos

PictographWaypoint Altitude 746 ft
Photo ofcamino boticario Photo ofcamino boticario Photo ofcamino boticario

camino boticario

PictographWaterfall Altitude 838 ft
Photo ofcascada de lizard seca Photo ofcascada de lizard seca

cascada de lizard seca

PictographWaypoint Altitude 882 ft
Photo ofpozo batan Photo ofpozo batan Photo ofpozo batan

pozo batan

PictographWaypoint Altitude 870 ft
Photo ofacequia

acequia

PictographWaypoint Altitude 914 ft
Photo ofcamino Nerja Photo ofcamino Nerja Photo ofcamino Nerja

camino Nerja

PictographWaypoint Altitude 929 ft
Photo ofcuesta del sordo gr 249 Photo ofcuesta del sordo gr 249 Photo ofcuesta del sordo gr 249

cuesta del sordo gr 249

PictographPanorama Altitude 1,147 ft
Photo ofvistas pico lucero Photo ofvistas pico lucero Photo ofvistas pico lucero

vistas pico lucero

PictographWaypoint Altitude 1,479 ft
Photo ofsierra de enmedio Photo ofsierra de enmedio Photo ofsierra de enmedio

sierra de enmedio

PictographWaypoint Altitude 1,517 ft
Photo ofdivisoria la garza Photo ofdivisoria la garza Photo ofdivisoria la garza

divisoria la garza

PictographMountain pass Altitude 1,478 ft
Photo ofcollado y mirador de nerja Photo ofcollado y mirador de nerja Photo ofcollado y mirador de nerja

collado y mirador de nerja

PictographWaypoint Altitude 1,446 ft
Photo ofpozo de cal o calera Photo ofpozo de cal o calera Photo ofpozo de cal o calera

pozo de cal o calera

PictographWaypoint Altitude 1,456 ft
Photo ofcomenzamos fuerte subida Photo ofcomenzamos fuerte subida Photo ofcomenzamos fuerte subida

comenzamos fuerte subida

PictographSummit Altitude 1,694 ft
Photo ofpunto más alto de la ruta y bajada al río Photo ofpunto más alto de la ruta y bajada al río Photo ofpunto más alto de la ruta y bajada al río

punto más alto de la ruta y bajada al río

PictographIntersection Altitude 1,192 ft
Photo ofa la derecha hacia río chillar Photo ofa la derecha hacia río chillar Photo ofa la derecha hacia río chillar

a la derecha hacia río chillar

PictographWaypoint Altitude 1,099 ft
Photo ofcruzamos río Photo ofcruzamos río

cruzamos río

PictographWaterfall Altitude 1,072 ft
Photo ofcascada embutida Photo ofcascada embutida Photo ofcascada embutida

cascada embutida

PictographWaterfall Altitude 950 ft
Photo ofcascada y poza

cascada y poza

PictographWaypoint Altitude 728 ft
Photo ofdesprendimiento Photo ofdesprendimiento Photo ofdesprendimiento

desprendimiento

PictographWaypoint Altitude 713 ft
Photo ofestalactitas Photo ofestalactitas Photo ofestalactitas

estalactitas

PictographCave Altitude 571 ft
Photo ofcueva y cascadita Photo ofcueva y cascadita Photo ofcueva y cascadita

cueva y cascadita

PictographWaterfall Altitude 572 ft
Photo ofLos cahorros altos Photo ofLos cahorros altos Photo ofLos cahorros altos

Los cahorros altos

PictographWaypoint Altitude 545 ft
Photo ofpoza artificial Photo ofpoza artificial Photo ofpoza artificial

poza artificial

PictographWaypoint Altitude 513 ft
Photo ofcahorro más bajo Photo ofcahorro más bajo Photo ofcahorro más bajo

cahorro más bajo

PictographWaypoint Altitude 419 ft
Photo ofpresa de la acequia Photo ofpresa de la acequia

presa de la acequia

PictographWaypoint Altitude 260 ft
Photo ofnull Photo ofnull

null

PictographWaypoint Altitude 199 ft
Photo ofpozo comunidad de regantes San isidro

pozo comunidad de regantes San isidro

Comments  (2)

  • Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Jul 25, 2022

    I have followed this trail  View more

    Pedazo de ruta que hicimos!! Me encantó!! Perfecta para el verano 👌

  • Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Jul 29, 2022

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta lobunos un servidor se la perdió pero mi club de lobos de sierra Linares la comparte y la disfruta por los q pudimos asistir a tan bonita ruta.
    Bueno otro día será👍🐺👏👏👏👏👏👏👏👏😭😭😭😭😭👌🐺 haaaaauuuuu

You can or this trail