CAHECHO a BRAÑA DE LOS TEJOS (por Las Segas), SAN PEDRO DE BEDOYA, CAHECHO.

Photo ofCAHECHO a BRAÑA DE LOS TEJOS (por Las Segas), SAN PEDRO DE BEDOYA, CAHECHO. Photo ofCAHECHO a BRAÑA DE LOS TEJOS (por Las Segas), SAN PEDRO DE BEDOYA, CAHECHO. Photo ofCAHECHO a BRAÑA DE LOS TEJOS (por Las Segas), SAN PEDRO DE BEDOYA, CAHECHO.

Very difficult
March 30, 2019
March 2019

•   3.3 1 review

near Cahecho, Cantabria (España)

Antes que nada decir que la ruta es dificil o muy dificil.
Dificil un dia como hoy que el terreno no estaba mojado y no se echo la niebla. De otro modo puede ser muy dificil... por lo menos para personas como yo, un poco torpes.
La ruta no es dificil por lo larga ni por el desnivel, que tiene de ambos...Básicamente es dificil porque hay un kilometro entre Cahecho y la Braña de los tejos donde no hay camino... hay una selva de escajos, arboles caidos, escobas, 5 barrancos que si llueve pueden llevar agua y ademas todo ello con mucha pendiente. El que avisa no es traidor.
O sea que para un senderista de los que solemos ir por senderos... es dificil o muy dificil.
Por lo demas es una ruta por una zona preciosa, que atraviesa unos bosques impresionantes y que llega a la joya de la Braña de los tejos.
Salimos de Cahecho, subimos por pista entre magnificos bosques de robles... tuvimos suerte y cruzaron dos corzos...hasta la braña del Collado, alli tomamos una pista entre hayas que pronto se acaba.
Es aqui en las faldas (zona llamada Las Segas de abajo) del pico de Las Segas o Tumbo (mapa radster/IGN)y en el inicio del arroyo de Bedoya donde comienza la gran dificultad . No hay camino... parece que lo hubo, y hay algun trozo que lo recuerda...
Nosotros tratamos de seguir el track hecho en 2012 por Matoni titulada “Lebeña Cobeña Braña del Collado.......” que Matoni califica de dificil. La impresion es que el paso de los años no ha mejorado el camino... para los interesados en hacer la ruta me daba siempre la impresion de que nosotros mismos hicimos mas dificil el camino por no seguir 100% la senda de Matoni.
Después de tardar mas de hora y media en recorrer un kilometro, salimos a un hayedo que es terreno mas despejado, finalmente vamos demasiado altos y cogemos la pista un poco mas alla de donde comienza.... (se ve una muesca atras en el track, que es la por la pista).
El resto de la ruta no tiene dificultad tecnica pues discurre por pista, primero entre hayas hasta alcanzar el Collado de Pasaneu, despues hasta la Braña de los tejos (Tombeto de las Cuerres segun el mapa radster/IGN). Bajamos luego por pista hasta San Pedro de Bedoya, y subimos despues por pista, primero muy pindia, por un hayedo, que despues ya cerca de Cahecho se convierte en Robledal.

• Photo of Potes. Apartamentos Rurales Fuente de Somave
    Potes. Apartamentos Rurales Fuente de Somave Jun 12, 2020

Ese kilómetro del que hablas es complicado, pero no cabe duda que por allí pasaba una antigua senda que utilizaban los ganaderos de Cahecho para acceder a las "Segas", que es donde pasteaban sus cabras.

Este camino si lo intuyes y lo haces despacio es posible que no te líes tanto. Hemos colocado unos hitos al comienzo.

Un día que tenga ganas voy a grabar el paso por las Segas de abajo y vuelta por las Segas de arriba.

• Photo of Javier Rozas
    Javier Rozas Oct 10, 2021

Hola: ayer, 9 de octubre de 2021, intentamos realizar la ruta y es impracticable el paso antes de llegar al arroyo de Bedoya. Cierto es que vimos un par de jitos al inicio del "camino" pero no fue posible poder continuar. Después vimos a un pastor por "Las Segas" de arriba y nos confirmó que el paso está intransitable. Nosotros si que estamos muy acostumbrados a meternos por sitios que a veces son complicados y fíjate si lo vimos mal que decidimos no continuar porque era de todo punto imposible. Un saludo