Photo ofCafe De Gatos, Cascada Abuela, Laguna Peña Azul, Cerró Bocatorta, Salto de Fé, Cara del Indio, Peña Azul, Páramo Cruz Verde Photo ofCafe De Gatos, Cascada Abuela, Laguna Peña Azul, Cerró Bocatorta, Salto de Fé, Cara del Indio, Peña Azul, Páramo Cruz Verde Photo ofCafe De Gatos, Cascada Abuela, Laguna Peña Azul, Cerró Bocatorta, Salto de Fé, Cara del Indio, Peña Azul, Páramo Cruz Verde

1955
October 20, 2023
October 2023

near Las Tapias, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Primero que todo, muchas gracias a JuanPabloRozo, vi que hizo ese recorrido entonces me animó.

El primer punto del título es donde uno puede dejar el carro e iniciar el recorrido, vive un señor llamado Lucas (buena persona), se sube un camino totalmente demarcado y las dos primeras intersecciones que vean se toman a la derecha, la segunda intersección es un punto clave, porque la toman para la derecha que es para arriba y la ruta de la izquierda es donde van a resultar al final de la caminata.

La entrada a la caida de agua principal de la cascada está cerrada pero se puede uno meter sin tanto lío, se continua por el camino real (de piedra) hasta que termine, cuando se termine lo que tienen que hacer es andar en dirección a la laguna, teniendo en cuenta que la laguna va a quedarles a su izquierda, hay realmente como 3 lagunas continuas, después de la última continuan como 30 minutos hasta un punto que sale en el mapa como "Matareronda", ahí se encuentran con un súper abismo y se van por todo el filo del abismo para la izquierda donde encontraran los siguientes puntos (Salto de Fé, Cara del Indio, Peña Azul).

Luego de Peña Azul se pueden ir retirando del filo del abismo y bajan descenciendo hasta encontrar una bajada muy pronunciada de rocas y raices, no hay pierde, solamente bajen todo lo que dé, si siente que se pueden ir para la izquierda, está bien, porque así llegarán al punto en el mapa llamado "Páramo Choachí" realmente poco queda de páramo por allí, son como fincas (algunas abandonadas) con vacas y mucho campo abierto, cuando vean una casa con tejas rojas ese puede ser un buen punto a seguir, Juan se fue por la izquierda de la casa pero yo no encontré el camino, entonces me fui por la derecha, me tocó saltar algunas cercas de piedra pero eventualmente lleva uno a un camino que desemboca en la segunda intersección de la caminata donde es intuitivo cómo regresar.