Photo ofCádiz. Parque Natural de los Alcornocales. Río Guadalmesi por los Cerros Vacas y Bujeo. IBP 66 Photo ofCádiz. Parque Natural de los Alcornocales. Río Guadalmesi por los Cerros Vacas y Bujeo. IBP 66 Photo ofCádiz. Parque Natural de los Alcornocales. Río Guadalmesi por los Cerros Vacas y Bujeo. IBP 66

June 13, 2017
June 2017

•   4.5 2 Reviews

near El Bujeo, Andalucía (España)

Segunda de las rutas que el Club Senderista Deaquipallá ha programado en la zona para cerrar la temporada antes del parón estival.

Partimos del Albergue de Inturjoven de Algeciras para encaminarnos hacia la Pista de la Algamasilla, donde comenzamos a subir las laderas del Cerro del Bujeo. Tras pasar una cancela la pista comienza a ganar altura rápida y constantemente. Conforme ganamos altura las vistas del Estrecho de Gibraltar se van haciendo más impresionantes. La costa africana es perfectamente visible.

La pista zigzaguea continuamente, requiriendo un buen esfuerzo para remontar algunas de sus pronunciadas pendientes. El viento de levante sopla con fuerza y acumula en la zona una bruma que dá un encanto especial al recorrido.

Llegamos al vértice geodésico del Cerro vacas, que queda a la izquierda de la pista. Tras un breve descanso para tomar las fotografías correspondientes continuamos con la marcha azotados por rachas de levante bastante fuertes.

Dejamos a nuestra izquierda unas instalaciones de telecomunicaciones cuya antena apenas apreciamos ya que se encuentra envuelta en una densa bruma. Hemos llegado al punto más elevado de la ruta, comenzando a hora un descenso suave por la pista en dirección noroeste. Hay que ir muy atentos ya que vamos a tomar un desvío por un sendero que parte a nuestra izquierda y que, afortunadamente, está marcado en su arranque por un hito de piedras.

Tomamos el sendero en pronunciado descenso. Al poco nos internamos en un bosque de alcornoques y helechos espectacular. Vadeamos la cabecera del río Guadalmesí y enseguida desembocamos en una pista que se dirige hacia una zona con varios aerogeneradores. En un momento dado decidimos abandonar la pista para intentar caminar por el barranco del río pero, tras varios cientos de metros, decidimos volver a la pista ya que es muy dificultoso progresar por el barranco.

Una vez llegados a la altura de los aerogeneradores la pista cambia de dirección para dirigirse a las Casas del Palancar, punto en el que se puede acceder al barranco del Guadalmesí más fácilmente (estando señalado su recorrido como sendero local).

Caminamos junto al cauce del río en un entorno precioso. A pesar de la sequía el río lleva bastante agua.

Abandonamos el sendero junto al río (hay que ir muy pendiente de este desvío) para incorporarnos a una pista que nos llevará hasta el área recreativa del Bujeo y el Albergue Inturjoven. (los últimos500 metros los hicimos por el arcén de la N-340)

No hay abastecimiento de agua posible en la ruta, salvo en el Albergue de Inturjoven.

Velocidad Promedio en Movimiento: 4,8 km/h

PictographRiver Altitude 1,976 ft

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Jun 13, 2017

A pesar de la densa niebla y del fuerte levante, hemos disfrutado de una ruta espectacular. El tramo que recorre el cauce del rio Guadalmesí es especialmente bonito, al igual que el bosque de alcornoques y helechos que atravesamos un poco antes