Cádiz (Grazalema). El pinsapar (PN Sierra de Grazalema).

Photo ofCádiz (Grazalema). El pinsapar (PN Sierra de Grazalema). Photo ofCádiz (Grazalema). El pinsapar (PN Sierra de Grazalema). Photo ofCádiz (Grazalema). El pinsapar (PN Sierra de Grazalema).

August 28, 2019
May 2019

•   5 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Longitud: 5 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 20 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 05 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 268 metros.
Índice IBP: 37.

Para realizar esta ruta situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es necesario solicitar autorización en el Centro de Visitantes El Bosque situado en la calle Federico García Lorca nº 1 del pueblo El Bosque o en el teléfono 956 70 97 33. Hay que tener en cuenta que del 15 de Junio al 15 de Octubre hay senderos que están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guías con alguna de las empresas de actividades autorizadas. Lo mejor es llamar para informarse para esas fechas.

Esta ruta que discurre entra Grazalema y Benamahoma es muy bonita y yo no la realicé en su totalidad, sólo hice un tramo corto de ida y vuelta. La senda de subida está muy bien marcada y es la única dificultad que nos encontraremos, una vez arriba sólo nos queda observar las magníficas vistas del entorno.

Dejamos el coche en el aparcamiento cerca de Grazalema y a continuación nos dirigimos a la senda de subida con pinos repoblados después de cruzar una cancela donde nos avisan entre otras cosas que debemos tener autorización para acceder.

Una vez en la cima los pinos dejan paso a piornos y observamos que las vistas comienzan a ser espectaculares. Vamos serpenteando por un buen sendero en el que veremos algún pinsapo salteado que nos van avisando de la proximidad del bosque de pinsapos. Nosotros no llegamos a él porque nos tenemos que dar ya la vuelta, al final os dejo un enlace con la ruta completa hasta Benamahoma.

Que lo paséis bien, aquí os dejo un enlace con la ruta completa hasta Benamahoma.

Ruta.

Cancela.

Vistas Grazalema.

Sierra de las Cumbres.

Pinsapar.

Parking.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Sep 10, 2019

El entorno y vistas son maravillosos.

Rocaviva Sep 11, 2019

Cuesta un poco subir pero sí que merece la pena contemplar el entorno desde lo alto.

• rompepiedras62 Jun 23, 2020

Bien bonita es la sierra de Grazalema.

Rocaviva Jun 24, 2020

Hola Rompepiedras62.
    Es una zona que da mucho juego, la ruta tiene cierto desnivel inicial pero luego las vistas merecen la pena.
    Nos vemos.

• casa22 Jan 29, 2023

Ruta cortita y agradecida, gracias por subirla.

Rocaviva Jan 29, 2023

Era la segunda caminata del día y la hicimos corta a propósito, las piernas no daban para más pero me quedé con las ganas de alargarla más. Otra vez será.