Cadiz (Estación de Tren) - Jerez de la Frontera (Glorieta Nº 1). A.N.

Photo ofCadiz (Estación de Tren) - Jerez de la Frontera (Glorieta Nº 1). A.N. Photo ofCadiz (Estación de Tren) - Jerez de la Frontera (Glorieta Nº 1). A.N. Photo ofCadiz (Estación de Tren) - Jerez de la Frontera (Glorieta Nº 1). A.N.

August 2, 2017
August 2017

near Cadiz, Andalucía (España)

Estación de Tren de Cádiz hasta Jerez de la Frontera (glorieta Nº 1). A.N.

Travesía de senderismo realizada el día 01 de Agosto de 2017 (martes).

Distancia total recorrida: 55 kms.
Grado de dificultad: Difícil (por la distancia).
Tiempo transcurrido: 11 horas.
Ritmo, velocidad media: de 5 kms/h.

Previamente me dirijo desde la Avda. Universidad de Jerez hasta la Estación de Tren de Jerez (1 km. caminando, unos 10 minutos). Aquí saqué el billete de tren hasta Cádiz (consultar los horarios, en festivos y fines de semana suele haber menos trenes).
Salió el tren a las 11:25 h. y llegaría a Cádiz a las 12:10 h. (para quien no viva en Jerez, un buen lugar para estacionar el vehículo para coger el tren será en la glorieta con el número 1 de la Avda. Rey Juan Carlos I con Avda. Medina Sidonia, la estación de tren le quedará a 1 km. aproximadamente y tiene de bueno que al regreso caminando encuentra el vehículo antes de llegar a la estación de tren de Jerez).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(También podemos coger un vehículo y dejarle en una explanada junto a la glorieta con el número 1 y con el otro vehículo nos desplazamos hasta Cádiz. A la finalización de la travesía a la llegada a Jerez, tendremos que regresar por el vehículo que dejamos en Cádiz.

Una vez llegó el tren cercanías a la Estación de tren de Cádiz, nada más salir de la Estación giramos a derecha y entramos a la Carretera Industrial, pasamos bajo el nuevo Puente de la Constitución de 1812, recorremos entera la Avda. de la Bahía y pasamos muy próximos a la Estación de Tren de Cortadura para entrar a un camino de arena en muy buen estado paralelo a las vías del tren que nos llevará hasta San Fernando, pasamos junto a la Estación de Tren de San Fernando Bahía Sur, callejeamos y llegamos a la Estación de Tren de San Fernando Centro.
Por su lateral derecho cogemos una acera junto a un carril bici hasta que más abajo hemos de girar a izquierda para pasar bajo el puente de las vías del tren y al otro lado giramos a derecha, nos sale un carril de arena paralelo a la vía del tren que nos llevará hasta Puerto Real.
Cuando se termina el carril de arena, nos mete en la acera de una calle que cogemos a derecha y seguimos recto hasta llegar a la Estación de Tren de Puerto Real. La pasamos un poco y nos sale un paso de peatones a izquierda y siguiendo recto atravesamos un pequeño parque y entramos directos a una calle peatonal “Calle Sagasta” dirección a la Bahía.
Llegamos al Paseo Marítimo donde giramos a derecha y le recorremos entero. Por una carretera y por un puente cruzamos hasta Universidad para entrar al Pinar de la Algaida (en la entrada tenemos servicios y una fuente de agua).
Por el camino de tierra central llegamos a un desvío que cogemos a derecha (si aquí giramos a izquierda pasaríamos por un precioso puente de madera sobre el Río San Pedro) hasta llegar a la N-IVa donde cruzaremos al otro lado del Río San Pedro por una pasarela cimentada, dejamos atrás la Venta El Macka y más adelante por una acera paralela a un carril bici hasta que pasados el Decathon nos desviamos a derecha cruzando por un paso de peatones y entramos a la calle “Camino Tiro Pichón” que por un paso subterráneo pasamos al otro lado de la vía del tren (en Decathon hay un puente metálico sobre la vía del tren que está inutilizado, le tienen cerrado y no se puede pasar).
Una vez al otro lado de la vía nos desviamos a la izquierda por un carril de arena que se hará sendero, paralelo y a la derecha de la vía del tren, cruzamos el Río Guadalete por una pista cimentada paralela a la vía.
Continuamos todo recto y un poco más adelante giramos a derecha para coger un camino en principio de arena que pronto será de tierra (camino que irá próximo y paralelo al Río Guadalete).
Al llegar a la autovía A-4, se interrumpe nuestro recorrido, hemos de girar a derecha y pasar por debajo del puente sobre el Río Guadalete (si el río está crecido por la marea (pleamar) y si sucediera que el índice de marea fuese alto, no hay problema para poder pasar al otro lado, eso sí, lo tendríamos que hacer por lo alto de unas piedras.
Una vez al otro lado retomamos el camino de tierra y se nos presenta una larga recta que va paralela al río. Al final de esta recta (se puso el Sol) irá haciendo un suave giro a izquierda entrando a una zona de arboleda.
Más adelante pasamos por debajo de las vías del tren y poco después enlazamos con un camino de arena que cogemos a derecha (aquí hice uso de la linterna).
Nos desviamos por un sendero que nos sale a derecha para poder ver el Río Guadalete y una pequeña presa (aunque ya era de noche). Más adelante bajamos de nuevo al camino y pasamos a otro de tierra paralelo a la Ctra. De El Portal, pasamos junto a la Venta El Pollo, más adelante cruzamos con precaución la CA-3109 y entramos a otro camino de tierra (antigua vía del tren). A nuestra derecha, si fuese de día veríamos una antigua azucarera de la que sólo quedan las paredes y que tiene en su perímetro más alto muchos nidos de cigüeñas.
Continuamos hasta llegar a la Ctra. El Portal que hemos de cruzar “con mucha precaución” por soler tener tráfico de vehículos y por la poca visibilidad al encontrarnos en una curva.
Nada más cruzar, al otro lado subimos una pequeña cuesta y giramos a derecha por un sendero que irá paralelo a una alambrada y poco más adelante nos une a un carril de arena en buen estado de subida suave que cogemos a izquierda (Ctra. Cartuja Pino Solete) que seguimos siempre recto hasta la Avda. Medina Sidonia donde hemos de girar a izquierda y en unos 500 metros hemos llegado a la glorieta nº 1 de Jerez. Finalicé aquí la grabación de la ruta siendo las 23:10 h.

Nota: Si desde esta glorieta continuamos recto y al final giráramos a izquierda, en 1 km. llegaríamos a la Estación de Tren de Jerez de la Frontera.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Marqué las horas en que iba pasando cada 5 kms. y algunos puntos que pudieran ser de interés.

Más o menos a mitad del recorrido cambié los calcetines y a pesar de ello tuve ampollas en un pie pese a llevar un buen calzado de senderismo ya "domado".

Me costaría conciliar el sueño por el dolor propio de las articulaciones.

El consumo total de líquidos sería de unos 4 litros.

Esta travesía básicamente transcurre por caminos de arena y tierra, salvo 6 kms. por Cádiz, en San Fernando 1,6 kms. y también iremos por ciudad desde la Venta el Macka hasta pasar bajo la vía del tren en el Camino Tiro Pichón en El Puerto de Santa María.

Apenas hay sombras de arboleda, salvo un corto recorrido desde Universidad de Puerto Real por el Pinar de la Algaida. Recordad llevar prenda de cabeza para el Sol y protección solar.

Haría un día nublado hasta pasado San Fernando y el viento fue de poniente con intensidad moderado - suave, a pesar de ello hubo presencia de mosquitos al paso por el Pinar de la Algaida y también por El Portal (con la puesta del Sol, el viento era nulo).
Se puede llevar pantalón corto si se desea.

Debido a las calores propias de este tiempo (se esperaba una temperatura máxima de 24 grados en Cádiz), se realizó la ruta de tarde – noche. En las horas nocturnas me acompañó una luna generosa con más del 50 % de luminosidad.
Recordad llevar linterna.
Se haría en el sentido Cádiz – Jerez para que el sol nos diera más bien de espalda.
Este trayecto se hace bastante bien con viento moderado del Oeste (poniente) y también con viento del Sureste moderado.

Pondré algunas fotos de día en recorridos anteriores para si se hiciera esta ruta de día que tengáis una idea de los paisajes que podéis disfrutar a partir de que se hiciera noche.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otras rutas alternativas son las que siguen:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los paisajes son preciosos, muy baratos, como para repetir el próximo año.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

12:15 h. Estación de Tren de Cádiz.

Paso bajo el Puente de la Construcción de 1812.

Avda. de la Bahía. 3 kms.

Supermercado.

Avda.

PictographIntersection Altitude 138 ft

Izquierda. Avda.

Al otro lado, Estación Tren Cortadura. 6 kms. 13:30 h.

Camino de arena junto a las vías del tren.

Photo ofAcceso Playa Torregorda. Seguimos recto. 10 kms. 14:10 h. Photo ofAcceso Playa Torregorda. Seguimos recto. 10 kms. 14:10 h.

Acceso Playa Torregorda. Seguimos recto. 10 kms. 14:10 h.